Adeudos Educativos... Por Horacio Erik Aviles #Michoacan





El 16 de febrero de 2008, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy, así como la secretaria de educación, Aida Sagrero se comprometieron a lograr 21 acciones en este ámbito en 100 días de gobierno.El pagaré educativo con el que se endeudó socialmente la administración pasada es cuestionable en al menos diez de los 21 puntos. Revisemos los compromisos:

1. Firmar un acuerdo educativo a fin de hacer efectivo el derecho social a la educación. Firmar acuerdos no resuelve algo si no hay voluntad ni un marco legal, ni capacidad de sancionar su incumplimiento, lo ha demostrado la historia reciente del sistema educativo michoacano. La gobernabilidad educativa, como se demostró en los hechos, no es trocable por firmas.

2. Reformar la Constitución Política estatal para establecer la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior para toda la población. En la práctica ha generado más problemas que beneficios, siendo hoy, financieramente imposible de cumplirse. Quien quiera presumir tal logro, que vaya al IMCED y lo intente defender ante sus alumnos, quienes han visto disminuir crecientemente su matrícula, siendo recortadas a la mitad en casos como el de la Lic. en Pedagogía. ¿Vale la pena abaratar el costo de la enseñanza comprimiendo la cobertura? Es decir, ¿es lógico beneficiar más a unos pocos excluyendo totalmente a muchos?

3. Campaña estatal del gobierno educador, convocando a toda la población para que vuelva a la escuela, como alumno o educador en la educación formal o no formal. Tal vez uno de los cuestionamientos más fuertes es qué es un gobierno educador, concepto anidado en la demagogia. Definitivamente no hay indicadores de impacto que respalden haber atendido a toda la población, aunque si volver a la escuela como educador implicaba regresar con plaza de por medio a cobrar un salario sin devengarlo, lo lograron parcialmente.

4. Poner en marcha el programa “Primero la Primaria”, para que los adultos de los 113 municipios que no estudiaron o no concluyeron la primaria, lo hagan. 305 mil 178 analfabetas y un millón y medio de adultos en rezago educativo desnudan el estrepitoso fracaso de tal acción.

5. Diseñar el programa emergente cero reprobación y disminución radical de la deserción en la educación básica.Que nunca fue realidad, ya que nunca le atribuyeron la categoría de emergencia en dos acepciones: ni le imprimieron sentido de urgencia ni tampoco permitieron que emergiera desde abajo, construido por las comunidades escolares, contando con todas las condiciones esenciales para que todos llegaran juntos y a tiempo al siguiente grado de escolaridad.

6. Programa de saneamiento inmediato del sistema educativo: eliminación de “aviadores”, reubicación de recursos humanos irregulares y erradicación de la corrupción. No hay testimonios de que estas prácticas se hayan erradicado efectivamente. Todo lo contrario, ha habido virulentas réplicas ante cada intento de transparentar la nómina de la SEE.

7. Conformar un grupo de trabajo SEE-CNTE que convoque a la adecuación de programas propuestos por la SEP a las estatales. Imposible de operativizardebido a la nula presencia de académicos y expertos en tales mesas, siendo solamente un espacio más para negociar beneficios mutuos en total opacidad.

8. Realizar un programa de comunicación masiva con medios propios para el diálogo, el debate y la construcción de propuestas y compromisos sobre la educación pública.Esto se entendió como la cesión de una hora de radio estatal, pagada íntegramente con nuestros impuestos, sin supervisión alguna de la calidad del material a transmitir. Los medios de comunicación no gubernamentales han demostrado tener mucha mayor conciencia social al respecto y han abierto espacios para el diálogo educativo.

9. Constituir la Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo, con el compromiso de diseñar y realizar de inmediato las acciones de todas las áreas dirigidas a superar el rezago que experimenta la educación. Una tarea central será la puesta en marcha de un programa de investigación e innovación educativas. Hasta la fecha, los resultados e impacto del diseño de acciones, de las investigaciones y la superación del rezago son desconocidas.

10. Celebrar el Primer encuentro de la creatividad de la niñez y la juventud de los 113 municipios. Evento pomposo reducido a unencuentro aislado, costoso y sin seguimiento. Sin embargo, con la cesión de la rectoría educativa, parcialmente lograron este objetivo, al forzar a miles de niños michoacanos a encontrarse con su parte creativa y resolver con enorme ingenio situaciones inhumanas en los 113 municipios michoacanos.

No obstante las evidentes incongruencias, en 2011 se realizaron foros regionales de evaluación de avances del Plan Estatal de Desarrollo, en donde se osó afirmar que el avance alcanzado era del 91.5% en el ámbito educativo. Por supuesto, no hubo derecho de réplica para los ciudadanos presentes.

En suma, hablamos del fracaso de los objetivos de 2008. Sin embargo, es insuficiente exhibir tal irrealidad con datos duros, porque a toda planeación le corresponde un presupuesto. Es preciso seguirle la pista al dinero, centavo acentavo. Por ello, una auditoría integral y prolija a la SEE, desmenuzada ante la sociedad michoacana es imperativa.

Comentarios: Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles
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