En mi opinion... Por Luis Patiño Pozas #Michoacan

DESCRIPCION marca



Por: Luis Patiño Pozas


¡López Salgado debe renunciar!

El actual encargado de la Auditoria Superior de Michoacán, el cp y ex diputado local José Luis López Salgado, sí tiene un milímetro de dignidad debe poner a consideración del pleno del Congreso local su renuncia irrevocable.
Debo aclarar que conozco profesionalmente al actual Auditor Superior, (compartimos por tres años un escaño en la legislatura de Michoacán) y que mi propuesta de renuncia, se aleja de una posición personal.

Es en cambio, una valoración política y técnica.

Hasta Hernán Cortés, fundador de muchas de las instituciones actuales, se revolcaría en su tumba ante lo que sucede en Michoacán. Paso a explicar: La Corona Española cinco años después de la conquista de Tenochtitlán no tuvo ninguna deferencia con el conquistador y capitán general de la Nueva España.

A pesar de haberles otorgado a los Reyes de España un inmenso poder económico y político, estos enviaron a un Contador Mayor, el Lic. Ponce de León, a realizar la primera verificación y revisión de cuentas en la historia del país, en este caso practicada al conquistador.

Otro dato histórico que debemos subrayar, es la participación de los liberales (dicen algunos que antecesores de la actual izquierda mexicana) durante los convulsos años del gobierno Juarista y su presidencia itinerante, fortalecieron la rendición de cuentas y expidieron la primera Ley de Responsabilidades que tuvo nuestro país.

Púes bien, López Salgado y su partido, por lo menos a nivel discursivo, luchan por una sociedad igualitaria, es el caso que una sociedad será más democrática en la medida que se evite el conflicto entre el interés personal y el interés general, el cuál existe sin lugar a dudas en el actual encargado de fiscalizar las cuentas públicas de Michoacán.

La organización de una democracia moderna, dota a los gobernantes de los medios suficientes para desempeñar su responsabilidad, al tiempo que limita su acceso a recursos, decisiones, influencia y discrecionalidad a fin de evitar el exceso en el ejercicio del poder.

¿Alguien – además de él y sus cercanos – puede asegurar que no velará por los intereses de la administración godoyista de la que formó parte?

¿Qué hará la legislatura local, en el hipotético caso de que los resultados de su auditoria exonere de toda responsabilidad financiera a los funcionarios godoyistas, en contra posición a la auditoria que lleva a cabo el despacho de González de Aragón?

¿A quién creerle? ¿Cómo contrastar técnicamente ambos resultados?

López Salgado durante el tiempo que lleva al frente del órgano fiscalizador, no ha sido capaz, ni de aclarar con argumentos basados en libros, el monto de la deuda.
Por el contrario, con sus declaraciones y acciones sesgadas, contribuye a la confusión en la danza de las cifras, siguiendo el aforismo “a río revuelto…ganancia de pescadores”

La historia reciente, nos ha demostrado una y otra vez, que no basta con la alternancia en el poder, ni que coloquemos a un hombre virtuoso en la máxima esfera del poder, es necesario anteponerle contrapesos.

En el caso de revisar las cuentas de la Administración de Godoy Rangel, López Salgado, lejos de servir de fiscalizador, su papel es de obstaculizador de la transparencia.

Bien vale la pena recordarles a los impugnadores de la pasada elección (miembros del partido de López Salgado) que el nivel de democracia de una sociedad, no solo esta relacionado con la capacidad de elegir a personas con un elevado valor moral, sino también en vigilar sus actos u omisiones, obligarlos a rendir cuentas y sancionar legalmente a quién incurra en abuso en el ejercicio de los recursos.

Michoacán no puede estar satisfecho mientras existan hombres que realizan actos ilegales y cuenten con la certeza de que quedaran impunes.

Esa es la razón por la cual ¡López Salgado debe renunciar!

Mail: luispatio83@gmail.com

*El autor de la columna “En mi opinión” se ha desempeñado como servidor público, legislador federal y local en Michoacán y consultor en materia política electoral. Incursiona en medios y ahora colabora en Radiar como columnista.
En mi opinion... Por Luis Patiño Pozas #Michoacan En mi opinion... Por Luis Patiño Pozas #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:44 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.