Headlines
viernes, julio 27, 2012
.Radiar Noticias Mx

Michoacanos de Tlalpujahua restauran estatua en el Paseo de la Reforma #DF

Estatua-lopez-rayon marca




México, D.F., a viernes 27 de julio de 2012.-
Ciudadanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, recolectaron fondos para restaurar la estatua del héroe de la Independencia Ignacio López Rayón, ubicada en Paseo de la Reforma, la cual fue colocada en el siglo XIX.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Ignacio López Rayón”, Octavio Martínez Camacho, indicó que fueron sólo 15 mil 400 pesos los que recaudaron los ciudadanos del municipio de Tlalpujahua, para recuperar el monumento del héroe insurgente que los representa en la avenida más importante de la ciudad de México.

Asimismo indicó que en Tlalpujahua hay una gran estatua de López Rayón en la entrada del pueblo y la que está en la ciudad de México está muy descuidada, “olvidar las estatuas es como darle un borrón a estos héroes y nosotros los tlalpujahuenses queremos que nuestro héroe sea una figura viva; es una forma de culto cívico público”.
Martínez Camacho fue el responsable de difundir este proyecto en Tlalpujahua, quien elaboró una petición al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que le concedieran al municipio reparar la estatua con sus propios recursos.

Destacó que después de 100 años, Michoacán es el primer estado que remodela una de las estatuas ubicadas en Paseo de la Reforma del gran insurgente Ignacio López Rayón, originario del glorioso pueblo mágico de Tlalpujahua, con motivo del CCXXXIX aniversario de su natalicio.

Por su parte, la representante del estado de Michoacán en el Distrito Federal, Nancy Cárdenas Meza, anunció la develación de la placa que se llevará a cabo el próximo domingo 29 cerca de la calle Niza, frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las 11:00 horas, en una ceremonia a la que asistirá una banda de guerra, una escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Orquesta de la Marina Nacional.

Durante su intervención, Cárdenas Meza destacó a Michoacán como el estado predecesor de los movimientos sociales que culminaron con la Independencia de México, así como cuna de destacadas figuras heroicas que participaron en este movimiento, como Ignacio López Rayón y el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

0 comentarios for "Michoacanos de Tlalpujahua restauran estatua en el Paseo de la Reforma #DF"

¿Que opinas de esta nota?