Presenta ITAIMICH informe de labores

informe-itaimich marca


29 de agosto de 2012.- En sólo seis meses, la actual administración estatal aumentó del 95 al 97 por ciento de calificación los indicadores de transparencia y rendición de cuentas a que está obligada constar en la página oficial de internet; así se dio a conocer en el segundo informe ciudadano de actividades del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán (ITAIMICH), evento a que asistió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Ahí, el mandatario estatal señaló que los michoacanos merecen que se consolide uno de los ejes rectores de su gestión: Un Gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente; razón por la que anunció, en breve, el gobierno del estado firmará un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y el ITAIMICH, para que los ciudadanos tengan la certeza de que la información publicada, es confiable y verificable.

Mediante este convenio, el gobierno de Michoacán se suma a una plataforma electrónica de alcance nacional que permitirá a la administración acercarse aún más a las solicitudes de información que los ciudadanos requieran, para que los sitios web oficiales, sean más confiables.

También en su intervención, Vallejo Figueroa apuntó que en los tiempos modernos ya no es posible ni deseable gobernar en la opacidad, sin rendir cuentas y sin garantizar el derecho de acceso a la información pública, pues el ciudadano merece gobernantes que asuman compromisos reales con la ética de lo público.

Reconoció los esfuerzos del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, por promover una nueva cultura de la rendición de cuentas en la sociedad y convertir a los diferentes órdenes de gobierno “en una caja de cristal donde la ciudadanía pueda observar, evaluar, calificar e incluso fiscalizar la gestión pública”.

“Estoy convencido de que ser observados y evaluados por los ciudadanos es indispensable para poder brindarles la certeza de que sus impuestos están siendo ejercidos con responsabilidad y en los rubros que son indispensables”, dijo Fausto Vallejo.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que para el gobierno que encabeza es un compromiso hacer de la rendición de cuentas, el sello distintivo de esta gestión con lo que se logrará llegar a ser un gobierno moderno y de vanguardia para la sociedad.

Luego de que Ricardo Villagómez Villafuerte, consejero presidente del ITAIMICH, entregara por escrito al gobernador Fausto Vallejo y a los integrantes del presídium su segundo informe de labores, dio los pormenores de las evaluaciones realizadas en cuanto a rendición de cuentas.

Así, señaló que de las grandes causas que motiva este informe, es el resultado de la evaluación a la información que los sujetos obligados colocan al servicio de la ciudadanía en los portales de internet. En este sentido, subrayó que en la administración pasada y la que inició este año, se percibe un aumento con relación a la construcción de ese indicador de gestión.

Dicho de otra forma, el cumplimiento del Poder Ejecutivo de la administración anterior fue completado en un 95 por ciento, mientras que el cumplimiento actual es del 97 por ciento. Aseveró que los aspectos en los portales de internet que son sujetos a evaluación, se califican en cumplimiento a la ley y conminó a cualquier ciudadano interesado, a observar este procedimiento.

Refirió que las autoridades más castigadas en las evaluaciones en el mismo rubro, son los ayuntamientos; sin embargo, también en algunos de ellos se observan importantes avances en cuando a transparencia e información se refiere; 38 de los 113 presidentes municipales michoacanos manejan una calificación aceptable por arriba del 50 por ciento y de estos, son nueve los que alcanzaron el cumplimiento en un 100 por ciento; Jacona, La Piedad, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Penjamillo, Peribán, Santa Ana Maya y Tancítaro.

En su intervención, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de México y consejero presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), destacó que a cuatro años de instalado el ITAIMICH, como órgano autónomo, se puede afirmar de manera contundente que para la ciudadanía cada día es más simple obtener información de sus instituciones públicas, como un acto efectivo de su esfuerzo por participar en los asuntos públicos que lleven a lograr una mejor calidad de vida.

Mientras que el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello, señaló que hoy Michoacán cuenta con una institución autónoma fortalecida que vigila el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, y que además, garantiza el debido ejercicio del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales en posesión de las entidades federativas.

Concluyó, “es sólo mostrando el manejo de los recursos públicos, informando sobre nuestras acciones y detallando nuestro trabajo, como los mexicanos y en especial los michoacanos, volverán a creer en sus instituciones”.

También fueron testigos de este informe, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alejandro González Gómez; la consejera del ITAIMICH, Irma Nora Valencia Vargas; el titular del Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nayarit y coordinador de la región Centro-Occidente de COMAIP, José Luis Naya González; además de presidentes municipales.
Presenta ITAIMICH informe de labores Presenta ITAIMICH informe de labores Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:35 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.