Atole con el dedo, dan diputados a estudiantes y trabajadores del Telebachillerato #Michoacan

telebachillerato marca


31 de agosto del 2012.- Lejos de desaparecer, los telebachilleratos de Michoacán deben fortalecerse y deberá corregirse lo que desde un inicio se hizo mal como la ausencia de una partida presupuestal para su sostenimiento, la falta de infraestructura, el nulo otorgamiento de prestaciones a los instructores y el poco equipamiento en cada uno de los centros.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales Reyes, al recibir y dialogar con una representación de trabajadores, alumnos y padres de familia de telebachilleratos que acudieron a Morelia para dilucidar las dudas que han surgido por la supuesta desaparición del plan estatal para atender a esos planteles de educación media superior.

En el salón de recepciones de la sede legislativa, el diputado por el distrito de Múgica se reunió con un grupo de instructores encabezados por el dirigente sindical, Claudio Tomás Ruiz Barriga, así como estudiantes y jefes de familia.

Ante ellos, el presidente de la Comisión de Educación destacó que es falso que haya la pretensión de acabar con el programa de telebachillerato en Michoacán porque no se puede dejar sin educación a jóvenes que habitan en poblaciones de difícil acceso y donde las familias tienen problemas económicos.

“La información a la que he tenido acceso es en el sentido de que ese programa se fortalecerá y se le dotará de la estructura necesaria tanto en lo físico, material y presupuestario”, manifestó.

No es cierto, agregó, que haya la intención de suspender el programa. Lo que sí se va a hacer será fortalecer el proyecto y, ante todo, dotarlo de los recursos necesarios para su operación, dijo el legislador.

Durante la reunión celebrada la tarde del viernes, Rosales Reyes apuntó que hay claros indicios que desde su creación el programa de telebachillerato fue mal diseñado y peor operado porque los trabajadores contratados no cuentan con las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo establece; tampoco se crearon los espacios correspondientes ni se equipó con los elementos básicos a cada plantel.

Es evidente, señaló con claridad el diputado a quienes asistieron a la reunión, que no se creó la partida presupuestaria para dar certeza al proyecto, es decir, ocurrió algo similar como con el programa de “gratuidad” en la educación superior donde no se previó cómo sustituir el ingreso económico a las instituciones educativas y que por ende hoy enfrentan serios problemas para su sostenimiento.

La intención de la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa es apoyar decididamente el programa de telebachillerato, pero con orden, con proyección y sustento presupuestario, pues la educación de los jóvenes es esencial y debe manejarse con responsabilidad.

En su momento, el dirigente sindical Claudio Tomás Ruiz, reconoció que desde que fueron contratados por la pasada administración estatal, los casi 500 instructores nunca han tenido prestaciones de ley e incluso, admitió, no se tiene conocimiento de que se haya creado la Unidad Programática Presupuestal para sustentar el programa.

Quienes estuvieron al frente de la pasada gestión gubernamental en Michoacán, siempre dieron largas a sus demandas de regularizar sus contratos y al final “se lavaron las manos aduciendo que debían entregar el gobierno”, dijo una de las instructoras que acudió a la reunión.


Atole con el dedo, dan diputados a estudiantes y trabajadores del Telebachillerato #Michoacan Atole con el dedo, dan diputados a estudiantes y trabajadores del Telebachillerato #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.