Seguridad a las y los turistas en Michoacan... Por Gerardo Herrera


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Sin duda alguna, la Ley de Turismo de Michoacán, es un documento de avanzada a nivel nacional, el mismo fue aprobado por la LXXI Legislatura y publicado el 3 de mayo de 2011.


La ley fue reflexionada desde diversos sectores, en ella hicieron sus aportaciones la Secretaría de Turismo de Michoacán y autoridades municipales, así como el Grupo de Facto Diversidad Sexual de Michoacán, que hizo propuestas en materia de grupos vulnerables, equidad y género y desde luego las Cámaras de Turismo.

La Ley establece la Condecoración al Mérito Turístico del Estado de Michoacán, además se definieron la creación las figuras del Consejo Consultivo Turístico del Estado y los consejos regionales de Turismo, con la intención de involucrar a la sociedad civil organizada en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas aplicadas por la autoridad.

De la misma forma, se fortalece el trabajo de las oficinas de turismo de cada municipio mediante la promoción de acuerdos y bases de colaboración entre las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Adicionalmente, la Ley crea el Fondo Estatal Turístico, con la finalidad de generar recursos para facilitar y apoyar las tareas que lleven a cabo las autoridades estatales en materia de turismo en el marco del Programa Estatal de Turismo. Y establece claramente la cuestión de los derechos y obligaciones del turista y de su seguridad personal, sobre todo en la comisión de delitos.

Esta última parte me hace reflexionar sobre los lamentables sucesos que en días recientes sucedieron en Chalco, Estado de México, y es que ahí se perpetraron trágicos delitos contra jóvenes que acampaban. Afortunadamente los agresores fueron capturados por las autoridades y purgaran con seguridad las penas correspondientes.

De ahí, mi inquietud por preguntar si aquí en Michoacán se tienen ya acciones previstas en materia de seguridad y prevención del delito para las y los turistas, lo expreso por que el artículo 18 de la Ley de Turismo en Michoacán, prevé que para los casos de la comisión de delitos en contra de turistas, la Secretaría, en coordinación con la Procuraduría, podrán establecer mecanismos o medidas adecuadas de atención y protección al turista, para lo cual celebrarán convenios de colaboración tanto al interior del Estado, como con otras instituciones de procuración de justicia de otras entidades federativas y, en su caso, con la Federación.

Yo espero, es lo deseable, que estas acciones no sucedan en Michoacán, no obstante y por mandato de Ley, la Secretaria de Turismo y la Procuraduría deberían de pronunciarse sobre los avances o los acuerdos que se tengan para atender emergencias y prevenir la comisión de delitos que atente contra las y los turistas que nos visiten en Michoacán. Seguramente este asunto está siendo ya contemplado, pero sería importante que las autoridades de turismo se pronunciaran e informaran a la población. Michoacán seguro, turistas seguros.
Seguridad a las y los turistas en Michoacan... Por Gerardo Herrera Seguridad a las y los turistas en Michoacan... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:59 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.