Concluye la formacion de activistas en VIH de OSC #Jalisco

Lideres-populares marca



Por Gerardo Herrera Perez


Durante tres días, del 5 al 7 de julio del presente año, se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco, el taller de metodología participativas para el diagnóstico, la promoción de la salud sexual y prevención del VIH, sida y otras ITS, Modulo II “Educadores de Pares”, en marco del Proyecto Fortaleciendo la Respuesta Nacional del VIH SIDA, financiado por el Fondo Mundial para la Atención del VIH SIDA, Malaria y Tuberculosis; el mismo fue conducido y organizado por Colectivo Sol y MEXFAM.



Al Taller, asistieron 30 participantes, miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con incidencia en VIH SIDA en Nayarit, Jalisco y Michoacán, los cuales concluyeron su formación como promotores de la estrategia del Proyecto Fortaleciendo que financia el Fondo Mundial de VIH SIDA.



El objetivo del taller fue, incrementar entre los participantes de las OSC sus conocimientos y manejo de la metodología participativa para el diagnóstico, movilización comunitaria y promoción de la salud sexual y la prevención del VIH, el sida y otras ITS, así como fortalecer la estrategia de Líderes de Opinión Popular (LOP).



La acción trasversal al trabajo del taller constituyo el conocimiento y aplicación de la estrategia del LOP. El LOP, es una intervención para reducir el riesgo de adquirir el VIH/SIDA, en donde líderes que gozan de la confianza de su grupo social son reclutados y entrenados para llevar a cabo una novedosa intervención en campo.



El trabajo se focaliza en influenciar un aspecto específico, una norma comunitaria, como la aprobación de los comportamientos de sexo seguro. El líder de opinión aprueba objetivo de reducción de las conductas de riesgo, mediante conversaciones casuales cara-a-cara con sus amigos y pares. Los líderes de opinión son personas populares que tienen confianza y credibilidad de sus redes sociales.



Los lugares en que se realiza la intervención son aquellos en que se pueda contar o estimar el tamaño de las redes sociales y compartir actitudes sobre riesgos asociados al VIH. La estrategia LOP ha sido realizada con éxito en distintos espacios públicos y privados.



La estrategia de LOP, tiene como propósito fundamental, difundir mensajes sobre una variedad de comportamientos saludables en una comunidad, tales como adoptar conductas de sexo seguro, fomentar el acceso a las pruebas de detección del VIH, revelar el estatus serólogico de VIH a las parejas sexuales, y buscar servicios de prevención. Por lo general, está dirigida a influenciar un factor o norma comunitaria.



De esta manera, en Michoacán, a partir del mes de agosto de 2012, Grupo de Facto Diversidad Sexual, estará impulsando con las autoridades municipales de Morelia, la estrategia para evitar que la Ciudad de Morelia, continué siendo una de las 44 ciudades de mayor prevalencia de VIH SIDA en México.



Por ello, y convencidos de la importancia de continuar trabajando de manera coordinada con el H. Ayuntamiento de Morelia a través del Comité Municipal de Salud, durante estas semanas estaremos piloteando la estrategia en la Ciudad y Tenencias.



Por otro lado, Grupo de Facto mantendrá las acciones de la “Jornada por una Cultura de la Promoción de la Salud Sexual” en que participa MEXFAM, Grupo de Facto y H. Ayuntamiento, que ya se inició y cuyos resultados a la fecha y que incluye la Plaza de Armas, Universidad Tecnológica de Morelia y la Tenencia de Capula son: 805 paquetes de insumos entregados (condones lubricante y material informativo), 3 mil 500 dípticos informativos entregados (6 materiales diferentes) y al menos 1,000 asesorías informativas, además de 100 pruebas rápidas de anticuerpos del Vih aplicadas a igual número de personas.
Concluye la formacion de activistas en VIH de OSC #Jalisco Concluye la formacion de activistas en VIH de OSC #Jalisco Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:36 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.