Cheran no es municipio autonomo: Jesus Reyna #Michoacan

jesus-reyna marca


8 de septeimbre del 2012.- El secretario de gobernación en Michoacán Jesús Reyna García expreso su beneplácito por la atención puntual y la coordinación que ha habido con el Gobierno Federal, en la atención de esta problemática de inseguridad que se ha presentado en la comunidad de Cherán.

“Ustedes lo pueden percibir ha ido bajando la tensión y la presencia de ellos mismos, esperamos que esto siga así en descenso que siga bajando y que sigamos teniendo cada vez una mayor y más larga tranquilidad en la región de la Meseta Purépecha, en donde está desde luego la comunidad de Cherán”.

“Como bien lo decía el señor subsecretario en dos grande aspectos se ha dividido la atención de los problemas, por una parte el seguimiento puntual a los homicidios que ha habido en la zona, a las desaparición de personas también y por otra parte todo el aspecto social donde desde luego el gobierno federal ha aportado una gran cantidad de recursos mediante sus programas y el gobierno estatal también lo viene haciendo”.

Señalo que el gobierno federal siempre ha sido atento a las peticiones de cualquier orden que se presenta, orden estatal, orden municipal, nosotros no trabajamos personalizando, nosotros no decimos fulanito de tal o sutanito, nosotros trabajamos con las autoridades y trabajamos también con la ciudadanía y por otra parte, no puede dejar de desconocer la autonomía del Concejo Mayor.

“Efectivamente no podemos dejar de desconocer que el Concejo Mayor, efectivamente ha tenido un concepto reducido de lo que es su actuación desde mi punto de vista. Se ha reducido a representar a la comunidad de Cherán, que es la cabecera del municipio y no ha asumido a plenitud su autoridad en todo el municipio como debe de ser, compartiendo los programas federales y estatales con comunidades como el Cerecito y Santa Cruz Tanaco como ustedes bien dicen, el caso De Santa Cruz Tanaco está administrado por una autoridad que también reconoció el Tribunal Federal Electoral y que es un Concejo de Administración de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco y recordarán ustedes que el presupuesto de Cherán está dividido en dos partes, una la administra directamente el Concejo y otra la Administra directamente Santa Cruz Tanaco, personalmente a sus habitantes, por eso queremos nosotros con más énfasis, queremos que el Concejo se asuma con su obligación de representar y de atender a los habitantes de todo el municipio y no únicamente de la cabecera municipal que es donde se asienta la comunidad de San Francisco Cherán”.

“Estamos ante un fenómeno inédito, que el Tribunal Electoral declare que sin que exista un marco constitucional o legal estatal se pueda tener un municipio por usos y costumbres en Michoacán, que esto no existía. Esto lleva a algunas personas a tener alguna una confusión sobre la naturaleza del Concejo Mayor, no diría que todos pero hay quizás una confusión en alguno de sus integrantes sobre si el Concejo Mayor es una especie de AC u ONG, eso no es así”.

Reyna García expreso que por disposición del Tribunal Electoral es un orden de gobierno, hay quien dice también municipio autónomo, no tampoco es un municipio autónomo, y por ser de usos y costumbres ellos determinaron que su autoridad máxima municipal se llame Concejo Mayor, sin embargo no es un municipio autónomo.

A continuación el audio de la entrevista completa


Cheran no es municipio autonomo: Jesus Reyna #Michoacan Cheran no es municipio autonomo: Jesus Reyna #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.