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martes, julio 17, 2012
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Michoacan estado con peor calidad educativa




17 de julio de 2012.- Michoacán es el estado con la peor calidad educativa en México; las cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública son contundentes ya que seis de cada 10 jóvenes que egresan de secundaria, no tienen la capacidad de comprender una lectura ni redactar un texto, sostuvo José Ascención Orihuela Bárcenas.

El Senador Electo por Michoacán, indicó que en el documento que elaboró en la campaña proselitista y que es resultado de su visita a los 113 municipios de la entidad, mismo al que llamó “Los Retos de Michoacán”, indicó que además, los egresados de secundaria tienen dificultad para realizar operaciones básicas de matemáticas.

De cada 100 niños que ingresan al primer grado de primaria, agregó Chon Orihuela, únicamente 28 logran concluir su preparatoria o bachillerato; sólo tres de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años asisten a la escuela. Nuestro grado de escolaridad apenas supera el primer grado de secundaria (7.4 años), cuando organismos internacionales como la CEPAL indican que para superar la pobreza es necesario que una persona alcance 12 años de escolaridad.

La educación, agregó el Senador electo, es una de las principales herramientas que tiene un país para alcanzar el progreso, superar la pobreza y reducir las grandes brechas de inequidad entre su población. Una educación integral de calidad contribuye a formar personas competentes y productivas, con más oportunidades de desarrollo, personas que conocen y ejercen sus derechos, pero también ciudadanos que asumen sus responsabilidades para construir y transformar la sociedad en que vivimos.

De esta manera, consideró que los retos para Michoacán en materia educativa se refieren a garantizar el acceso y la permanencia de nuestros niños y jóvenes en la escuela, con una formación integral de calidad y vincular la formación profesional con el sector productivo para construir y transformar nuestra sociedad.

Las propuestas que Orihuela Bárcenas plasmó en “Los Retos de Michoacán” son: impulsar la transformación de la educación en la entidad, con la participación de gobiernos, legisladores, partidos políticos, maestros, padres de familia, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, así como organismos nacionales e internacionales para comprometernos a trabajar por la calidad integral de la educación y convertirla en el pilar de desarrollo de los michoacanos.

Además, construir un grupo de trabajo plural que elabore el plan estratégico para mejorar la educación de Michoacán (2030) que contenga las recomendaciones de política pública y legislación, así como las estrategias y acciones que permitan transformar los procesos educativos y de gestión del sistema educativo para impulsar la calidad integral.

Finalmente, se comprometió a través del documento a legislar para asegurar el acceso, permanencia y egreso oportuno de los niños y jóvenes michoacanos en todos los niveles educativos y acciones que permitan la formación de técnicos, profesionales y científicos cada vez más competentes para alcanzar el desarrollo de nuestro país.

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