IX Aniversario Ursino en Michoacan... Por Gerardo Herrera


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Escribir en el marco de los festejos del IX Aniversario de Osos Michoacanos (16 al 19 de agosto de 2012), cada vez se hace más complejo, toda vez que se cruzan diversas variables, entre ellas sumamos: la comunidad ursina, el movimiento de la disidencia sexual, el mercado, pero también localizamos las políticas públicas y los marcos normativos.

Aprecie usted estimado lector, expresar que las comunidades ursinas de diversas entidades federativas vendrán sólo de visita a Michoacán, sería tanto como negar la diversidad de acciones y complejidad en las que interviene este segmento de población en su visita a Morelia; toda vez que con la estancia de nuestros visitantes se promueve, expresa, comparte y fortalece infinidad de quehaceres que ya se realizan a favor de la comunidad diversa sexual en Michoacán.

Con relación a la comunidad ursina, podemos anotar la sinergia que han realizado los diferentes liderazgos de colectivos ursinos en México y en el Mundo, los cuales han permitido fortalecer su solidaridad, el compromiso y la entrega con que celebran los aniversarios y diversas actividades lúdicas, informativas y formativas.

Dichas acciones se instrumentan no solo en Michoacán (tal vez uno de los aniversarios mejor organizados y representativos a nivel Nacional), o bien, en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, desde luego el Distrito Federal: también esto se hace fuera de nuestras fronteras, en los Estados Unidos y Canadá y en otras regiones de América Latina y el Caribe, desde luego en los países occidentales, España principalmente.

También la comunidad ursina, forma parte del movimiento de disidencia sexual, esto es, en este año hemos visto a los colectivos ursinos participar en las marchas del movimiento LGBTTTI de la Ciudad de México (XXXIV-2012) y en otros lugares como Jalisco y Nuevo León, en otros casos como en Michoacán han generado los apoyos para facilitar algunas tareas para la difusión de la “Caminata contra la Discriminación”, por cierto ya la sexta realizada en mayo de 2012 en Morelia.

Estos movimientos que se realizan por la comunidad LGBTTTI (donde están incluidos los osos), iniciaron buscando la igualdad y la inclusión social y han avanzado en la afirmación de las identidades y de los derechos a los cuales aspiran muchos de ellos: el matrimonio universal, la concordancia sexo genérica, la no discriminación, aunque en esta primera etapa solo sea en el D.F..

Pese a ello, el movimiento ha enfrentado en su desarrollo a las formas de control social y legal que la sociedad heterosexista ha generado por medio de diversos mecanismos de exclusión, que han creado desigualdad e inequidad social; sí, en efecto, me refiero a los mecanismos de invisibilización y de naturalización, entre otros, que arrastramos desde la antigua Grecia, siglo V antes de nuestra era, y hasta nuestros días, como están siendo los crímenes de odio por homofobia.

No podemos dejar de pensar que la comunidad LGBTTTI forma parte del mercado y en razón de ello se consume; hoy, nuevas empresas y otras ya posicionadas han tenido que abrir sus puertas a este mercado mal llamado “rosa”, es un mercado para un segmento de población que demanda productos y servicios a dock a sus necesidades y gustos. Por ello, cada día más se apertura nuevas empresas de bienes y servicios, con lo que se mejoran las formas de interlocución entre los prestadores de servicios y los clientes.

En Morelia, una ciudad tradicional y declarada Patrimonio de la Humanidad, además de sede de eventos culturales de corte internacional, será nuevamente y por IX ocasión la sede del aniversario de Ososo Michoacanos 2012; hoy esa Morelia de antaño ha tenido que dejar de lado esta visión conservadora para ofrecer a sus visitantes ursinos una atención de calidez y calidad.

Así, marcas de prestigio en hospedaje permitirán que en el Centro Histórico de Morelia recibamos a nuestros huéspedes ursinos; en tanto que los lugares para diversión serán Zirahuen, “Forest & Resor”; “Rojas Pop”; “Mamá no lo sabe”; y de consumo los ya conocidos “Ámsterdam Crepería” y “Ámsterdam Café”. Además de los patrocinadores MDCP, Corporativo DINAMI, Grupo de Facto, Bearmex, Bear World, Rompope San Daniel y Nicho, que apoyan estas tareas de festejo de Osos Michoacanos, pero también de posicionamiento del turismo y el mercado en Michoacán. Desde luego las autoridades de turismo de Michoacán también colaboran.

Este aniversario, nos permite ver a nuestros amigos los osos no solo como turistas distinguidos, sino como un segmento de población, que vendrá a apoyar la planta productiva de la industria sin chimeneas, así como el impulso a la comercialización de las artesanías de gran prestigio internacional, como ya lo hicieron en otras ocasiones. Hoy, los Empresarios de Michoacán, agradecen y respaldan el trabajo de Osos Michoacanos por impulsar estas acciones que permiten a las y los michoacanos expresar su calidad calidez a nuestros visitantes.

Por otro lado, para Grupo de Facto la presencia de la comunidad ursina de distintas entidades federativas, confirma que el impulso a las diferentes leyes promovidas y aprobadas ya en el Congreso del Estado, como la Ley para prevenir la Discriminación y Violencia en Michoacán, la Ley de Turismo en Michoacán, así como la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Ley de los Jóvenes, entre otras, constituye una oportunidad para expresar que Michoacán y Morelia trabajan para hacer de su población una comunidad incluyente y plural. Una sociedad que impulsa la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad de las personas.

Para Grupo de Facto, saber que tendremos una ocasión más en Michoacán para atender a osos de todo México, refrenda su compromiso de trabajar a favor de los valores y principios sociales; como ya lo hace Osos Michoacanos, desde aquí mi saludo fraterno a ellos.

Por eso sin temor a equivocarnos decimos que. Morelia es una ciudad acogedora y llena de encantos para nuevamente seducir a la comunidad ursina que nos visita; el que los osos regresen una y otra vez habla bien del trabajo de organización de Osos Michoacanos, porque se han esmerado en que su estancia sea agradable y porque los empresarios, autoridades y sociedad han mostrado hospitalidad que ha hecho sentirle que Michoacán y Morelia en su casa.
IX Aniversario Ursino en Michoacan... Por Gerardo Herrera IX Aniversario Ursino en Michoacan... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:05 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.