¡Los michoacanos quieren responsables! #Morelia

leoenl-godoy-rangel




Por Juan Manuel BELMONTE


No crea que exageramos, pero los responsables del despacho auditor González de Aragón, al comentar el resultado sobre el análisis contable, de la administración de Leonel Godoy Rangel, expresaron, con sorpresa: en treinta años de actividades, nunca habíamos visto algo así, por eso recordamos la frase de Leonel Godoy, cuando se dio cuenta de la situación financiera en que había dejado al Estado: ¡me engañaron!. Le vieron la cara de asiático o sea de chino, prefirió pasar como tonto que como ratero.

DESCONTROL, DESCUIDOS Y FRAUDE FISCAL: CARLOS OCHOA

Por su parte el contralor del estado, Carlos Ochoa un respetable académico, después de ver el resultado de la auditoría, comentó que efectivamente la administración de Leonel Godoy, había cometido entre otras cosas, descontrol en el aspecto financiero, descuidos y fraude fiscal en el patrimonio y arcas públicas, y lo peor de todo es que comprometieron el 30 por ciento del presupuesto estatal, ahora dijo todo se encuentra en manos del gobernador del estado, y bueno se ha comentado, los detalles de esta auditoría, se darán a conocer en unos días más, pero ahí tiene un pequeño botón de muestra, del cochinero que nos darán a conocer.

LOS MICHOACANOS QUIEREN RESPONSABLES

Como está la situación, la mayoría de los michoacanos, desde luego los perredistas no, quieren ver colgado metafóricamente, a un funcionario de primer nivel, del gobierno de Godoy, del palo más alto de la plaza mayor, por lo menos uno, porque dicen esto no se puede quedar así, como decía mi abuela, debe haber responsables, desde luego ellos, los que se fueron deben presentar una lista con los posibles, porque en primera instancia, se responsabilizaría a Humberto Suárez, pero también se tendría que llegar a Mirella Guzmán y dos o tres funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

También se tendría que tocar al Congreso anterior, a todos como dijo la monjita, después de que sus nietas, no querían que se cumpliera al pie de la letra, la orden de mi general Villa, a todos y todas, porque es cierto que la tesorería tiene que ver, con los créditos pero también es cierto todos fueron aprobados, con algunas honrosas excepciones, esto impactaría en muchos lados, además varios de los responsables, hoy son o presidentes municipales o diputados federales, como Eligio Cuitláhuac González o Alfredo Anaya y uno que otro presidente municipal, pero le podemos dar una pequeña lista de ex funcionarios, que se verían bien en la picota y además bien lo tienen merecido.

PEÑA NIETO, UNA GARANTIA PARA MICHOACAN

Es cierto, Peña Nieto debe estar agradecido con Michoacán, y varios diputados federales, senadores y presidentes municipales, deben estar muy agradecidos con Peña Nieto, porque por su efecto ganaron, ante lo cual Víctor Silva Tejeda diputado local, presidente de la mesa directiva y coordinador de la campaña de Peña Nieto en el estado, recordó que Michoacán fue el sexto estado, con mayor cantidad de votos para al hoy presidente, ya que ayer le entregaron su constancia de mayoría, por lo cual dijo que el próximo presidente será una garantía para el estado, en cuya administración será posible revertir el olvido, en que lo hundió Felipe Calderón, y la verdad como decía mi abuela: Si, si escúchalo Señor.

LOS ORIHUELA, DINASTIA POLITICA ORIENTAL

Hoy le comentaremos una breve historia de una dinastía política oriental, que tiene como estrategia cubrir todo el estado, Los Orihuela la cual tiene su origen en el padre de Chon y Nacho, el señor Ignacio Orihuela, a quienes lo conocen de hace muchos años, saben que es carnicero, ganadero y comerciante, fue amigo del general Lázaro Cárdenas del Río quien siempre saboreó y elogió sus carnitas, las cuales eran ofrecidas al general por don Chon, obviamente acercó a sus hijos al general, quien los protegió y ayudó, producto de esa ayuda fue que por ejemplo Chon estudió en el Politécnico Nacional, donde practicó futbol americano, el Poli fue creación del general.

El impulso de don Chon ayudó, para qué su hijo fuera candidato a presidente municipal, en el segundo trienio de Cuauhtémoc Cárdenas, lo intentó desde el primer trienio, pero Francisco Xavier Ovando consideró apropiado, hasta el segundo, así inició una de las carreras políticas más deslumbrantes en Michoacán, ya que después Chon fue diputado local, diputado federal, senador de la república y en su tiempo libre, dirigente estatal del PRI, por diferencias con Tinoco Rubí se tuvo que ir a la capital del país, donde ingresó en el sector popular, hoy es el segundo de a bordo de Emilio Gamboa Patrón , quien por su compromiso en el Senado, debe dejar la CNOP y Chon es el más viable sucesor, y si me apuran un poco, podría aspirar a la dirigencia nacional del PRI.

