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jueves, agosto 16, 2012
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Planeacion Educativa 2008 -2012... Por Erik Aviles #Michoacan



Por Dr. Horacio Erik Avilés Martínez


El martes 24 de julio se realizó en Morelia un foro regional para recabar las opiniones de la ciudadanía respecto a la conformación del Plan Integral de Desarrollo 2012 -2015. Solamente cinco de diez regiones fueron sede de un foro como éste, en donde casi un millar de participantes se dieron cita.

Normativamente es el ejercicio más importante que se realiza para constituir un sistema de planeación participativa en el que la ciudadanía aporte sus necesidades, propuestas y proyectos para resolver las enormes necesidades en la entidad.Un plan de desarrollo suele ser una clara ruta del porvenir de una región, municipio, entidad o nación para los próximos años

A pesar de que muchos gobiernos y ciudadanos no le brindan la importancia necesaria, en la actualidad, la eficacia de un gobierno está estrechamente correlacionada con la calidad del proceso de elaboración de su plan de desarrollo.

Como referencia inmediata, es importante analizar el anterior Plan Estatal de Desarrollo, 2008 – 2012, que fue publicado el 9 de julio de 2008 en el Periódico Oficial del Estado con párrafos enteros incoherentes, que por supuesto adolecieron de seguimiento en cuanto a objetivos, metas y líneas de acción, lo cual se evidencia sucintamente.

Ejemplarizando un mal diagnóstico, el citado documento señala: “Como parte de una estrategia de educación para la vida, enel sexenio anterior (2002-2008), a través del Programa ALFA TV, se logróvencer el analfabetismo en 93 municipios, pasando de 13.9a 3.9 por ciento del total de la población, para estar pordebajo de la media internacional de acuerdo con el parámetrode la UNESCO, que es del 4 por ciento”. Es decir, el analfabetismo no era problema para Michoacán en el 2008, pero cuando en 2011 INEGI presentó los resultados del censo, se desnudó que aún teníamos 305 mil 178 analfabetasen la entidad, casi el triple del porcentaje pomposamente anunciado en 2008. Ante el rezago, los funcionarios declararon que “sí se les alfabetizó, pero como ya no leen, se les olvidó”. ¡Ah qué gente tan desmemoriada, olvidan sus beneficios!
Asimismo, se plantearon objetivos como “para abatir las calificaciones adversas que en este sentido ha tenido Michoacán en la evaluación nacional, se desarrollará un Programa Emergente de Cero Reprobación y disminución radical de la Deserción en la Educación Básica”. ¿Abatir las calificaciones adversas en la evaluación nacional de la reprobación y deserción escolar? Hay que recordar que la propia SEE es quien suministra la información a la SEP, entidad que solamente clasifica los datos y publica clasificaciones, entonces es impreciso hablar de calificaciones o evaluación nacional. Por supuesto, el programa emergente de cero reprobación consistió en presionar a los docentes para no reprobar a los alumnos, aunque ni siquiera acudieran a clases. De la disminución radical de la deserción escolar en educación básica, las cifras lo exclaman: en educación primaria pasamos del 0.5% en el ciclo escolar 2007-2008 al 1.5% en el periodo 2011-2012. Es decir, lejos de disminuirla radicalmente se incrementó la deserción en primarias. En secundarias, en el mismo periodo se logró una reducción de 9.9% a 8.6%, que nos mantiene sumidos en el último lugar nacional y está alejadísimo de significaravance verdadero.

En educación media superior se planteó “articular y armonizar los servicios de educación media superior, así como mejorar las condiciones para el acceso y la permanencia de los jóvenes que acudan a estudiar en ella, y en donde vean satisfechas sus necesidades de formación para ejercer una ciudadanía informada y responsable”.Es decir, ¿estaban desarticulados y faltos de armonía? Y más aún: ¿hay algún joven preparatoriano que se inscriba a bachillerato pensando en “formarse para ejercer una ciudadanía informada y responsable”? Ejercer ciudadanía informada y responsable, aunque es deseable, no es la máxima prioridad para quien nació pobre y ademástendrá que mantener una familia en pocos años. Nadie va a la escuela a recibir certificado de “ciudadano informado”.

En el mismo subsistema, una línea de acción propuso “emprender una reorganización y una coordinación más ágil y eficaz en los niveles medio superior y superior para cohesionar y potenciar el desarrollo de la variedad de instituciones que abordan los diversos campos formativos”. La acción impele a nadar en mares de ambigüedad, debido a la variedad de lo diverso.

En educación superior se establecieron líneas de acción como “establecer una coordinación permanente entre la SEE y las instituciones de educación superior en el estado”. ¿Es ésta una auténtica línea de acción o rescriben una atribución legal de la SEE?

Asimismo, un simple cambio de nombre fue anunciado como acción de gobierno con “transformar las actuales diez Direcciones Regionales de Servicios Educativos en Unidades Regionales de Educación Popular”, sin explicar trasfondo alguno.
La tragedia del Plan Estatal de Desarrollo 2008 -2012 debemos tenerla muy presente, para que por ningún motivo vuelva a suceder. La educación que los michoacanos merecen para este trienio forzosamente debe comenzar por un excelente plan estatal de desarrollo, partiendo de un diagnóstico real y construido participativamente.

La planeación educativa 2012-2015 debería de haber sido mucho más sistematizada. La eescuela debe de estar al servicio de la conformación de los ciudadanos que nuestra entidad se merece.

Comentarios: Erik.Aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles

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