Entregan 112 patrullas a municipios de Michoacan

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14 de septiembre del 2012.- Al hacer entrega de 112 nuevas patrullas a igual número de municipios del estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, solicitó a los cuerpos policíacos de la entidad a tomar conciencia y no fallarles a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, ni a la sociedad que les está dando su confianza, “traicionar a la sociedad es como traicionar a este país”.

En presencia de alcaldes de diversas regiones del estado, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que al iniciar su gestión encontró en Michoacán un creciente deterioro en las condiciones de seguridad de los municipios, por lo que su gobierno está contrarrestando esta situación con estrategia y una estrecha coordinación con las instancias federales y municipales.

Fausto Vallejo dio a conocer que para dar tranquilidad a los michoacanos, se trabaja en confeccionar e impulsar agendas regionales con las entidades vecinas, con proyectos y presupuestos concretos para tener mejores resultados, ya que el objetivo es establecer un marco de coordinación ágil, eficiente y sin burocratismo, “lo importante es combatir a la delincuencia y no andar con nimiedades”.

Pidió agilizar la depuración de los cuerpos de policía de las instituciones estatales y municipales de la entidad, pero dejó muy claro que en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no se cometerán injusticias, ya que por varias causas hay elementos que no han sido certificados, entre los que existen gente que está a punto de jubilarse con 26 y 27 años de servicio.

Destacó que si bien es cierto que el requerimiento de estos tiempos modernos impide que algunos agentes sigan en los cuerpos de seguridad, por ningún motivo serán despedidos, siempre y cuando sean personas honorables y dispuestas a servir a los michoacanos; a ellos, se les ofrecerán otras alternativas dentro del gobierno estatal.

Otro de los objetivos de su administración dijo, es generar empleo para que la falta de oportunidades no sea el pretexto ni caldo de cultivo de los delincuentes, por lo que gobiernos y sectores productivos deben generar más oportunidades de estudio, de empleo, de acceso a la cultura, creación de espacios para el sano esparcimiento, actividades recreativas, así como alternativas de reinserción social.

Por otro lado, Fausto Vallejo adelantó que gracias al acercamiento que se realizó esta semana con los gobernadores de la región occidente del país, se abordó el reactivar la comisión Lerma – Chapala, para consolidar empresas agroindustriales así como mejorar la infraestructura carretera, para alentar el turismo y que el comercio proporcione una mayor derrama económica.

“La tarea es compleja, pero invito a todos los presidentes municipales a que en cada colonia fomenten la participación ciudadana con comités vigilantes, el acercamiento con policías y la conformación de grupos de ciudadanos que coadyuven para mejorar la seguridad”, finalizó.

En su intervención Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que se constituyeron los 24 consejos intermunicipales y los 113 consejos municipales de seguridad pública.

Asimismo, se ha logrado en materia de profesionalización, el fortalecimiento de los trabajos para la acreditación de los policías municipales, esto con la firma del convenio de coordinación y colaboración interinstitucional con el Centro Estatal de Certificación y Control de Confianza.

En este centro, se evaluarán alrededor de 3 mil 700 elementos, de los cuales ya presentaron las pruebas mil 773 y de éstos, mil 250 fueron aprobados y 360 reprobaron, detalló el funcionario quien dijo que el elemento que no logre acreditar este examen, no puede trabajar como policía.

A nombre de los presidentes municipales, Raúl Prieto Gómez, alcalde de Charo, agradeció esta entrega, ya que el compromiso de los ayuntamientos es contribuir para fortalecer las instituciones de seguridad pública, así como trabajar de la mano con el gobierno del estado para proporcionar tranquilidad y paz a Michoacán.

En total se entregaron 112 camionetas equipadas como patrullas al mismo número de municipios, las cuales requirieron de una inversión de más de 31 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Al evento acudieron el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; el procurador General del Estado, Plácido Torres Pineda; el director de Patrimonio estatal, Jesús Llanos Montiel; así como Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Ferias, por mencionar algunos.
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