Convoca PC a participar en simulacro nacional frente a sismo #Mexico

comandante marca



18 de septiembre 2012.
- Con la finalidad de analizar y evaluar las capacidades de coordinación y comunicación de las dependencias, municipios e instituciones frente a un sismo de gran magnitud, la Dirección de Protección Civil Estatal exhorta a la población en general a participar en el simulacro nacional de sismo a efectuarse este miércoles 19 de septiembre, en punto de las diez de la mañana.

Al respecto, el comisario Manuel Ortiz Rosete señaló que la realización de este simulacro a nivel nacional se debe a que México es un país con alto riesgo sísmico, y la probabilidad de que ocurra este fenómeno, particularmente en la llamada Brecha de Guerrero, es alta.

En ese sentido, destacó que en la entidad -en lo que va del año- se han registrado 34 sismos de 4.1 grados en escala de Richter, por lo cual se está en la preparación del simulacro nacional en el que participarán diez entidades federativas: Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Querétaro, Jalisco, Colima, Chiapas y propiamente Michoacán.

Las cuales- agregó el director de Protección Civil- en punto de las diez horas del 19 de septiembre activarán su alarma sísmica, puesto que se simulará un sismo de 8.1 grados en escala de Ritcher, con epicentro a 30 km, al sureste de San Marcos, Guerrero, y 69 km al sureste de Acapulco.

En razón de esto, dependencias e instituciones, como todo partícipe del simulacro nacional, deberá actuar de acuerdo a su Plan de Continuidad de Operaciones, y tendrá que establecer y dar respuesta al Centro Nacional de Operaciones.

La evaluación de simulacros consistirá en datos generales del inmueble, tales como tipo de instalaciones, cantidad de pisos, población fija y flotante, estacionamiento y las características de éste, así como datos generales del simulacro (duración del simulacro y tiempo de respuesta de las instituciones externas que participaron, entre otros), pues el objetivo de dicha valoración será evaluar los daños, sanidad (atención médica) y búsqueda y rescate (auxilio a la población).

Por esto, se exhorta a los sectores sociales a ser participar efectivamente en este ejercicio preventivo, ya que la cultura preventiva de la entidad michoacana es de un 30 por ciento.

No obstante, el funcionario Ortiz Rosete recordó qué se debe hacer ante un sismo:
Antes:

- Evaluar la calidad de las edificaciones, esto con el fin de tomar medidas para reforzarlos en caso de que sea necesario.
- Determinar cuáles son los sitios más seguros de la casa o edificio, para utilizarlos como sitios de protección cuando ocurra un sismo fuerte.
- Reubicar objetos pesados que se encuentren en partes altas para evitar que restos caigan durante un temblor.
- Desarrollar planes de contingencia que indiquen cómo actuar durante un sismo.
- Determinar si en la localidad donde usted vive o en la empresa donde trabaja, existe algún comité de emergencia. Si no existe, plantearle a sus vecinos o dueños de la empresa la necesidad de contar con dicho comité. Para tal efecto.

- Tener siempre a disposición para casos de emergencia, alimentos enlatados, leche en polvo, agua potable, botiquín, foco, radio de baterías, etc.
Durante:
- Poner en práctica el plan de acción elaborado y practicado previamente.
- Mantener la calma, para actuar en forma más segura, ordenada y rápida, invitar a las demás personas que lo acompañan a hacer lo mismo.
- Alejarse de manera prudente de sitios peligrosos.
- Buscar salidas de emergencia.




Después:
- Brindar ayuda a otras personas que lo requieran.
- Estar al tanto de las indicaciones que brinde las autoridades.
Convoca PC a participar en simulacro nacional frente a sismo #Mexico Convoca PC a participar en simulacro nacional frente a sismo #Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.