Sindicalismo Bancario #CNTE





Por Horacio Erik Avilés Martínez

En su pasado Curso – Taller del Educador Popular, los conductores de la CNTE fueron incapaces deromper su discurso autorreferente.Inconscientemente, en tal afán extendieron los alcances del concepto de educación bancaria de Paulo Freire, referido al tipo perverso de formación que se limita a depositar lo mínimo necesario en la conciencia del alumno, con fines de preservar la opresión y sojuzgamiento mediante la popularización de la estulticia e ignorancia.

Específicamente, durante el evento -financiado por la SEE- pervirtieron el concepto del pedagogo brasileño, quien jamás concibió que sus propios seguidores pudiesen llegar a conformar un sindicalismo bancario, que evitase la conformación de una clase trabajadora crítica e informada, brindando en sus cursos, congresos y asambleas conceptos a cuentagotas,eludiendo el debate y reiterando cansinamente la opinión sindical mediante voceros -cajeros- que sistemáticamente evitan mención alguna al pensamiento divergente, mientras utilizan todos los mecanismos de control a su alcance para mantener a sus seguidores en la inanición ética, en la herrumbre conceptual y con una fabulosa incapacidad de mirarse al espejo.

Por ello, realizaron un curso sin rigor académico, invitando como conferencistas ahistoriadores, filósofos, periodistas y economistas sin arraigo en la entidad ni con estudios científicossobre la educación estatal en su currículum. Por enésima vez, no invitaron voces críticas a entablar diálogo educativo, antecedidos por la primitiva parodia que realizaron el mes pasado en el Auditorio Nacional, demostrandopánico al debate serio. En sus soliloquios, ante un auditorio que tiene prohibido manifestar pensamiento diverso -so pena de ser excluido del escalafón sindical- también se esclareció toda duda sobre la enorme proximidad que existió por parte de exfuncionarios gubernamentales con la CNTE.

El evento contó con pésima logística, debiendo esperar hasta por tres horas los asistentes para que las actividades iniciaran. Hubo manejo opaco y dispendioso de recursos públicos, cobrándose cuotas a los asistentes sin expedir recibos fiscales. Con su estilo de trabajo, la CNTE evidencia sus escasas contribuciones a la educación de nuestra entidad y el enorme costo que ellas han significado, siendo capaces de bloquear procesos de evaluación y reimprimir libros de texto salinistas.

Un mal evento podría parecer venial, pero hay que recordar quesus líderes anunciaron que a partir de este evento se conformará la propuesta educativa estatal de la CNTE. Es inaceptable imaginar que a partir de estos elementos se modele al ciudadano michoacano del mañana.

Asimismo,se estrenó un documental acorde al evento: “La Alternativa”, financiado mayormente por la SEE. Con este material la CNTE, al igual que el SNTE con su “El Afán Educativo” demuestran saber difundir sus opiniones sin afectar a terceros.
El filme lo realizó el documentalista Giovanni Ocampo, a quien se le encomendó la misión de comunicar “la” alternativa, no una alternativa más. Al ser única es por ende determinista y antidialéctica. Como resultado, la imposición del guion asfixia al Séptimo Arte, resultando calca borrosa de Zeitgeist, filme en donde se asume que existe una guerra soterrada por el control del mundo.

Exhibiendo su manera de dirimir diferencias conceptuales, apuntalan la farsa a la mexicana mediante entrevistas a jornaleros de la conspiración y editorialistas de la paranoia, cuyo interés económico y fanatismo afloran adoptando actitudes de superioridad moral, omnisciencia y descalificación personalizada.Desde su alegato, la humanidad está en peligro porque los empresarios desean conquistar el mundo a través de las escuelas, mientras que la CNTE es la autodenominada insurgencia magisterial y su universo es la escuela integral, legítima Matrix del militante de la CNTE, quienen ella eludirá en cámara lenta obuses y arremetidas ultraderechistas.

De tan artificiosa insinuación el documental nunca logra recuperarse, al intentar la insufrible tarea de conjugar temas con escasa correlación como la conspiración global y la escuela integral.

Atrapados en su propia trampa, en pleno clímax del sindicalismo bancario filmaron niñas quebuscan afanosamente con la mirada al cielo un retazo deguion malamente memorizado.Ellas, al igual que las madres de familia que salen a cuadro,demuestran que mucho saben de marchas y muy poco de castellano, evidenciandoque padecen una educación bancaria. Además,jamás se explica diferencia alguna entre las escuelas integrales y lasde tiempo completo, unas del SNTE y otras de la CNTE, dejando durante el documental toda suerte de rastros, incongruencias, cabos sueltos y fantasmas del tamaño de la “evaluación integral” que dicen haber construido, pero no presentaron avance alguno.

Empero, no olvidemos a otro Giovanni: el protagonista del documental “De Panzazo”, quien vive mil peripecias para poder estudiar. Son dosGiovannis que exponensus visiones de una realidad: pobreza, rezago educativo y escasas opciones para obtener educación de calidad. Un Giovannicon plaza de base y desde su óptica sindical habla de“la” alternativa; mientras que otro, en “De Panzazo”, desde un cinturón de miserialucha a diario por construir su alternativa para salir de ahí.

Ante el bien mayor: brindar educación pública, laica, gratuita y de calidad para los niños michoacanos, todas las paradojas pueden y deben reconciliarse.

Contacto: Erik.Aviles@gmail.com, Twitter: @Erik_Aviles
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