SPP y colonos implementan acciones de prevencion del delito #Morelia

prevencion marca



29 de julio 2012.-
Con la finalidad de alentar la participación ciudadana en las acciones que se llevan a cabo para prevenir la comisión de hechos delictuosos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Participación Ciudadana, ha realizado acercamiento con más de 400 comités ciudadanos que se han conformado y fortalecido en diferentes partes de la entidad michoacana.

El titular de Participación Ciudadana, José Felipe Campos Vargas, dio a conocer que esto ha sido en respuesta a la queja que han presentado vecinos debido a la falta de seguridad en sus colonias, tales como robo a casa-habitación y a transeúnte, además de la extorsión telefónica que al mes representa alrededor de seis mil llamadas que se reciben al 089 en Morelia.

En ese sentir, señaló que durante la labor preventiva que se lleva a cabo por medio de su dependencia, se ha detectado que entre los vecinos existe una falta de comunicación entre sí, “a tal grado de llegar a desconocer quién vive frente a su hogar”.

Por ello, manifestó que el primer paso dentro de la conformación del comité, y de las actividades a realizar, es dar a conocer a los vecinos su comunidad, para después crear un directorio telefónico y por subsecuente, realizar una marcha exploratoria con la finalidad de identificar los factores de riesgo de las colonias: falta de luminarias, lotes baldíos y zonas verdes sin atención adecuada de poda, es decir, “todo lo que lleve a crear un ambiente de riesgo o de percepción de inseguridad”.

Bajo esa línea, procedió a indicar que por último se ejecutan actividades de coacción entre colonos, con el fin de que mientras se hace el rescate de espacios públicos, éstos se conozcan y convivan entre sí, dado que se ha llegado a detectar que hijos de los colonos, o los mismos colonos, son quienes ponen el desorden.

Razón por la cual, el funcionario Campos Vargas detalló que se trabaja con los vecinos a través de platicas y talleres de Concientización y de Mediación de Conflicto, para evitar el mal uso del cuerpo policiaco, dado que “las estadísticas dicen que por cada peso que invertimos en la prevención social del delito nos ahorramos 8 pesos en operativos policiacos”.

Por el momento, dijo que como zona de mayor conflicto se encuentran las colonias La Soledad y Lomas de Punhuato, en donde afirmó se ha estado trabajando en cuestiones de mediación; así como la Eduardo Ruiz y Leandro Valle, en donde hay un considerable avance en la solución de sus problemas.

“El fin es que los colonos tengan la facilidad y confianza de denunciar, obviamente se hace concientización y se le da información de teléfonos de denuncia (089) y correos”, acertó.

No obstante, mencionó que esto como primer etapa contempla una segunda, consistente en la total y absoluta descentralización, es decir, brindar atención a los 113 municipios con un propio enlace en cada distrito, basada en gente de la región capacitada para la atención ciudadana, “con lo cual, se estarán reduciendo gastos que se representa al día en viáticos”.
SPP y colonos implementan acciones de prevencion del delito #Morelia SPP y colonos implementan acciones de prevencion del delito #Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:05 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.