Carstens, deportista #Londres2012

Agustin-Carstens


Por Erik Avilés

En plenos Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens señaló que en caso de existir olimpiadas financieras, “si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una”. En tal comparación, además de olvidarse de la economía interna o microeconomía, de la pobreza y desigualdad imperante, así como del axioma que dice “elogio en boca propia es vituperio”, olvida todo lo que podría hacer el sistema bancario por el deporte mexicano.

Varias de las medidas que ha tomado Carstens en cargos públicos han sido materia de amplio debate, pero su capacidad como economista no se le discute. Sin embargo, en estos momentos habría que mostrar mucha mayor sensibilidad respecto a más de un centenar de millones de mexicanos que sin duda imaginan un destino posible como medallistas olímpicos de haber contado con infraestructura y apoyo gubernamental para convertirse en deportistas de alto rendimiento. Asimismo, los compatriotas que sí lograron llegar a competir a Londres pudieron haber llegado con mejor preparación, la cual sin duda desde el Banco de México ó la Secretaría de Hacienda se pudo haber impulsado.

En particular, a las asociaciones deportivas michoacanas y a quienes lidiamos cotidianamente con la falta de recursos, la realidad a la que evoca Carstens nos presenta un rostro muy diferente.Para que conozca el sistema deportivo a ras de piso, lo invito a realizar un torneo de futbol sin dinero y con un público meta de 500 participantes.

Solamente está presente en Londres un michoacano compitiendo por Michoacán, Everardo Cristóbal Quirino, ya que muchos talentos en los ámbitos empresarial, científico, laboral y deportivohan retirado la apuesta por nuestro territorio.

En cambio, en la Paralimpiada estarán dos representantes, mostrando numéricamente que en la adversidad florecen cualidades humanas tales como el amor por la tierra que nos vio nacer.

En Michoacán, paralímpicos y canoístas merecen y siguen esperando mayores apoyos, becas y centros de alto rendimiento. Además de contar con el respaldo de muchos resultados que han enaltecido a nuestra nación.

Pensar en atracción de inversiones deportivas internacionales debido a la estabilidad macroeconómica y políticas fiscales de apoyo al deporte desde Hacienda o el Banco de México no es tan descabellado, ¿ó sí Dr. Carstens?

Comentarios: Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles
Carstens, deportista #Londres2012 Carstens, deportista #Londres2012 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:23 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.