Exhorto Ciudadano por la Educacion Michoacana

exhorto-ciudadano





Lic. Fausto Vallejo y Figueroa,
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo
Diputados integrantes de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado
Presidentes municipales
Trabajadores de la educación michoacana,
Padres de familia
A todos los michoacanos

P R E S E N T E S


La educación representa un medio y fin en sí misma cuando potencia y desarrolla las capacidades humanas. A lo largo de la historia, las sociedades que han sabido priorizarla han obtenido siempre resultados positivos, transversales, generosos y de largo plazo. Debido a la importancia estratégica y trascendente del sector educativo, debemos de jerarquizar sus más nobles finalidades por encima de intereses particulares, filiaciones e ideologías.

Por lo anterior, los organismos y ciudadanos abajo firmantes exigimos que durante el Ciclo Escolar 2012 -2013 sean realidad garantizada en Michoacán la legislación y preceptos presentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Estatal de Educación y los Derechos Humanos, así como expresados por la voluntad ciudadana.

Para ello, es indispensable el estricto ejercicio cotidiano de la normativa por parte de los funcionarios públicos y de los trabajadores de la educación, en estrecha cooperación con las fracciones sindicales, padres de familia, sociedad civil organizada, empresarios y en suma, con todos los michoacanos.

El marco jurídico educativo está dado. Es con él en la mano como día a día y con la participación consensuada de todos los actores involucrados lograremos que éste no sea un ciclo escolar de pésimos resultados, como los últimos veintitrés que hemos padecido en Michoacán, en los que se ha transgredido ominosamente el derecho social a la educación, que constituye un digno propósito de cualquier sociedad que se precie de denominarse civilizada. Incongruentemente, en los hechos hemos presenciado toda serie de abusos, violaciones, incumplimiento, paralelismo y simulación en el sector educativo michoacano, constituyendo una larga cadena de irregularidades que atan a los niños y jóvenes michoacanos a la ignorancia y la pobreza, pero que hoy más que nunca resultan francamente inaceptables, dados los compromisos que ha realizado el Gobernador del Estado en ejercicio del bono democrático, específicamente en materia de que todos los niños michoacanos cuenten con 200 días efectivos de clases y el de recuperar la rectoría de la educación en la entidad.

Sabemos que la SEE está convocando a la firma de un acuerdo social por la educación estatal, hecho que abona a la gobernabilidad educativa, aunque ello no bastará. Un millón y medio de coterráneos en rezago educativo y 305 mil 178 analfabetas constituyen el muro que nos separa del desarrollo educativo equitativo, el cuál no se derrumbará sino con las acciones decididas e inteligentes de todos los michoacanos.

Asimismo, la explicación de la crisis de las finanzas públicas michoacanas se encuentra en buena medida en el sector educativo, que aunada a los pésimos resultados en decenas de indicadores a nivel nacional y potenciada por una impresionante ingobernabilidad educativa conmocionan a la sociedad civil organizada y ciudadanos firmantes, quienes corresponsablemente convocamos a todos los michoacanos a asumir y cumplir este exhorto por el derecho a la educación de calidad para los niños y jóvenes michoacanos, cuyos principales objetivos son:

1) Asegurar el derecho a la educación de los niños y jóvenes michoacanos, con altos estándares de calidad desde educación inicial, básica, media-superior, superior y posgrado, 200 días efectivos de clases, con maestros capacitados , evaluados de acuerdo al estándar nacional, así como contratados transparentemente, participando en los concursos de oposición a nivel nacional establecidos para tal efecto, para que se asegure la culminación de sus estudios, con la conformación de los Consejos de Participación Social, con la aplicación de la Prueba ENLACE y brindando apoyos sociales a los más necesitados, construyendo instalaciones dignas y equipadas principalmente en las más de mil escuelas “de palitos”, revirtiendo en el corto plazo el enorme rezago educativo.

2) Convocar a los foros, congresos y mesas de análisis necesarias para la integración del Programa Sectorial educativo en un proceso de consulta amplia, en un marco de austeridad en el gasto coherente con el tema y en franca sensibilidad con la situación financiera estatal, con la finalidad de que se robustezcan el modelo y los procesos educativos estatales, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales e involucrando a los principales expertos en política educativa.

3) Reivindicar la labor e imagen de los trabajadores de la educación, dentro y fuera del aula, estimulando a los buenos maestros y aplicando la normativa para quienes han estado dispersos de sus funciones sustantivas, devenguen su salario. Para tal efecto es estrictamente necesaria la publicación completa del padrón estatal de trabajadores de la educación que contengan los rubros que permitan verificar su identidad, formación académica, situación laboral y desempeño, así como su salario mensual y en su caso, que se especifique si se encuentran comisionados.

4) Ejecutar diligentemente y con participación de todos, las acciones necesarias para alcanzar las metas educativas planteadas en los documentos rectores señalados. Particularmente, con la reactivación del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán y sus respectivas comisiones.

5) Realizar las acciones necesarias para implementar educación de clase mundial en la entidad, basada en las mejores prácticas educativas, centrados en la sociedad del conocimiento y realizando actualización continua basada en investigación, ciencia, tecnología e innovación para lograrlo.

6) Articular y orientar los procesos educativos para que niños y jóvenes desde educación inicial hasta superior, desarrollen sana y plenamente sus potencialidades intelectuales, físicas y afectivas, que formen a ciudadanos con arraigo en su cultura y su tierra, y al mismo tiempo tengan lugar, voz y participación en igualdad de oportunidades en el mundo global de su presente, estando asimismo comprometidos con el desarrollo integral de Michoacán.

7) Fortalecer los procesos de gestión educativa para lograr mejores resultados en todos los indicadores que muestran el estado de nuestro sistema educativo, tal y como nuestros niños michoacanos lo merecen. Han pasado ya seis meses desde el inicio de este gobierno y es momento de iniciar un ciclo escolar aplicando políticas de estado que desarrollen al sistema educativo estatal.

8) Realizar todas las acciones necesarias para que sean los padres de familia, ciudadanía y la sociedad civil organizada quienes encabecen todos los procesos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, en un mínimo acto de congruente reciprocidad con el pueblo michoacano, que le ha confiado el bono democrático al gobierno estatal.

9) Lograr que la misión, visión, objetivos y metas del sistema educativo michoacano sean conocidos y compartidos por todos los participantes del sistema educativo michoacano

10) Esclarecer con precisión la situación actual en cuestiones financieras, de infraestructura y equipamiento, así como de personal adscrito a la SEE, comisionados y frente a grupo, partiendo de un diagnóstico transparente que permita ejecutar con corresponsabilidad y gran visión la planeación educativa estatal y el respectivo saneamiento de los recursos del sector educativo.

Debido a la impostergable materialización de tales acciones, los firmantes nos comprometemos a participar estrechamente en la consecución de tales objetivos, así como exhortamos a todos los michoacanos a que asumamos nuestras respectivas responsabilidades para alcanzar las metas planteadas que son eco del marco legislativo imperante y de las necesidades de los niños y jóvenes michoacanos.

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 20 de agosto de 2012

Atentamente,

Mexicanos Primero Michoacán, A.C., Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C, Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Capítulo Michoacán, A.C., Confederación Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, A.C., Consejo Directivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Michoacán, A.C.
Exhorto Ciudadano por la Educacion Michoacana Exhorto Ciudadano por la Educacion Michoacana Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.