16 especies de tiburones mexicanos estan en peligro de extincion #Mexico

tiburon-mexicano




12 de septiembre del 2012.- Dieciséis especies de tiburones de México se encuentran en peligro de extinción o amenazadas de acuerdo con la más reciente evaluación por parte del Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 1.

La UICN evaluó el estado de las poblaciones de tiburones en la región de Norte América, Centro América y el Caribe encontrando que 23 especies presentan problemas de disminución de sus poblaciones y situándose dentro de las categorías de en peligro crítico de extinción, peligro de extinción y amenazadas. De las 23 especies 16 son especies que habitan en aguas mexicanas

Entre las especies mexicanas el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) se clasifican como en peligro de extinción mientras que otras especies como el tiburón ballena, peregrino, blanco, mako, puntas blancas, prieto, entre otros se clasifican como amenazadas.

De acuerdo con la UICN, las poblaciones de tiburones están disminuyendo debido a la sobre pesca, pesca incidental, pesca ilegal y la destrucción de hábitats costeros como manglares que sirven de zonas de alimentación y crianza de los tiburones. La UICN afirma que en México los tiburones además de enfrentar estos problemas también son afectados por la práctica de capturar agregaciones de tiburones en las zonas de reproducción y crianza.

“La pesca de tiburones en México no se regula por la talla de captura o la condición reproductiva del ejemplar y se pescan por igual recién nacidos, juveniles, adultos, adultos reproductores y hembras preñadas. Esto impide que las poblaciones se recuperen ya que no hay reclutamiento de nuevos individuos. Tampoco se regula la cantidad de individuos capturados lo cual conlleva a una sobre pesca y por lo tanto las poblaciones están disminuyendo” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

La pesquería de tiburones generalmente se evalúa en cuanto al volumen anual de captura, es decir por la cantidad de toneladas pescadas. El Instituto Nacional de Pesca afirma que las capturas anuales de tiburón en los últimos diez años muestran una disminución sostenida. Esta situación condujo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a decretar por primera vez en junio del 2012 una veda temporal a la pesca de tiburón de tres meses de duración 2.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que clasifica a las especies silvestres en riesgo, solamente contempla a tres especies de tiburones en su categoría de Protección Especial: tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus).

“En México la mayoría de las especies de tiburones amenazadas y en peligro de extinción carece de protección legal. De hecho las autoridades de pesca ni siquiera reconocen que especies como el tiburón martillo se encuentren amenazadas, mucho menos en peligro de extinción. Es necesario reconocer la realidad de su estado de conservación y darles protección legal para que sus poblaciones tengan la posibilidad de recuperarse, de otra manera México perderá a estas especies” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
16 especies de tiburones mexicanos estan en peligro de extincion #Mexico 16 especies de tiburones mexicanos estan en peligro de extincion #Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.