En Michoacan, uno de cada dos hogares indígenas en pobreza extrema

silvina-acosta marca




23 de agosto de 2012.-
“Debemos reafirmar el compromiso y garantizar el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que Michoacán es un estado de gran riqueza por su diversidad étnica y cultural, por lo que no hay que menospreciar lo que estos grupos han aportado a nuestra entidad, más aún porque representan las raíces de lo que somos”, afirmó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, tras lamentar que en el estado uno de cada dos hogares de ese sector poblacional vivan en pobreza extrema.

Durante su encuentro con representantes de diversas localidades indígenas en la entidad, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXII Legislatura, Eleazar Aparicio, convocó a los distintos niveles de gobierno a promover y hacer una realidad los valores de equidad y justicia para este sector, quienes demandan mayor atención de sus gobernantes.

Según en el INEGI, en Michoacán existen poco más de 120 mil indígenas; sin embargo, la Secretaría de Pueblos Indígenas señala que son más de 400 mil y otros especialistas hablan de más de 500 mil. Además, dijo que hay otras cifras que no son nada alentadoras, como el hecho de que uno de cada dos hogares de este grupo poblacional, vivan en condiciones de pobreza extrema y de cada 10 mujeres, al menos siete están en situación de marginación, lo cual es un indicador de que se debe hacer más por nuestros hermanos indígenas, quienes en su mayoría sobreviven con 30 pesos diarios.

Asimismo, dio a conocer que en el mundo más del 5% de la población, que se traduce en alrededor de 370 millones de personas, pertenecen al sector indígena, distribuidos en 90 países y formando 5 mil diferentes grupos étnicos. Por ello hizo un llamado al respeto a la pluriculturalidad y a que se haga justicia con este sector que reclama, igualmente, respeto a sus usos y costumbres.

Eleazar Aparicio sostuvo que en Michoacán, los indígenas subsisten bajo condiciones que los indicadores de subdesarrollo y marginación consideran como similares a los estratos sociales de los países más pobres del mundo.

El oriundo de San Francisco Uricho, localidad Indígena en el municipio de Erongaricuaro, agregó que los pueblos indígenas enfrentan muchos problemas para poder lograr mantener su identidad debido a que sus tradiciones, sus costumbres y sus contribuciones culturales son indebidamente explotadas y comercializadas; por lo anterior, demandó respetar y defender la herencia histórica y cultural de estos pueblos revalorando su importancia.

Reconoció que los pueblos indígenas todavía son víctimas del racismo; en muchas sociedades, sus lenguas, religiones y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas, según el propio informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, en el que se dan a conocer estadísticas alarmantes como que en algunos países, los pueblos indígenas tienen una probabilidad 600 veces mayor de contraer la tuberculosis que la población general.

En ese sentido, agregó que dicho informe arroja que la esperanza de vida de un niño indígena es de 20 años menos que la de sus similares no indígenas. En el caso de Michoacán, la inseguridad, la falta de atención médica, la tala inmoderada y la desnutrición son de los problemas que más aquejan a las comunidades indígenas.

Eleazar Aparicio solicitó a la sociedad celebrar y reconocer juntos la historia, la cultura y la identidad específica de los pueblos indígenas del mundo, al mismo tiempo que convocó a los gobiernos estatal y federal a que impulsen políticas públicas que fortalezcan, defiendan, apoyen y revaloren los derechos, aspiraciones y necesidades de los hermanos de los pueblos originarios.


En Michoacan, uno de cada dos hogares indígenas en pobreza extrema En Michoacan, uno de cada dos hogares indígenas en pobreza extrema Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.