Headlines
viernes, agosto 03, 2012
.Radiar Noticias Mx

Planeacion Deportiva... Erik Aviles #Michoacan



Por Dr. Horacio Erik Avilés Martínez

El pasado martes 24 de julio se llevó a cabo el último de los foros para recabar propuestas ciudadanas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2015. Dentro de las diez mesas establecidas para tal efecto, nos llevamos la sorpresa de que no hubo una solareferida al deporte. Con ello, los interesados en aportar propuestas en el citado ámbito nos vimos limitados en el canal señalado. Por supuesto, existen vías alternas para entregar las propuestas, tales como acudir a las oficinas de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de la entidad o enviar las aportaciones mediante la vía electrónica en el portal web de la citada dependencia estatal.

Sin embargo, hayimplicaciones de ello, tales como que se perdió por default la oportunidad de escuchar y participar en el análisis y debate de las políticas públicas deportivas pasadas, presentes y futuras. Tampoco se entregaron las propuestas sometidas al escrutinio de los diferentes actores deportivos, quienes en la dinámica propia de un foro tienen posibilidad de opinar ampliamente al respecto. Ahora las propuestas habrán de entregarse por separado, siendo revisadas y contrapunteadas ante el criterio de los redactores del documento rector del desarrollo estatal para los próximos tres años.

Por otra parte, al no haber sido partícipes las asociaciones deportivas del citado ejercicio, pero teniendo contacto e interlocución constante con CECUFID para tales efectos, adquieren mayor responsabilidad las acciones de tales organismos sociales, ya que en la creatividad, voluntad e intencionalidad de las propuestas que realicen ante la citada instancia residirá el desarrollo deportivo de la entidad desde la lógica de la ciudadanía. Las asociaciones deportivas deben de asumir tal responsabilidad, abrir las puertas a las propuestas de los deportistas, entrenadores, padres de familia y sector escolar para poder brindar gestión adecuada a las justas demandas de la sociedad.

Por supuesto, la enorme oportunidad de lograr trato digno al deporte dentro del sector gubernamental reside en la CECUFID, quien deberá cabildear intensamente más presupuesto, así como mayor prioridad y atención dentro de la administración estatal, que en los hechos del cuatrienio pasado lamentablemente no tuvo. Para tal efecto, debemos de participar mucho más activamente en las disciplinas deportivas de nuestra preferencia, para que el pleno del gabinete dimensione a tiempo y en plenitud la relevancia social de la práctica deportiva.

Comentarios bienvenidos a Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles

0 comentarios for "Planeacion Deportiva... Erik Aviles #Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?