Imparte SSP taller para la prevencion de extorsion en oficinas gubernamentales

capacitacion marca




07 de agosto 2012.- Con la finalidad de hacer llegar a la ciudadanía las herramientas que contribuyan a inhibir la extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadanía, puso en marcha una jornada de talleres dirigidos a funcionarios y trabajadores de las diferentes dependencias del Gobierno de Estado.

Al arrancar el taller ofrecido a trabajadores del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), el titular de Participación Ciudadana, José Felipe Campos Vargas, responsable de dichas jornadas, manifestó la trascendencia de prevenir la extorsión telefónica, toda vez que el 80 por ciento de las denuncias anónimas que se hacen al 089 corresponden a este delito, de ahí que consideró importante que la población cuente con elementos para poder prevenir este tipo de actos.

El objetivo, dijo, es dar a conocer a los michoacanos el “modus operandi” de los extorsionadores, quienes a través de este tipo de delito roban el dinero de las personas mientras utilizan el terror psicológico y la intimidación, o simplemente el abuso de la buena fe que se tiene por parte de las víctimas.

Durante la charla preventiva que se realizó en las instalaciones del SMRTV, Campos Vargas dio a conocer a cerca de 30 trabajadores el cómo identificar los diferentes tipos de extorsiones telefónicas al momento de que se lleguen a encontrar en una situación parecida.

En esta capacitación que fue encabezada por la directora general del SMRTV, Guadalupe Santacruz Esquivel, y el subdirector de Noticias, Lino Hernández Gochi, el funcionario público señaló que esta información debe ser transmitida a la ciudadanía por medio de las frecuencias de radio y televisión del Sistema en el Estado, así como con la familia, pues “nunca está de más saber qué hacer en caso de extorsión telefónica”.

Asimismo, Felipe Campos Vargas manifestó que las más comunes extorsiones son cinco y en principio se encuentra la llamada agresiva, mediante la cual afirman tener vigilado a la víctima como a su familia, solicitando un depósito de cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria que los maleantes proporcionan.

Segundo, el famoso pariente que radica en los Estados Unidos de Norteamérica quien dice debes enviarle dinero porque está detenido y trae regalos para ti, así como mucho dinero, “caso que en la entidad se presenta comúnmente, porque gran mayoría de los migrantes radicados en la Unión Americana son michoacanos”, dijo.

Tercero, la llamada por la cual alguien llora y pregunta por el papá o la mamá diciendo que algún familiar acaba de fallecer, y “obvio, que al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla”, destacó Campos Vargas, quien aseguró que lo que se pretende es causar confusión y obtener más datos para seguir con la extorsión.

Cuarto, la llamada formal en la que aseguran has ganado un carro o miles de pesos, “y lo sorprendente es que no compraste ningún boleto”, mencionó el director de Participación Ciudadana, quien señaló que ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas, y menos piden que les deposites dinero.

Y quinto, la llamada mediante la cual se pone a platicar sin más preguntando por equis persona y no falta algún confiado y responda a todas las incógnitas. “Cuidado con las palabras pronunciadas a los extraños”, indicó.

Razón por la que recalcó que todo es totalmente falso, ya que aseguró que esto es una forma simple de bloquear el pensamiento al dominar con la preocupación de un mal que acecha.

“Nunca des más datos al sujeto que te llama, porque ni siquiera te conoce. Por ello debes ser más hábil que los extorsionadores”, finalizó.
Imparte SSP taller para la prevencion de extorsion en oficinas gubernamentales Imparte SSP taller para la prevencion de extorsion en oficinas gubernamentales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.