Letra muerta, las intenciones del Estado Mexicano por defender la libertad de expresion

libertad


26 de septiembre de 2012.- La libertad de expresión en México se encuentra en grave peligro y este derecho humano en riesgo de ser conculcado ante los intentos del poder político y los poderes fácticos por imponer a los periodistas, medios de comunicación y sociedad en general, la autocensura como moneda de cambio para mantener íntegros su seguridad física, profesional y patrimonial.

Las intenciones del estado mexicano, incluidos sus gobernantes federales, estatales y municipales, son letra muerta ante el acoso cotidiano en contra de la prensa mexicana, por medio de la violencia física, las amenazas y la modalidad legal con demandas por daño moral.

El pasado 29 de marzo la Fundalex advirtió como peligroso que en nuestro país la libertad de expresión esté entrando a una zona de crisis porque es la advertencia de que los demás derechos están a punto de ser conculcados y, de esta forma, se está empujando a México a un estado fallido.

Hoy con gran intranquilidad hacemos saber que el periodista veracruzano Andrés Timoteo Morales, corresponsal de La Jornada y reportero, quien también escribía la columna “Texto Irreverente” en el diario Notiver de Veracruz, se autoexilió en Europa “gracias al apoyo de organismos de defensa de los periodistas”, debido a las amenazas en su contra, dio a conocer la noche del domingo el portal gobernantes.com que se edita en Xalapa.

Timoteo Morales fue compañero en el mismo diario de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, todos ellos asesinados en Veracruz en meses recientes.

El columnista Francisco Rodríguez, por su parte, dio a conocer también el domingo 23 que el reconocido periodista Raymundo Rivapalacio, director del diario 24 horas, ha sido nuevamente demandado por el ex Secretario Particular del Presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, a través de la firma encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), “por las opiniones que éste ha vertido sobre el cuestionable desempeño y fallidos resultados, así como los conflictos de interés de la firma”.

Sáenz presuntamente es socio de la empresa encuestadora con Federico Berrueto y el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez. A decir de Rodríguez, el acoso continúa ahora con el patrocinio de Arsenio Farell hijo, de cuyo despacho de abogados ha sido socio Liébano Sáenz, porque dicha demanda por la columna publicada en 2010 se realizó desde el año pasado en un juzgado diferente.

En Hermosillo, Sonora, el periodista Samuel Valenzuela Ortega denunció el pasado día 20 que debido a la escalada de amenazas a su integridad física dejaría de publicar su colaboración difundida en varios medios estatales. “A petición de mi familia, a partir de este jueves 20 de septiembre del 2012, he decidido suspender la publicación de la columna Entretelones hasta que en Sonora retorne el respeto a quienes piensan distinto al sector oficial y no sea riesgo de vida o muerte exponer ideas contrarias a sus intereses”, escribió.

En el mismo estado de Sonora, pero en Camargo, el pasado viernes 21 desconocidos acudieron hasta la casa del periodista Alberto Irigoyen y lo amenazaron de muerte a través de un mensaje que le dejaron a su madre, quien atendió el llamado a la puerta.

El propio periodista radiofónico de la estación La Grandota de Camargo 97.5 FM, lo dio a conocer al periodista José Luis Jáquez en el programa Palabra Propia, donde señaló que estas amenazas las recibió después de darle continuidad al caso de la muerte de niños en los cuneros del Hospital General de Camargo, en donde publicó algunos nombres de médicos presuntamente involucrados.

El 13 de septiembre, el director de la revista “Sin Límite Avante”, Ventura Cota Borbón, dio a conocer que “la madrugada de ayer, los ladrones visitaron nuestro centro de trabajo y sin que nadie lo impidiera, se llevaron dos equipos de cómputo. El vidrio de una de las alas de la puerta principal fue quebrado con una piedra y en unos cinco minutos lograron llevarse valiosa información contenida en las máquinas computadoras”.

La noche del pasado 15 de septiembre durante la conmemoración del Grupo de Independencia en Ensenada, al menos 20 personas fueron agredidas por agentes municipales, entre ellas Julio Ruelas y José Orozco, camarógrafos del canal 6 TVes, de Baja California, quienes se encontraban en la cobertura del acto cívico.

El periodista César Esparza, director de noticias de este medio de comunicación dio a conocer que a Ruelas le pegaron en la frente y en el cuerpo para que entregara su instrumento de trabajo, mientras que a Orozco le apretaron el cuello hasta desvanecerse y le arrebataron la cámara.

Asimismo, este 24 de septiembre, el portal Noticaribe en Quintana Roo anunció que “en tanto, el Gobernador (Roberto Borge” cesa de sabotear la página de Noticaribe, la columna Rompeolas será sustituida por una ‘anticolumna’ a través de las redes sociales, que se denominará ‘Altavoz’. En Fundalex hemos dado a conocer varios ataques contra la página de Noticaribe a lo largo del último año.
Letra muerta, las intenciones del Estado Mexicano por defender la libertad de expresion Letra muerta, las intenciones del Estado Mexicano por defender la libertad de expresion Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.