Restaura el INAH porton principal de Palacio de Gobierno #Morelia

Porton-palacio marca




5 de julio de 2012.- En un afán de que el portón principal de Palacio de Gobierno se habrá de nuevo a la población para que ingrese y admire esta joya arquitectónica, y tal como lo instruyó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, este miércoles iniciaron los trabajos de restauración, mismos que estarán a cargo de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa, Christian Gutiérrez Alonso, secretario auxiliar adjunto del despacho del gobernador, mencionó que el jefe del Ejecutivo estatal ha mostrado su interés para que los morelianos y michoacanos, además de los visitantes nacionales y extranjeros, puedan ingresar y admirar esta emblemático edificio, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por la importancia que este espacio representa para los michoacanos, donde además residen varias de las obras del muralista michoacano Alfredo Zalce, Gutiérrez Alonso destacó el compromiso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para que este acceso se abra nuevamente a la población una vez que se lleven a cabo las labores de restauración pertinentes.

El funcionario también explicó que el gobierno Federal etiquetó una partida de 300 mil pesos para la restauración de este portón principal, por lo que los trabajos correrán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Michoacán.

Por su parte, la delegada del INAH en la entidad, Lizbeth Aguilera Garibay, reconoció el interés y compromiso de la administración estatal que encabeza Vallejo Figueroa, para que arranquen estos trabajos y en el mes de septiembre, locales y visitantes puedan encontrar las puertas abiertas y disfrutar del Palacio de Gobierno, casa de todos los michoacanos.

“Celebro el compromiso del actual gobierno de conocer en las áreas de especialidad de cada una de las instituciones, qué es lo que se tiene que hacer. Vamos a hacer un recorrido para elaborar un diagnóstico y definir etapas de intervención, es decir; qué es lo que se tiene que atender de manera inmediata en cuestión de restauración”, manifestó.

La delegada del INAH en el estado mencionó que al tratarse de un bien cultural inmueble, la rehabilitación del portón de Palacio de Gobierno será realizado por un equipo de trabajo integrado por especialistas en restauración del patrimonio edificado en lo que se refiere a la obra civil, y por especialistas en restauración de bienes muebles para las actividades relacionadas con el bien cultural inmueble por destino.

Además explicó que para tales labores, será necesario instalar un tapial de protección en la fachada sur (principal), sobre la avenida Francisco I. Madero Poniente número 63, el cual ocupará parcialmente la banqueta sobre el frente que corresponde al acceso principal de este recinto, lo que permitirá proceder a habilitar el área del zaguán como espacio para realizar los trabajos de restauración y posteriormente, desmontar el portón para su proceso de restauración.

De acuerdo a la delegación del INAH, estas labores de restauración se estima realizarlas en un periodo de tres meses, por lo que se pide comprensión a los transeúntes ante las molestias que esta obra pueda ocasionar.

Por último, la rehabilitación del portón, catalogado como monumento histórico en disposición de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se realiza ante al insistencia del jefe del Ejecutivo federal, Fausto Vallejo Figueroa y por instrucción del director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, ya que hace aproximadamente año y medio, el Instituto sugirió que dejara de abrirse ese portón y que se interviniera a la brevedad, pues su deterioro podría provocar un derrumbe y representaba un peligro para los peatones y usuarios.
Un portón de patrimonio michoacano

Con casi 240 años de vida (data del siglo XVIII), el portón principal del Palacio de Gobierno de Michoacán, ha sido víctima de múltiples manifestaciones, que junto con la polilla, la humedad y el sol, poco a poco provocaron su deterioro al grado de que actualmente, para su conservación, es necesario mantenerlo cerrado.

Instancias como la Dirección de Patrimonio del gobierno estatal, la Facultad de la Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el propio INAH, realizaron estudios y dictámenes que coincidieron en que el subtercio inferior del portón, es el que presenta el mayor deterioro por los motivos antes expuestos.

De acuerdo a los expertos, la restauración integral de los portones incluye el mantenimiento, remplazar las piezas dañadas y colocar materiales de protección, como algunos solventes especiales.
Restaura el INAH porton principal de Palacio de Gobierno #Morelia Restaura el INAH porton principal de Palacio de Gobierno #Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:38 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.