El IMSS y Ayuntamiento de Apatzingan, declaran “Comunidades saludables” a cinco localidades de la tierra caliente

localidades


5 de agosto del 2012.- Después de trabajar en acciones de salud comunitaria y familiar, que les permitirán a sus pobladores prevenir enfermedades y elevar el nivel de salud, cinco localidades rurales del municipio de Apatzingán, Michoacán, fueron declaradas como “Comunidades Saludables”, por autoridades de salud pública de los tres niveles de gobierno.

En el pleno corazón de la tierra caliente michoacana, con cerca de ocho horas de estancia en las comunidades, que incluyó el lento camino por brechas, lodazales y cruce de arroyos y ríos, cuatro localidades: Cueramato, Cueramatillo, el Mezquital y Los Laureles, pertenecientes al Ejido Holanda, además de esta tenencia, sus habitantes recibieron con asombro a las autoridades de salud pública federal y estatal y municipales.

En cada una de las localidades, se destacó que sus pobladores lograron la certificación como “comunidades saludables” en base a las acciones de salud comunitaria y familiares efectuadas, tales como: encalamiento de accesos, cercas y árboles; descacharrización, limpieza de patios y eliminación de depósitos de agua estancada para evitar la proliferación del dengue; limpieza de espacios interiores para evitar picaduras de alacranes; control de excretas en calles y sitios públicos a través de construcción de letrinas; control de grupos de enfermos crónico degenerativos, embarazadas, infantes y jóvenes, entre otras acciones.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, aseguró que el reto de los pobladores no es el arribar a esa meta, sino mantener dichos indicadores de prevención en beneficio de los sectores más vulnerables.

En el marco de un calor abrasador de más de 37 grados centígrados, llamó a los pobladores de cada una de las comunidades a mantener limpias sus calles, accesos y casas; a acudir a la Unidad Médica Rural a cumplimentar los esquemas de vacunación de los infantes, a las embarazadas a mantener su control prenatal y evitar complicaciones obstétricas; a los adultos mayores al control de la hipertensión y la diabetes mellitus y a los jóvenes a acudir a los centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que les permita prevenir embarazos a edad temprana o no deseados.

Expuso que dichas localidades tienen mayor mérito al declararse como saludables, por la distancia, la marginación, el difícil acceso a las mismas y las condiciones en las que subsisten, pero que el esfuerzo de sus habitantes ha logrado que se eleven las condiciones de salud e higiene familiar y comunitaria.

Por su parte, el Director de los Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado, aseguró que el gobierno estatal a través de esa dependencia de salud, otorga la certificación, una vez que los pobladores alcanzan los indicadores de salud comunitaria señalados para evitar enfermedades que pongan en riesgo la vida de las personas.

En todas las localidades, el Presidente Municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, dejó de manifiesta la unidad entre los tres niveles de gobierno para que los pobladores de esas comunidades lograsen la certificación como “comunidades saludables” que les permitirá elevar sus condiciones de salud.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa Federal IMSS Oportunidades, impulsa dicho trabajo comunitario, gracias al esfuerzo de pobladores, así como de los médicos y enfermeras de las Unidades Médicas Rurales (UMR) existentes en la zona, por ejemplo en Holanda y sus localidades de acción intensiva (LAI).

Por su parte, el doctor Danilo Barriga Ferreyra, supervisor médico de la zona 04 del Programa IMSS Oportunidades, dio a conocer que se han declarado como “comunidades saludables” a: El Pino, Altamira, Mata de Plátano, La Huerta, Potros, Holanda y San José de Chila, del municipio de Apatzingán.

También: Dos aguas, El Limón, Huixto, Rodeo, Naranjo de Chila y Naranjo Viejo, del municipio de Aguililla; La Huahua y Arenas Blancas, del municipio de Aquila; así como: Huina, Razo, Paredes del Ahogado, Cuchilla, Zimanca y Piedras Blancas, del municipio de Buenavista Tomatlán. Además de la localidad de San José de la Montaña, del municipio de Coalcomán.

Todas estas comunidades han logrado esta certificación en los últimos cuatro años.
El IMSS y Ayuntamiento de Apatzingan, declaran “Comunidades saludables” a cinco localidades de la tierra caliente El IMSS y Ayuntamiento de Apatzingan, declaran “Comunidades saludables” a cinco localidades de la tierra caliente Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:22 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.