Congreso del Estado realiza Coloquio sobre Retos de la democracia en Mexico

sergio-benitez marca



23 de agosto del 2012.- “El principal reto del Estado es ir generando condiciones con mayor democracia, así como ir forjando una legislación que permita mayor transparencia, mayor participación de la ciudadanía en los aspectos públicos y así también en los procesos electorales para que estos puedan transitar de una manera más clara y con una mayor confianza hacia la ciudadanía”, así lo manifestó el diputado Sergio Benítez Suárez en la inauguración del Coloquio Retos de la democracia en México, el caso de Michoacán.

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, en conjunto con el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IEL), así como la Red Nacional, “Sociedad Civil y Calidad de la Democracia” llevaron a cabo el día de hoy el Coloquio Retos de la democracia en México en el Palacio Legislativo del Estado, donde estuvieron presentes el Lic. Rubén Pérez Gallardo como representante de Gobierno del Estado, la Lic. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza como titular del IEM, así como autoridades de los diversos órdenes de Gobierno de Michoacán.

Dentro del evento se desarrolló la Conferencia Magistral “La importancia de la participación ciudadana en la consolidación de la Democracia en América Latina”, impartida por la Dra. Silvina Acosta por parte de la OEA; así mismo se realizó un Panel “Retos y Perspectivas de la democracia en Michoacán, donde participaron los diputados de la Comisión respectiva, moderado por el Dr. Héctor Pérez Pintor, concluyendo con el Panel Instituciones electorales en México y su repercusión en la calidad de la democracia”, desarrollado por investigadores académicos nacionales de diversas instituciones de reconocimiento.

Con el objetivo de propiciar en los diversos sectores del Estado, una amplia reflexión sobre los procesos democráticos en México con una perspectiva multidisciplinaria, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana se ha dado a la tarea de generar espacios de reflexión que puedan atender diversas posturas que proporcionen reflexión y un mejor ejercicio en los trabajos que tenemos dentro de la agenda ya programada, argumentó el presidente de la Comisión, Benítez Suárez.

El diputado panista, en su intervención argumentó “soy un ciudadano convencido que la norma, y en los casos de ausencia de ésta, la autoridad, en los términos de sus facultades, debe garantizar la intervención del pueblo en el quehacer público”.

Para finalizar, Benítez Suárez argumentó que por las condiciones que se viven actualmente en nuestra sociedad, es importante adecuar el marco jurídico, ya que la última reforma realizada fue elaborada desde el 2007.

“Con la implementación de mecanismos de participación, evolucionemos a una etapa, en que el gobernado y el gobernante no serán más adversarios, contrincantes, sino solamente dos sujetos indispensables que convergen al bien común, en la construcción de una sociedad más responsable y justa”, concluyó.
Congreso del Estado realiza Coloquio sobre Retos de la democracia en Mexico Congreso del Estado realiza Coloquio sobre Retos de la democracia en Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.