Mexico no logra aplicar el Convenio de Basilea

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14 de agosto del 2012.- Dos buques de propiedad y operación de Petróleos Mexicanos, se vendieron recientemente para su desmantelamiento en las tristemente célebres playas de desguace de navíos en Pakistán y Bangladesh. El arribo al sur de Asia de estos buques obsoletos, conocidos como Sebastián y De Marz, se realizó sin notificación alguna y sin haber sido previamente limpiados de toneladas de materiales peligrosos con los que se construye cada embarcación, violando así el Convenio de BASILEA y las leyes mexicanas.

El año pasado, el Gobierno de México había afirmado al grupo de vigilancia del Convenio de Basilea: Red de Acción sobre el Convenio de Basilea (BAN), que exportar barcos mexicanos era ilegal y no sería permitido. BAN pide al nuevo Gobierno electo de México tomar de inmediato medidas correctivas para la repatriación de los dos barcos.

“México ha violado sus propias leyes y la Ley Internacional. De acuerdo con las obligaciones mexicanas en el marco del Convenio de Basilea, estos buques tóxicos deben ser devueltos inmediatamente. Los gobiernos de Bangladesh y Pakistán deberán ser informados del retiro de los barcos y bajo ninguna circunstancia deberán permitirles anclar en sus playas”, dijo Colby Self, de la Red de Acción sobre el Convenio de Basilea (BAN).

BAN, perteneciente a la ONG global Shipbreaking Platform, se puso en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de una carta en octubre del 2010, alertando a los oficiales sobre los planes de Pemex de vender un número de buques obsoletos a extranjeros interesados en comprar desechos metálicos. En ese momento, el Gobierno Mexicano respondió afirmando que había intervenido para bloquear la venta de tres buques de Pemex y asignó restricciones a las ventas futuras de la paraestatal a fin de impedir la exportación ilegal de los buques.

Durante los18 meses posteriores a esa fecha, BAN continuó con el monitoreo de lo que parecía ser un esfuerzo constante por parte de Pemex para burlar la ley y, el 6 de abril de este año, informó al Gobierno de México que la paraestatal, una vez más, intentaba venderlos buques con la versión de que se la transacción comercial se realizaría a fin de continuar usándose los navíos como embarcaciones y no para ser desmantelados, en lo que parecía ser un intento para evadirlas normas del Convenio de Basilea sobre eliminación de residuos peligrosos.

BAN informó a SEMARNAT que este tipo de embarcaciones estaban prohibidas bajo el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques (MARPOL 73/78) tanto por su configuración cisterna como por la edad del monocasco; por lo tanto, cualquier argumento sobre continuar su uso era seguramente falso. Sin embargo, los funcionarios mexicanos hicieron caso omiso de la advertencia de BAN y permitieron a los barcos partir hacia el supuesto reutilizamiento, sólo para navegar directamente a Pakistán y Bangladesh para el desguace el pasado mes.

El 30 de abril de 2012, de acuerdo con una misiva dirigida al Convenio de Basilea por parte de la autoridad mexicana competente,BAN fue informado de que si las naves pretendían entrar a astilleros extranjeros de desguace de buques, México podría calificar este tipo de acciones como “tráfico ilícito”, bajo el Artículo 9 del Convenio de Basilea, ya que México no ha autorizado el desmantelamiento en astilleros extranjeros en los países del OCDE. Ahora, se ha confirmado que el tráfico ilegal ocurrió, sin embargo, México ha guardado silencio respecto a su compromiso de mantener el Convenio de Basilea así como a sus propias leyes.

Los barcos son sospechosos de contener altos niveles debifenilos policlorados (PCBs), asbestos y otros desechos peligrosos, inherentes en su construcción. México ha implementado la Enmienda sobre la Prohibición del Convenio de Basilea en el derecho interno, con lo que sólo se permitirá exportar desechos peligrosos a los países de la OCDE, de la Unión Europea y Liechtenstein. Pakistán y Bangladesh no pertenecen a este grupo, por lo tanto, legalmente, no pueden recibir estos buques procedentes de México, a menos que fueran primero descontaminados y liberándolos de todos los materiales tóxicos. Por otra parte, los barcos podrían haberse reciclados de manera segura en una instalación adecuada en México, Estados Unidos u otro país de la OCDE.

El desguace de buques en Pakistán y Bangladesh se lleva a cabo bajo condiciones extremadamente peligrosas y contaminantes, donde los trabajadores desmantelan los barcos a mano, exponiéndose a los riesgos de los productos químicos tóxicos, incendios, explosiones y a la caída de placas de acero. Además, esas prácticas riesgosas permiten que los contaminantes fluyan sin obstáculos hacia el medio ambiente marino.

El año pasado, a partir de una advertencia de prohibición emitida por BAN, dos ex buques de Pemex fueron reciclados en astilleros mexicanos creando así cientos de trabajos locales en el ámbito de reciclaje.

“¿Por qué el repentino cambio de política? Esperamos que no corresponda a un cálculo cínico de que el dinero es más importante que preocuparse por dañar el medioambiente mundial, y la explotación de trabajadores pobres de Asia en vez de proveer de buenos empleos haciendo el trabajo de desguace de forma segura y limpia en casa”, concluyó el representante de la Red de Acción sobre el Convenio de Basilea.
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