Morelia bajo el agua... Por Juan Manuel Belmonte

Lluvia
Foto/Especial





Por Juan Manuel BELMONTE


Siempre que llueve como ayer, cuando varias calles de Morelia, se convierten en verdaderos ríos, nos acordamos de Juan Luis Calderón Hinojosa, quien estuvo en el Ooapas por muchos años, en varias administraciones municipales, quien en diversas ocasiones dijo, que con las obras que realizó, con un costo de cientos de millones de pesos, Morelia no se volvería a inundar, y vaya que varias partes de Morelia, a pesar de esas obras, se siguen inundando, las calles se convierten en grandes avenidas de agua y las tradicionales fuentes morelianas, las que salen de las alcantarillas, alcanzan más de un metro de altas. A pesar de todo esto Morelia luce bella, como recién bañada después de estas tormentas.

EL PRD PASA POR UNA GRAVE CRISIS

De acuerdo a los acuerdos tomados por perredistas, hoy los únicos que se encuentran dentro de la legalidad, son Víctor Báez y Carlos Piña Torres, presidente y secretario del comité estatal del PRD, todos los consejeros e integrantes de órganos, al interior de este partido, cesaron en sus funciones desde hace varios meses, por lo cual para hacer que este partido, regrese a la legalidad, debe iniciar un proceso para renovar todos los órganos de gobierno del PRD, desde consejeros estatales y nacionales, así como los presidentes de los comités municipales del PRD y todo el resto del comité, menos presidente y secretario. Por eso el presente y futuro del PRD está en manos de la comisión política nacional.

JUAN CARLOS BARRAGAN PIDE EXPULSAR A GODOY

Usted conoce a Juan Carlos Barragán, es un perredista que no se queda callado, en esta ocasión junto con cientos de perredistas, piden la salida no solamente de Víctor Báez sino de Leonel Godoy y de pilón, de Fidel Calderón por todo el daño que la han hecho al partido, con sus actitudes y sobre todo por la última administración estatal, a la cual cada día le salen nuevos pendientes, y es que afirma Juan Carlos Barragán, la reestructuración del PRD michoacano, debe empezar ya, de otra manera estarán en desigualdad, en los próximos procesos electorales en la entidad.

FIDEL CALDERON, PUEDE PERDER CON URIEL

Hoy en la bancada del PRD se muestra una profunda división, por lo menos se detectan tres grupos, cada uno con cuatro diputados, destacan a los que apoyan a Fidel y a Uriel López Paredes, los cuales obviamente son contrarios en todos los aspectos, por lo cual se abren diversas posibilidades, hoy Fidel Calderón transita tranquilo, porque aún tiene el respaldo de Leonel Godoy, en septiembre cuando el poder del aún senador de la república, se reduzca empezarán los problemas para Fidel.

Se abren dos posibilidades para Fidel, una que sea electo presidente de la mesa directiva del Congreso, ante lo cual deberá dejar la coordinación de la bancada perredista, la cual sería asumida por Uriel López Paredes, quien hoy muy al estilo la administración de Godoy se desenvuelve de bajo perfil, pero aseguran sus amigos, tiene grandes proyectos para el futuro, por ejemplo si Fidel va a la presidencia del Congreso, Uriel sería el coordinador o también Uriel se podría convertir en presidente de la mesa directiva del Congreso, sería por todo el año entrante. Total si Fidel no logra ganarse más simpatías entre los diputados perredistas, puede fracasar su proyecto político.

MANUEL NOCETTI LE GANO A CONSTANTINO

Entre los amigos de ambos personajes, tanto de Manuel Nocetti, presidente del Concejo Ciudadano de Morelia, y Constantino Ortiz García, se comenta el hecho, de que hoy por hoy, Manuel Nocetti ha derrotado a Constantino Ortiz García en lo que respecta a espacio y bodegas, rentadas a la Secretaría de Educación, rentas que ascendían casi a los tres millones de pesos al año, antes con Graciela Andrade el consentido en las rentas, fue Constantino hoy el agraciado es Manuel, quien mal pensados que somos, se justifica la entrega de la presea Amalia Solórzano, a una hermana de Teresa Herrera Guido, quien le tiene muchas consideraciones a Manuel Nocetti.

