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sábado, agosto 25, 2012
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La CNTE y la Deuda... Por Erik Aviles

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Por Horacio Erik Avilés Martínez



El actual déficit financieroestatal es crítico y larestructuración de la deudainminente. Desde la sociedad civil se exigen austeridad, transparencia y rendición de cuentas en un clima de incertidumbre respecto a la posibilidad de que el adeudo crezca en años subsecuentes.

Ante talcontexto es indignante que la CNTE declare que “el Gobierno del Estado nos debe cinco mil millones de pesos”, manifestando total insensibilidad respecto a la situación financiera que guarda el Gobierno del Estado y en particular la Secretaría de Educación en el Estado, que operó con un déficit de casi siete mil millones durante 2011.El uso de la primera persona del plural es revelador, ya que permite inferir su estilo interpelativo, gritando: “lo tuyo es nuestro, pero lo mío, mío”.

Antetal aseveración, pasaría a segundo término la necesidad de pagar a más de 2 mil 600 proveedores, ya que se les deben 3 mil 850 millones de pesos, apenas 77% del supuesto adeudo a la CNTE.

Asimismo, tal reclamo constituye un incentivo perverso que contribuirá a agudizar la crisis financiera, ya que mientras se intenta recaudar el mayor monto posible mediante el reemplacamiento vehicular, la posible entrega de 5 mil millones a la CNTE-a través de programas níveo-paquidérmicos operados por funcionarios “combativos”-resultará totalmente desalentadora para la ciudadanía en cuanto al pago de impuestos.

En aras de la estabilidad financiera y desarrollo educativo estatal, es preciso un deslinde categórico por parte de la SEE en donde se defina su postura sobre los siguientes puntos:

1. Si el gobierno estatalse ha comprometido a entregar dinero directamente a la CNTE.

2. En caso de que se destinen recursos a programas-bandera de la CNTE, se señale si serán operados con estricta transparencia y con la participación de comités ciudadanos observando constantemente los procesos.

3. Que se informe si nuevamente habrán programas públicossiendo entregados a los beneficiarios por la parte sindical.

4. Si a raíz de un estudio detallado, el gobierno aclarará cuánto nos debe la CNTE a los michoacanos en 23 años de padecer sus atropellos. Particularmente en cuanto a los días de clases arruinados, la calidad educativa, deserción escolar causada por paros y plantones, etcétera.

5. Cuáles son las contraprestaciones y compromisos que asumieron los militantes de la CNTE para recibir recursos, en justicia y corresponsabilidad con el esfuerzo adicional que haremos los ciudadanos para que sus programas sean realizados.

6. Si en lo sucesivo se someterán a convocatoria pública los enormes recursos destinados a “construcción de modelos pedagógicos”, “alternativas”, “centros sindicales”, “investigación e innovación”, “cursos de revisión crítica”, “congresos estatales de educación popular”, “seminarios” y “cursos-talleres”, evaluados por un jurado compuesto por funcionarios, docentes en servicio, investigadores, sociedad civil, padres de familia y sindicatos. Están frescas las experiencias del congreso educativo que costó 10 millones de pesos y la del Programa Alfa TV que alfabetizó a 250 mil michoacanos a los que pronto “se les olvidó leer”.

7. Si se auditará al Centro de Investigación e Innovación Sindical, que ni siquiera cuenta con personal con cédula profesional de doctorado, ni adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, ni mucho menosconestudioscientíficos sobre el sistema educativo michoacano.Lo más inaudito es que el citado centro sindical históricamente ha contado con más presupuesto que la Dirección de Investigación e Innovación Educativa, dependiente de la SEE.

8. Cuáles son los nombres completos, grado máximo de estudios y trabajador de la educación que los propuso a cada uno de los beneficiarios de las 200 plazas de Personal de Apoyo a la Educación que se concursaron en total opacidad al inicio del año.

9. Si se realizaráncursos de revisión autocrítica de los programas alternativos de la CNTE, de puertas abiertas a los padres de familia, investigadores educativos estatales, sociedad civil y medios de comunicación.

10. Si se habrán de definir indicadores de medición para el objetivo que plantea la CNTE para el ciclo escolar 2012 -2013, que a su vez hace las veces de justificación para pedir dinero, que enuncia“avanzar en la construcción del modelo pedagógico y educativo para Michoacán”, ya que esta frase no compromete en absoluto. Más aún: si se va a construir el modelo educativo michoacano, que se tenga un ápice de congruencia y no se lacere al calendario escolar 2012-2013 ni a las finanzas estatales.

Un objetivo deslinde de la CNTE, la eficiente operación de la SEE, una transparente difusión de los resultados de las auditorías respectivas, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2012 -2015 definirán en gran medida el compromiso por gobernar como estadistas en materia educativa ó si se seguirá permitiendo se llenen las arcas de la CNTE en cuanto a recursos financieros, humanos, materiales, de infraestructura y capital político. Es decir, la sociedad michoacana merece saber si en este trienio se frenará al sindicalismo bancario, negocio oposicionistamal disfrazado de rechazo que contunde por igual a niños y erario michoacanos, mismo que a pesar del riesgo de shock social estrena slogan: “nos deben”.

Comentarios: Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles

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