Paracho, Pichataro y Santa Clara del Cobre, listos para sus ferias

pueblos-de-michoacan marca






2 de agosto de 2012.- Poblaciones artesanales de Michoacán estarán de fiesta durante el mes de agosto, pues el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart) y los ayuntamientos e Salvador Escalante, Paracho y Pichátaro, llevarán a cabo ferias tradicionales y concursos en los próximos días.

En conferencia prensa, el director de Casart, Rafael Paz Vega, dio la bienvenida a los presidentes municipales, funcionarios y medios presentes. Mencionó a detalle los concursos artesanales, ramas y categorías que participarán, así como los premios en efectivo que se otorgarán destacando el valor que tiene cada pieza hecha con la visión ancestral de los pueblos indígenas.

Paz Vega señaló que todas las piezas que participan en el concurso son de gran calidad y únicas, para que los turistas nacionales y extranjeros que visiten las diferentes comunidades puedan admirar y adquirir estas maravillas que elaboran los artesanos con sus manos mágicas.

Por su parte, el presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, invitó a toda la sociedad a Santa Clara del Cobre, donde dijo se pueden visitar los talleres de artesanos y ver cómo elaboran las piezas; además destacó los diferentes eventos culturales y deportivos que se realizarán durante esta Feria del Cobre Martillado y todos los atractivos turísticos que hay en Salvador Escalante.

El cobre martillado sigue siendo un atractivo para propios y extraños, resaltó, además de recordar que Santa Clara es Pueblo Mágico.

Nicolás Zalapa Vargas, edil de Paracho, señaló que existen más 200 talleres familiares en la elaboración de guitarras, pero además de conservar su sentido artesanal, también hay 10 fábricas que producen alrededor de 200 instrumentos diarios cada una y 20 medianas empresas que fabrican alrededor de 100, lo que da una producción de medio millón de guitarras al año.

El presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, destacó que Tingambato es un municipio de cultura, tradición y fiesta y aseguró que todo visitante puede tranquilo del clima de convivencia familiar que hay en estas fiestas.

Manifestó que la Feria Artesanal de Mueble Rústico y Textil Bordado en la comunidad de Pichátaro, busca consolidarse como una celebración nacional.

El director de la Comisión de Ferias Exposiciones y Eventos de Michoacán, Manuel Romero Navarro, manifestó que los concursos artesanales van de la mano con todas las Ferias de los diferentes municipios y comentó; “me da gusto el ver que los municipios y nosotros como dependencias de gobierno trabajemos juntos y muy unidos en este tipo de ferias para lograr posicionar al estado en un mejor lugar”.

En representación del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, Susana Juárez Domínguez, directora de Promoción, mencionó; “estas actividades son importantes para el desarrollo y promoción del estado de Michoacán, porque dan a conocer nuestra cultura, artesanía y gastronomía de las diferentes regiones”.

Finalmente, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, concluyó la rueda de prensa con una invitación a las muestras artesanales que se desarrollarán durante este mes de agosto
Paracho, Pichataro y Santa Clara del Cobre, listos para sus ferias Paracho, Pichataro y Santa Clara del Cobre, listos para sus ferias Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:31 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.