Celebran Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoproteccion

periodistas



La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. fue comisionada para resumir los consensos y compromisos de la mayoría de mujeres y hombres, profesionales del periodismo que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección realizado en la Ciudad de México los días 23,24 y 25 de agosto de 2012. En consecuencia emite el siguiente

Resolutivo General*

Somos periodistas mujeres y hombres provenientes de todas las regiones de México que reconocemos al periodismo como una de las actividades más peligrosas en el país. De 2000 a la fecha han sido asesinados 72 colegas, 13 continúan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, según Artículo 19, sin contar a trabajadores de medios también afectados.

Nos reunimos para intercambiar testimonios de lo que afecta al ejercicio del periodismo y para escuchar a colegas experimentados, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores académicos, funcionarios estatales, del gobierno federal y del Distrito Federal. Después de tres días de intercambios para un diagnóstico coincidimos en:

Que la autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada.

Que los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente a los periodistas y medios de prensa más críticos y vulnerables de los estados.

Que las agresiones hacia los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.

Que ha sido y es insuficiente la voluntad política en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados y en la federación, en empresarios de la prensa e incluso de nosotros los periodistas para cumplir las responsabilidades que pueden frenar esta atmósfera.

Que se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.

Que para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.

Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país para promover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.

Que quienes concurrimos a este Encuentro no representamos a la mayoría de periodistas mexicanos pero si estamos conscientes que tenemos la responsabilidad de dar los primeros pasos para la unidad de las y los periodistas más decididos y estimular la colaboración.

Por lo tanto nos declaramos como los ENLACES que intentaremos vincular a todas y todos los colegas interesados en realizar acciones comunes, sin exclusiones.

En este contexto valoramos los esfuerzos de quienes nos convocaron y facilitaron este Encuentro Nacional, en especial a la Casa de los Derechos de Periodistas a la que pedimos ser el ENLACE central que coordine y realice el seguimiento de los siguientes

Objetivos y compromisos

1.- Crear la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo. En lo inmediato el punto concéntrico será el sitio web de la Casa de los Derechos de Periodistas, que creará un sistema de intranet para alertas y reacción rápida; proyectará los Enlaces con todos los sitios electrónicos que se vinculen voluntariamente, así como las direcciones de redes sociales de twitter y Facebook que los Enlaces vincularán paulatinamente. Otras formas de intercomunicación serán menos abiertas, sobre todo en casos de protección por riesgos medios y altos. Los primeros pasos de actuación de esta Red serán la difusión de este resolutivo, la difusión de los conocimientos y otros contenidos del Primer Encuentro.

2.- Organización. Cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía. La Red nacional no implica una estructura organizativa nueva, sino que respeta las organizaciones o individuales del gremio en cada entidad. Los asistentes al Encuentro se inscribirán voluntariamente como Enlace y tienen el compromiso de establecer intercomunicación con la Red, luego invitar a otras organizaciones o periodistas en lo individual a su alcance sin exclusión: Otro nivel será la firma de convenios de apoyo mutuo como el que tiene la Casa de los Derechos de Periodistas con el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí y con otros: Se promoverá esta vinculación con Encuentros estatales o regionales de periodistas con los mismos propósitos de la Red.

3.- Capacitación. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. En lo inmediato se programará, coordinadamente, un ciclo de talleres itinerantes de autoprotección por estado y/o por región que incluya los temas de medidas, instrumentos y leyes de protección al periodismo; ética en periodismo; derechos humanos; derechos laborales; derecho penal y civil, con los instructores más experimentados y los materiales didácticos mejor elaborados. Se realizarán uno o varios talleres de capacitación de técnicos operadores de la Red de Enlaces. Se promoverá la vinculación con centros de educación superior para la validación de estudios como la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y otras instituciones que faciliten la actualización profesional para alcanzar la titulación por experiencia profesional.

4.- Investigaciones y estudios por región, por entidad y a nivel nacional, con los objetivos de contar con diagnósticos rigurosos sobre la situación del periodismo, causas y consecuencias de agravios contra el ejercicio y así proponer soluciones estructurales para enfrentar las contingencias. Buscar la vinculación real con centros de Educación Superior y organismos institucionales de México y del extranjero para estos propósitos. En lo inmediato se resuelve la colaboración de todos los asistentes al Encuentro para terminar el libro colectivo de la situación de la prensa y los periodistas y parámetros de violencia por entidad federativa que coordinará la periodista Judith Calderón; alimentar la investigación que realiza el abogado Omar Viniegra sobre leyes e iniciativas a favor del periodismo: Socializar los Contratos Colectivos de trabajo de la Jornada, Notimex y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa: Promover el conocimiento de las condiciones laborales del gremio en el país: Otra tarea será intercambiar los estudios y libros, relacionados con el ejercicio del periodismo, garantizando siempre el respeto al derecho de autor.

5.- Interlocución y colaboración. Cada organización o periodista en lo individual asistente al Encuentro buscará que los periodistas sean aceptados como interlocutores con autoridades de los tres poderes en cada estado, entidades de educación superior, organismos empresariales de prensa y otros. El propósito es de coordinar acciones para reacción rápida ante agravios o amenazas, seguimiento de investigación de Casos, promoción de mecanismos de protección entre periodistas y oficiales y promoción de leyes que reconozcan derechos y el reconocimiento general de que el periodismo es una actividad de interés público que requiere ser tutelada y protegida por el Estado. La Casa de los Derechos de Periodistas queda comisionada para velar la aplicación de la ley de protección federal, el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y obtener apoyos para el financiamiento de las actividades coordinadas centralmente, en especial para el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas Enlaces para la Protección.

Resolución especial

Dirigir carta a la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para pedir la suspensión del plazo final de registro para organizaciones que elegirán al consejo consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia. Se mandó la carta el mismo día de su aprobación y la respuesta de la Titular del Mecanismo llegó en horas, quien atendió la petición e informó que se había prorrogado la fecha de cierre de la convocatoria y ofreció un dialogo concreto con los temas de protección de la Red de Enlaces. La primera reunión se realizaría los primeros días de septiembre con los organizadores del Encuentro de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Resolución Especial

Dirigir una carta a la conferencia nacional de congresos locales para solicitar la inclusión en su agenda de la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores. La petición fue aceptada el mismo día que se entregó la misiva y el tema se incorporó a su agenda de la siguiente reunión en Veracruz, el estado donde más agravios han recibido los periodistas en 2011 y el primer semestre de 2012. Se harán las gestiones para que periodistas de varias entidades sean invitados a esa reunión de congresos locales.
Celebran Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoproteccion Celebran Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoproteccion Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.