La Primavera de la Ignorancia... Por Erik Avilez

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Por Horacio Erik Avilés Martínez

En Michoacán acaba de concluir la autodenominada“Jornada de Lucha”,perpetrada por militantes de la CNTE, cuyo saldo fueron cientos de millones de horas de clases derrochadas, miles de millones de pesos desperdiciados en el sector educativo, millonarias pérdidas en pequeños negocios, toneladas de basura, daño al patrimonio arquitectónico moreliano e incontables destinos modificados por la inveterada costumbre de inmolar a nuestros coterráneos más jóvenes en aras de la ignorancia, a cambio de satisfacer intereses extra-educativos.

Desde hace décadas, a la medida de sus intereses, la CNTE michoacana disecciona del calendario escolar y ofrenda el mes de junio a la ignorancia, abandonando a sus propios alumnos. La disidencia magisterial michoacana parece estar en contubernio con la pobreza, marginación y enorme desigualdad en que vivimos. Un millón de alumnos, ya sea sin clases o vulnerables administrativamente, dada la suspensión de la mayoría de los procesos de gestión –exceptuando la siempre operante y eficiente oficina de pagos de quincenas- ven amenazada la calidad y continuidad de su educación, la disipación de presión, la carencia de evaluación, la distracción de sus mentores, así como la denostación nacional de su esfuerzo escolar.

En este año, las irregularidades calendarizadas estuvieron distribuidas a lo largo de una “primavera de la ignorancia”, que comenzó en marzo con marchas y entrega de pliegos petitorios y que ahora concluye “satisfactoriamente” -CNTE dixit-, debido a que lograron negociar un acuerdo, es decir, el producto-meta de su “junio combativo”, slogan que subsume tramposamente la evasión de la capacidad y responsabilidad de alcanzar transformación social desde las aulas, preparando de mejor manera a los jóvenes para que con mejor comprensión de las ciencias y de sí mismos modifiquen la realidad concreta michoacana.

A pesar de que los líderes de la CNTE hacen jactancia de haber “ganado la batalla”, ello es más que cuestionable, dados los incalculables perjuiciosdirectos y colaterales que causaron hasta en sus propias familias, a corto, mediano y largo plazo. Creer ciegamente en falaces arengas obligará avivenciar que es mucho más difícil vivir rodeados de ignorancia, inseguridad y pobreza, que llanamente impartir 200 días de clase. La respuesta a tal sofistería es sencilla: la miseria se abate desde el aula, no desde las calles.

Como evidencia del resultado del junio regalado a la ignorancia,se destacan11 de los 25 compromisos a los que se ciñe nuestro gobierno estatal en la minuta sabatina, en donde el lector puede juzgar las intenciones de la CNTE.

1. El Gobierno del Estado se compromete a que "no se ejercerá ningún tipo de sanción en contra de los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político - sindical". Es decir, seguirán reuniéndose, marchando y abandonando aulas impunemente.

2. “El Gobierno del Estado se compromete a propiciar el análisis y el debate social y académico para avanzar en la construcción conjunta de un programa educativo integral para Michoacán.”Por supuesto, los mecanismos y beneficiarios directos de los recursos habrán de darse a conocer.

3. “El Gobierno del Estado convocará y realizará de manera conjunta con la Sección XVIII del SNTE el Congreso Estatal de Educación y Cultura de amplia participación social para integrar un modelo educativo para Michoacán.” Esperaremos transparencia al respecto, ya que se suelen derrochar millones de pesos en congresos de este estilo que son caracterizados por la venida de académicos extranjeros afines al pensamiento de la CNTE.

4. “Continuarán las iniciativas de transformación educativa del magisterio michoacano de acuerdo con su asignación presupuestal”. Es decir, seguirán experimentando en la opacidad a costa de nuestros impuestos.

5. Se minutó entre la CNTE y la SEE otorgar un incremento salarial ya conseguido previamente por Elba Esther Gordillo.

6. Se acuerda “realizar una auditoría integral en cuanto a recursos humanos, financieros y materiales”, para detectar irregularidades. Esperaremos invitación para rearticular el comité de transparencia respectivo.

7. “La CNTE realizará propuestas de ajustes al organigrama de la SEE buscando el fortalecimiento de todos los niveles educativos y su interacción”. Es decir, la parte sindical continuará proponiendo funcionarios.

8. “El pago a prestadores de servicios por tiempo determinado”. Es decir, se pagará a los trabajadores eventuales, que en muchas ocasiones no se les contrató transparentemente ni se cuenta con informe público alguno de sus funciones.

9. “Se crearán las 200 plazas de personal de apoyo minutadas en 2011”. Las mismas a las que el 30 de enero de 2012 le solicitamos al entonces gobernador Leonel Godoy, se nos invitase al proceso de asignación para verificar la transparencia del mismo. Sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

10. Se crearán las consabidas plazas para los egresados de las normales oficiales de este ciclo escolar.

11. Se pagarán bonos extraordinarios a quienes no tienen clave directiva pero fungen como tales, en donde habrá que verificar si pudiese existir discrecionalidad.
En todo ello, ¿Hay victoria ó derrota para alguien? Parece que como en el clásico juego del Maratón, nos ganó la ignorancia en el más sistémico de los sentidos.
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @erik_aviles
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1 comentario:

  1. ¿De dónde sacará Avilés tana información extraña? "millonarias pérdidas de pequeños negocios", "miles de millones de pesos desperdiciados", "toneladas de basura"... ¿Tendrá claridad sobre lo que escribe?
    ¿Primavera de la ignorancia? ¿Qué tantos conocimientos tendrá Avilés para juzgar a otros como ignorantes? No demuestra muchos en este texto; ni siquiera parece conocer el calendario escolar.
    Algunas aclaraciones: Hasta donde yo sé, ningún maestro se metió a ningún negcio a robar o destruir cosas; sólo así se apuede hablar de pérdidas... Quizá quiso decir "dejaron de ganar millones de pesos", pero incluso así hay imprecisiones... ¿Cuál era la tendencia de ingresos de esos pequeños negocios? Ni siquiera los administradores de tales lo saben.
    Los miles de millones desperdiciados... ¿De dónde salen esos miles de millones de pesos que ni siquiera tiene el gobierno del estado? ¿Cómo desperdiciados?
    Toneladas de basura, dice. ¿Cuántas? ¿Una? ¿Dos? ¿Qué volumen de basura hay en una tonelada? ¿Un metro cúbico? ¿Dos?
    Escribir es fácir. Escribir correctamente es menos fácil. Hacerlo con precisión es muy difícil.

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