GODOY CRITICA FUERTEMENTE A FELIPE

A pesar de todo lo que Leonel Godoy, aseguran hizo en la entidad, se atreve a mantener su crítica contra el presidente de México Felipe Calderón, en relación a su política contra el crimen organizado, en esta ocasión Leonel se refirió al cierre temporal de la presidencia de Susupuato, por Amenazas del crimen organizado, dijo Godoy que esto demuestra una vez más, el error en la estrategia que mantiene Felipe Calderón, cuando lo más adecuado sería fortalecer la educación, generación de empleos y mejorar el sistema de salud, en esta ocasión Godoy tiene razón en una buen aparte.

9 MIL MILLONES LA DEUDA DE LA SEE

Cuando Teresa Herrera Guido Secretaria de Educación dio a conocer las cifras, de la deuda que hoy tiene la Secretaria de Educación, la cual asciende a los 9 mil millones de pesos, principalmente en el pago de los contratos por servicios eventuales, las claves duplicadas, los contratos sin límite financiero, así desde las deudas con terceros, como son el Issste, Fovissste e Infonavit, y las deudas con casas comerciales proveedoras de electrodomésticos y algunas empresas de préstamos, y cuando se ve todo esto, pensamos, ¿qué estaba haciendo Graciela Andrade?, tal vez era la funcionaria de mejor perfil y con esos errores, qué lástima por Chela. Ya investigan estos quebrantos tanto la auditoría del estado y como de la Federación.

URGE REESTRUCTURAR 15 MIL MILLONES DE PESOS

Luis Miranda Secretario de Finanzas y Administración, dio a conocer ayer que la reestructuración de la deuda michoacana, podría ascender a los 15 mil millones de pesos, con lo cual se permitiría respirar con mayor tranquilidad, en materia económica a la administración de Fausto Vallejo, y desde luego sabemos que el gobernador del estado, no es muy dado a la solicitud de más créditos, pero desde luego que seguramente será necesario, ya que de otra manera se asfixiará a la entidad.

El préstamo de 4 mil 500 millones con Banca Afirme, tiene intereses escandalosos, por ello se trabaja en este aspecto para poder reestructurar una parte de la deuda, ya se trabaja con varios bancos, para lograr mejores condiciones de pago, afirmó el titular de las finanzas que se deben pagar en las próximas semanas, unos 8 mil 500 millones de pesos, en deudas a proveedores principalmente, finalmente dijo que la deuda consolidada de Michoacán, a junio es de 39 mil 800 millones de pesos, más la que se descubra en los próximos días.

LAS PLACAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

De acuerdo a lo establecido, la entrega de placas y la autorización, para recibir el subsidio de la tenencia y la condonación de multas, era el 31 de agosto, pero como se han presentado las cosas, seguramente en un unos días más, se dará a conocer un nuevo decreto, mediante el cual se prolongará todo esto, hasta el último día de diciembre del presente año, para adquirir las nuevas placas, principalmente por la incapacidad de la Secretaria de Finanzas, para poder responder a la demanda de las placas.

Por ejemplo vea usted, aunque ya hay centros de entrega de placas en la mayoría de los municipios, 103 en total, aún hay incapacidad del personal, a tal grado que hasta ayer, se habían realizado 400 mil trámites para tener las nuevas placas, el refrendo y solamente se habían entregado 126 mil 879 juegos de placas, estos 400 mil trámites, han permitido que a las arcas estatales, lleguen 511 millones de pesos, de los mil 800 que esperan recibir, al final de este año.

En Michoacán hay un parque vehicular registrado de un millón 300 mil unidades, pero activos solamente hay 750 mil, el resto creemos es porque tiene rezagos en pago de tenencias y como no quieren darles facilidades, dejarán de pagar sus placas 550 mil michoacanos, los cuales dijo Luis Miranda circulan en otras entidades, lo cual nos parece inverosímil, resulta más lógico que sean los morosos en el pago de tenencia, la cuestión es que el trámite sigue siendo aparte de costoso, lento y molesto.
Morelia bajo el agua... Por Juan Manuel Belmonte Morelia bajo el agua... Por Juan Manuel Belmonte Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.