Arranca el CCAEEM #Michoacan







Por Horacio Erik Avilés Martínez

Por sus logros en torno a la transparencia y rendición de cuentas, el Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán (CCAEEM) es sin duda una exitosa experiencia de participación ciudadana en materia de políticas públicas educativas de la historia de nuestra entidad. Fue instalado el 15 de septiembre de 2009 como un órgano de participación ciudadana en materia educativa, vigilando procesos que durante décadas fueron nichos de opacidad e ineficiencia para unos pocos, como los concursos de plazas, el ingreso a las normales y el padrón de trabajadores de la educación.

El CCAEEM está presidido por el Gobernador e integrado por reconocidas personalidades relacionadas directa o indirectamente con el quehacer educativo. Según el Artículo 7° del Acuerdo de Creación de CCAEEM, sus objetivos son:
• Apoyar a la Secretaría en la elaboración de propuestas de políticas públicas en materia de educación;
• Proponer a la Secretaría acciones que contribuyan al beneficio de la educación en el Estado;
• Coadyuvar con la Secretaría en la integración de propuestas y acopio de información que permitan fortalecer las acciones y programas educativos en el Estado;

• Contribuir en el impulso y promoción de proyectos y acciones en materia educativa;

• Emitir opiniones en materia educativa que tiendan a elevar el nivel de la calidad educativa en el Estado.

Por decreto cuenta con ocho comisiones, a saber:

1. De evaluación, estadística y mejoramiento de indicadores educativos
2. Para el fortalecimiento de la educación básica y el mejoramiento de la relación maestro-alumno
3. De vinculación para educación básica, media-superior y superior.
4. De vinculación escuela-sociedad.
5. De responsabilidad social con grupos prioritarios
6. De transparencia y rendición de cuentas
7. De normativa y desarrollo organizacional
8. De infraestructura y equipamiento.

Asimismo, debido a la enorme inconsistencia entre las cifras dadas por el Programa ALFA TV entre 2005 y 2008 y las cifras del censo de INEGI 2010, se propuso por parte de Mexicanos Primero Michoacán, A.C. la conformación de la Comisión Especial para el Estudio y Atención del Rezago Educativo, la cual estuvo en funcionamiento. Urge rescatarla, ya que no hay aún un deslinde de responsabilidades ni acciones para revertir que uno de cada diez michoacanos esté condenado a no ganar más de 2 mil ochocientos pesos al mes de por vida, a menos que emigre a un país con mejores salarios, se inserte en las filas del crimen organizado o que concluya su educación básica.

Con el contexto anterior, durante la reunión realizada el 11 de septiembre pasado en Casa de Gobierno se inició el proceso de reactivación del CCAEEM, radicando la principal meta en la programación de reuniones de trabajo para las nueve comisiones señaladas, que desde el 30 de enero no han sesionado por razones de transición.

En la citada sesión, un apunte importante lo realizó don Miguel Medina Robles, director de La Voz de Michoacán, quien subrayó la importancia de la objetividad de los medios masivos de comunicación, los que en su esfuerzo comunicacional cotidiano no pueden ni deben caer en tentación de presentar notas exclusivamente positivas o negativas, siendo la imparcialidad un valor a defender como mensajeros de la realidad estatal. Esto, en relación a que la educación michoacana frecuentemente aparece dando la nota negativa, e incluso en ocasiones en temas policiacos. Mexicanos Primero lo señaló en 2009: hay que sacar a la educación michoacana de la nota roja, lo que sigue siendo asignatura pendiente aún y su éxito dependerá de un esfuerzo sistémico, no de censura mediática.

Dentro del CCAEEM se identifican los siguientes retos en el corto plazo:

• Conformar un plan de trabajo anual global y por cada comisión a la brevedad.
• La inclusión de instituciones como CECUFID y FUCIDIM.
• Dar seguimiento a los acuerdos del CCAEEM y actualizar su página web, sin menoscabar la información anterior.
• Reactivar el padrón estatal de trabajadores de la educación, incluyendo el rubro de los comisionados – y de los llamados aviadores- de quienes en un mínimo acto de justicia y transparencia debemos de conocer su nombre completo, adscripción, funciones que dejan de estar desempeñando y cuánto nos cuestan mensualmente.
• Elevar atención y presupuesto a áreas estratégicas como Acceso a la Información, Evaluación, Investigación e Innovación educativa.
• Comprometernos a participar en los procesos federales de evaluación a maestros y alumnos, particularmente a elevar los resultados de la Prueba ENLACE en cuanto a cobertura y puntaje.
• Reconocer a los maestros que logran resultados de alto impacto en sus comunidades y sistematizar experiencias educativas exitosas, diagnosticando asimismo las causas que nos ubican en los últimos lugares en múltiples indicadores.
• La incorporación de los consejeros del CCAEEM al Subcomité Sectorial de Educación de CPLADE.

Con lo anterior la educación michoacana estará avanzando en dejar de ser replicadora de desigualdades, ya que hoy es motor de movilidad social para unos pocos, pero es frustración, migración, desempleo y delincuencia para la gran mayoría.

Particularmente, la determinación del Gobierno del Estado de contar con candados y dientes en las arcas michoacanas depende casi en un 50% de este esfuerzo de transparencia educativa. Con voluntad de abrir la enorme y opaca cavidad financiera, política y social que representa la SEE ante la sociedad michoacana, pero recuperando colectivamente lo mejor de la educación estatal avanzaremos corresponsablemente.

Comentarios a eaviles@mexicanosprimero.org o Twitter: @Erik_Aviles









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