Inauguran exposicion El Buen Tono en Palacio de Gobierno

el-buen-tono marca



Por Isauro Gutierrez



El desarrollo de la industria a principios del siglo pasado en plena época del Porfiriato, es un capítulo interesante para conocer, desde sus orígenes, el proceso de innovación tecnológica y los primeros intentos publicitarios a través de historietas, que caracterizaron a la fábrica del “Buen Tono”, antecedente histórico de “Tabacalera Mexicana”.

En la sala de exposiciones de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, fue inaugurada la Exposición Gráfica Documental titulada “El Buen Tono”, acto presidido por el Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales Rubén Pérez Gallardo, en representación del Secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, en el marco del CCII Aniversario de la Independencia de México.

La Lic. Elva Edith Ruiz Magaña, directora de Archivos del Poder Ejecutivo, señaló que dicha exposición es alusiva al establecimiento de la Fábrica Tabacalera de “El Buen Tono”, que inició sus actividades en el año de 1884 en la ciudad de México, con capital francés introducido por Ernesto Pugibet, y que al paso del tiempo creció con capital mexicano, español y norteamericano, convirtiéndose en una de las industrias más importantes de la época con mayor impacto económico, social y cultural en el País.

En ella –dijo- se exponen las famosas historietas que fueron medios publicitarios de la fábrica, elaborados por Juan B. Urrutia, publicándose en los diversos diarios de mayor circulación de la época a nivel nacional; como fue el caso del periódico La Libertad, (periódico semi-oficial del Estado de Michoacán), documentos que se conservan en la Hemeroteca del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado.

Agregó que en coordinación con el Archivo Histórico Municipal de Morelia, se exponen facsimilares que se relacionan con el estanco del tabaco en la época colonial en Michoacán, para pasar a la época independiente, donde se estableció una fábrica de cigarros en Morelia, convirtiéndose en una de las fuentes de trabajo más importantes durante la primera mitad del siglo XX, donde laboraban hombres y mujeres.

La fábrica tabacalera “El Buen Tono” se consideraba una fábrica modelo y sus productos ya habían ganado premios en las exposiciones internacionales de París (1900); San Luis Missouri (1904 y medallas de oro en las exposiciones internacionales de París (1989, Londres (1895), Búfalo y Guatemala.

Fue la primera fábrica que utilizó el proceso de engargolado para la elaboración de sus cigarros, lo que permitió suspender el pegamento nocivo utilizado hasta ese entonces. Sus medios publicitarios le brindaron un lugar importante en la historia gráfica del país.

Inauguran exposicion El Buen Tono en Palacio de Gobierno Inauguran exposicion El Buen Tono en Palacio de Gobierno Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:17 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.