Previene Proteccion Civil ante temporada de lluvias en Michoacan

albergue marca




13 de agosto 2012.-
Con el objetivo de prevenir, auxiliar y apoyar a la población en el Estado en esta temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las dependencias institucionales y los grupos de auxilio voluntarios, realizan las acciones necesarias preventivas para cuidar la integridad física de las personas, su patrimonio y el mismo medio ambiente.

Para esto, manifestó el director de Protección Civil, comisario Manuel Ortiz Rosete, se implementan mecanismos de prevención y auxilio para aquellos que resulten víctimas de los desastres propios de los fenómenos hidrometeorológicos.

Como parte de estas medidas, dijo, se trabaja en el reforzamiento de los sistemas de alerta temprana con la red de comunicación Estatal de la dependencia, así como en el monitoreo y vigilancia de presas y causes de ríos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, explicó, debido a la existencia de zonas de riesgo como en los municipios de la Costa donde existe población de origen indígena en aproximadamente 400 comunidades, que por su condición de extrema pobreza en la que viven no cuentan con casas construidas para resistir el embate de fuertes vientos o lluvias.

No obstante, se inspecciona cada uno de los lugares destinados como albergues temporales y/o refugios, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad y recursos indispensables.

Al respecto, el funcionario público indicó que son 37 centros escolares que participarán como refugios temporales para la época de huracanes mayo-octubre del presente año, mismos que se ubican en Aquila (8), Coahuayana, (8) Coalcomán (4) y Lázaro Cárdenas (17).

“Todo a través de una coordinación interinstitucional que permita estar en mejores condiciones para enfrentar una emergencia en esta temporada de huracanes por medio de un Puesto de Mando Unificado, conformado por diversas dependencias del ámbito de los tres niveles de Gobierno”, señaló.

Y para esto, se trabaja de manera preventiva en la difusión por medio de radio, televisión, radioaficionados, medios electrónicos, carteles y dípticos de qué hacer y cómo actuar en caso de la presencia de un huracán.

Al respecto, Ortiz Rosete mencionó que el Gobierno del Estado está preparado para apoyar a los municipios, cuando estos sean “rebasados” en su capacidad de atención ante un fenómeno perturbado.

Las zonas de riesgo en la entidad son la región Oriente compuesta por Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tlapujahua, Anguangueo, Ocampo y Zitácuaro; Cuenca de Balsas (Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y San Lucas); Región Bajío (Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Yurécuaro, Penjamillo, Angamacutiro, Puruándiro, Pastor Ortiz, Numarán y La Piedad).

Mientras que en la capital michoacana las zonas de riesgo de inundación extrema son avenida Camelinas, salida a Charo, colonia Prados Verdes, Policía y Tránsito, Fraccionamiento Nueva Creación y Real San Diego.

Medidas de seguridad ante un ciclón tropical

Consulte al Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección civil o de las autoridades locales correspondientes para saber:
• Si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico.
• Qué lugares servirán como albergue.
• Por qué medios recibirán los mensajes de emergencia.
En todo momento manténgase al tanto de los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través de la radio y televisión.
Organice un plan de protección civil:
• Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.
• Acuerde con sus vecinos un señalamiento de alarma.
• Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
• Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que con el contacto con ella la contaminan.


• Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
• Prevea el transporte en caso de evacuación.
Si decide quedarse en casa:
• Tenga a la mano botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
• Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
• Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes.
• Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
• Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
• Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
• Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
• Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación.


Previene Proteccion Civil ante temporada de lluvias en Michoacan Previene Proteccion Civil ante temporada de lluvias en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.