Caminos, sustitucion de luminarias y plantas de tratamiento, obras susceptibles con nuevos creditos

diputados marca



20 de agosto de 2012.-
Diversos municipios de Michoacán tienen necesidad de realizar obras en rubros de caminos rurales, pavimentaciones, sustitución de luminarias y plantas de tratamiento de aguas residuales, además de que requieren adquirir maquinaria, pero carecen de recursos económicos suficientes para realizar tales acciones, por lo que el Congreso del Estado les asesora sobre los pasos a seguir para la contratación de créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dio a conocer que se trabaja con los alcaldes de más de 40 municipios que han mostrado interés en recibir información sobre qué debe hacerse para tener acceso a un empréstito con Banobras.

Comentó que los ediles con los que se ha tenido contacto se muestran muy interesados en la adquisición de maquinaria para poder avanzar en temas de caminos rurales y pavimentación de calles, o bien en la construcción de plantas tratadoras de aguas, tema este último indispensable porque la propia ley obliga a los municipios a tener sus plantas para no tener que pagar una multa que se está imponiendo a quienes no traten las aguas de uso.

Agregó que también hay otro programa, el de eficiencia energética, que consiste en la sustitución de luminarias de alumbrado público susceptibles de mejorarse para brindar un mejor servicio y evitar gastos excesivos por consumo de energía.

En la mayoría de los casos, se trata de inversiones fuertes que requieren recursos extraordinarios, los cuales no tienen los ayuntamientos debido a la difícil situación financiera que enfrentan, por lo que es indispensable recurrir a una línea de crédito.

Orihuela Estefan precisó que es allí donde el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos puede auxiliar a los ayuntamientos, de acuerdo con su política de fomentar la modernización y fortalecimiento institucional de los municipios, poniendo a su disposición la asistencia técnica y financiera.

Puntualizó que en su condición de legislador y de integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ha promovido acercamientos entre la representación de Banobras en Michoacán, en la figura del delegado Alfredo Velasco Alvarado, y los presidentes municipales, a efecto de que conozcan los mecanismos y protocolos que deben seguirse para la adquisición de créditos con la banca de desarrollo.

“Lo que queremos es ayudar para que los trámites que deben hacerse en los Ayuntamientos corran en paralelo y podamos avanzar para dar la certeza de que se podrá dar a los ciudadanos los servicios públicos que merecen para mejorar su calidad de vida”, señaló en entrevista el diputado.

Estamos trabajando en conjunto con Banobras para que se les brinde apoyo técnico, se les diga cómo realizar los proyectos para que se les establezca la posibilidad de enviar el dictamen al Congreso del Estado, darles asistencia en ese sentido y se les permita avanzar de manera pronta.

Precisó que hay en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública dictámenes de más de un año y medio de antigüedad que ya habían sido autorizados por el banco, pero que quedaron varados por falta de continuidad y se busca reactivarlos, además de evitar que otros casos queden en situación similar.

“Cuando hay un proyecto que es factible, el Congreso deberá autorizar e ir con él. Lo que queremos es que ahora los alcaldes sientan el apoyo de los diputados para que podamos avanzar juntos y podamos dar mejores resultados a la sociedad”, refirió.
Caminos, sustitucion de luminarias y plantas de tratamiento, obras susceptibles con nuevos creditos Caminos, sustitucion de luminarias y plantas de tratamiento, obras susceptibles con nuevos creditos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:32 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.