ANTONIO, JUAN CARLOS Y EDUARDO ORIHUELA

No debemos olvidarnos de Nacho Orihuela hermano de Chon, ha aspirado a la presidencia municipal de Zitácuaro y a la diputación, parece que ese no era su destino, nunca pudo ganar con todo el dinero que tiene. Además comparado con Chon es el mejor Orihuela. Así tenemos a Antonio Cuitláhuac Orihuela, hijo de una hermana de Chon, apreciado y consentido del jefe del Clan Orihuela, don Chon, Antonio fue diputado local, presidente municipal de Zitácuaro y hoy trabaja en la administración estatal. Se prepara para responsabilidades mayores.

Están también Juan Carlos, es hijo de Nacho, es diputado local y presidente de comisiones importantes, ha aspirado también a otras posiciones de elección, tiene experiencia y madurez, forma parte importante de la Dinastía y tal vez le falta un poco de promoción, porque también puede ser un buen proyecto, y finalmente tenemos a Eduardo hijo de Chon Orihuela, quien como pudo usted ver, solamente le falta ser gobernador de Michoacán, ha sido casi de todo, solamente que Chon por su forma de ser, no ganaría una elección para gobernador.

Por su juventud tampoco alcanzarían a crecer lo suficiente ni Juan Carlos, Eduardo o Antonio, pero forman un tremendo clan político, alguno de ellos un día será gobernador del estado, de eso no tenemos duda, siempre y cuando maduren, hoy son proyectos atractivos, les falta camino por recorrer, hoy el clan tiene a un hombre, Víctor Silva Tejeda que bien puede convertirse en un candidato ganador, sin duda alguna pero si les gana la víscera, podrían echar a perder y al menos retrasar su llegada l poder real, el gobierno del estado.

JESUS REYNA, TAMBIEN ESTARA EN LA PELEA

Si persiste la alianza entre Reyna y Fausto, desde luego Jesús estará en la pelea por la candidatura al gobierno del estado, de eso no hay duda, pero Jesús no es un proyecto, es una realidad política, además de su alianza con Fausto, deberá consolidar su alianza con Genovevo quien tiene una parte de los amigos de Fausto, como Octavio Aparicio, Roberto Villa, Elio Núñez, Carlos Avila más los que se sumen en estos días, antes de que Chon estructure alianza con Genovevo, porque quien crea que el doctor está políticamente muerto, está en gran error, el doctor no estaba muerto, estaba de vacaciones.

MARCO TREJO, CON EL APOYO DEL PONIENTE DE MICHOACAN

Los Orihuela en el oriente, Reyna y Fausto en el centro y más allá, Marco Trejo ha surgido con el apoyo de una buena parte del poniente de Michoacán, creemos que salvo lo que diga Wilfrido Lázaro, serán los factores que estarán en juego, dentro de un año más o menos, para buscar la candidatura al gobierno estatal, por ahora no vemos más proyectos, a menos que surja un milagro, y es que en política como en la vida, nada surge por generación espontánea, todo tiene un proceso de maduración.

EL DOCTOR MARTINEZ VUELVE A LA RADIO

Para beneplácito de los seguidores del doctor Ignacio Martínez, le podemos comunicar que el próximo lunes, a las 20 horas iniciará su programa de noticias, en Radio Nicolaita con su estilo característico, que tantos seguidores le provocó en la televisión por cable. Después del programa habrá un brindis, para sus amigos, suerte doctor.

TACAMBARO PODRIA SER EL SEXTO PUEBLO MAGICO

Michoacán sería el único estado del país con seis pueblos mágicos, mucho de los cuales se debe al doctor Genovevo Figueroa, ya que durante sus casi nueve años en Turismo, se esforzó en convertir a la mayoría de los cinco pueblos mágicos que tiene Michoacán, a saber: Pátzcuaro, Cuitzeo su tierra, Tlalpujahua, Santa Clara y Angangueo, la semana que entra sabremos si Tacámbaro lo logra y ni modo que sea por Roberto Monroy, esto también sería de Genovevo, los protocolos son de varios años.



¡Los michoacanos quieren responsables! #Morelia ¡Los michoacanos quieren responsables! #Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.