¿Usted que espera de los diputados?


congreso-de-michoacan marca

Por Luis Patiño

El poder legislativo en México es caro e ineficiente; el poder ejecutivo, otrora poder omnímodo, ha perdido su característica presidencialista. Así, 12 años de parálisis legislativa, mantiene estancado al país y ha neutralizado a los gobiernos de la alternancia, hasta arrojarlos de los Pinos. De ahí la pertinencia del cuestionamiento.

La legislatura local, más cercana a la observación ciudadana, se comporta como fiel reflejo de lo que sucede a nivel nacional (reminiscencias del autoritarismo) empero, con sus particulares estilos, todos las bancadas “esperan línea”.

Hoy, inician los trabajos formales de la Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados con lo que se prepara la nueva legislatura a rendir protesta; la legislatura local ya consumió medio año de trabajo.

De esta forma, los líderes del PRI en el Senado y en la Cámara Baja– artífices incuestionablesde una exitosa estrategia parlamentaria, que “borró” a los radicales pejistas en el Congreso de la Unión- arriban triunfantes y experimentados ante el frívolo líder de los diputados panistas o el novel, en lides parlamentarias Ernesto Cordero.

La izquierda, continúa, aparentemente sin resolver sus dilemas existenciales: ¿estallido social? Ó ¿trabajo parlamentario?¿ Movilización social para imponer condiciones u oposición institucional, respetando “las reglas del juego”?
De ahí, el zigzagueo en las declaraciones: “Bloque opositor con el PAN”(Zambrano dixit) o “no actuaremos como bloque ante el PRI” (Aureoles dixit).

En el escenario local, las cosas no se distinguen por su claridad, el Congreso Michoacano cuenta con la facultad para investigar, auditar, supervisar y exigir cuentas, no sólo al gobernador sino a cualquier despacho del ejecutivo, no obstante, consumen su tiempo y energía en denunciar “que nos falta información” para decidir una restructuración financiera, tan urgente como la dieta que cobran puntualmente.

No es difícil comprender que tras los argumentos de mayor información, ocultan la intención de “quebrar” al gobernador Fausto Vallejo o por lo menos, sacar ventaja política de la precaria situación financiera de Michoacán, por cierto, responsabilidad absoluta de quienes hoy regatean.

Por su parte, como ya es una costumbre en el Congreso de la Unión, a las declaraciones iniciales de los coordinadores parlamentarios, casi todas ellas revelando una intención contraria a lo que dicen, seguirá un mes de parálisis “negociando las comisiones” en las que Hacienda; Programación y Presupuesto serán las comisiones principales y en ellas, cuando mucho los Presidentes de cada comisión darán de que hablar.

Dependiendo de la agenda legislativa del PRI, podrá adquirir relevancia las comisiones de Justicia o Seguridad, así cómo la Inspectora, encargada de la Auditoría Superior y la rendición de cuentas.

Nuevamente una decena de legisladores - y dándonos por bien servidos – hipotéticamente, tendrán la oportunidad de brillar en tribuna.

En el recinto de Madero y Pino Suárez, de la capital michoacana, las jóvenes promesas del PRI cada vez se diluyen más o por lo menos contienen muy bien la exposición de sus talentos y uno solo de los legisladores del PRD proyecta la imagen de “pastorear” al Congreso en su conjunto.

Lo dicho, el poder legislativo en México es caro e ineficiente, a Fausto Vallejo y seguramente a Enrique Peña Nieto, les urge, diputados eficaces, transparentes en la construcción de acuerdos y brillantes en el uso de la tribuna, a México también.

¿Usted que espera de los diputados?
¿Usted que espera de los diputados? ¿Usted que espera de los diputados? Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.