No al acoso, si al respeto... Por Gerardo Herrera





Mtro. Gerardo A. Herrera

La LXXII Legislatura de Michoacán, aprobó la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, en sentido estricto la “Ley anti bullying”.


El objetivo de este marco jurídico, será acreditar o en sentido estricto sería certificar a la escuela pública y privada de Michoacán, como libres de violencia escolar. Acción inédita a favor de evitar el acoso escolar por distintas razones, entre ellas por la preferencia sexual.


Para la escuela pública y privada será un acicate obtener la certificación por lo que será importante generar acciones a favor de la inclusión y la pluralidad, desde luego prever la multiculturalidad. Se habrá de empujar adicionalmente el trabajo con los temas de no discriminación y la cultura de la igualdad.


La Ley Anti-Bullying, prevé, la instalación de un Consejo Preventivo de la Violencia Escolar que integrará a servidores público, profesionales, y sociedad de padres de familia; así se integrará el gobernador como presidente; él o la secretaria de educación (secretario técnico), cinco padres de familia, 2 licenciados en psicología, 2 licenciados en educación con experiencia en bullying y 2 profesores por cada nivel de educación, incluyendo educación especial e indígena.

Entre las facultades el Consejo elaborará un protocolo que su publicará y divulgará en todas las instituciones educativas y en el Periódico Oficial, que contendrá las estrategias que promueven los entornos libres de violencia, o sea, la ausencia de "acoso", señale las consecuencias en contra de los estudiantes que incurran en violencia y establecerá los procedimientos de denuncia, conciliación y tratamientos especializados.

El funcionamiento del sistema que define la ley en caso de violencia es dar cuenta en denuncia o relación de hechos al responsable sobre la atención de violencia escolar designado en la institución; éste integrará un expediente e intentará una conciliación, en caso de lograrlo o de reincidencia se remitirá al consejo, el cual, con base en el protocolo emitirá una recomendación que deberá ser ejecutada por la institución educativa.

Esperemos que la aplicación inmediata de este marco jurídico en este mismo año escolar 2012-2013, pueda disminuir la violencia y el acoso.

Por otro lado, México está en el primer sitio a nivel internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este mismo sentido, el documento recientemente presentado por el Congreso de la Unión, y que fue elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el DF cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar, hoy ya la tiene también Michoacán, ahora hay que esperar que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, lo cual podría suceder en los próximos días, toda vez que se trata de un documento consensado por las distintas fuerzas políticas.

El estudio denominado “El bullying o Acoso Escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.

“En tanto, que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de 7%, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento”.

“Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35%; el de golpeados, 16.72%, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento”.

“Precisó que la edad más frecuente en la que se presentan actitudes violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los 7 y 14 años; “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”, advirtió”.

“En el texto se resaltan declaraciones del titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, Francisco Castillo Alemán, quien mencionó que uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying se suicida”.

Creo que estamos frente a un parteaguas en Michoacán este marco jurídico permitirá promover escuelas libres de violencia y acoso, esperemos que los docentes, directivos y padres de familia y alumnos coadyuven en fortalecer y aplicar este marco normativo.

Grupo de Facto Diversidad Sexual, felicita a las comisiones legislativas de Educación y Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la LXXII Legislatura por este avance a favor del impulso a una vida sin violencia y la cultura de la igualdad.
No al acoso, si al respeto... Por Gerardo Herrera No al acoso, si al respeto... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:01 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.