Mexico: poseedor de mas variedades de maiz de las reconocidas oficialmente

maiz



20 de septiembre del 2012.- Las muestras de variedades de maíz nativo obtenidas en territorio nacional se elevaron de poco más de 9,000 a 22,931 en tan sólo 5 años, según los propios datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) Proyecto Global de Maíces Nativos.

Ante elhallazgo de mayor presencia de razas y variedades de maíz en el territorio mexicano, el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Antonio Serratos, elaboró la actualización del documento El origen y la diversidad del maíz en el continente americano, presentado este día por Greenpeace, previo a la celebración del Día Nacional del Maíz que tendrá lugar el 29 de septiembre.

“Conocer la historia de la investigación científica y humanística alrededor del maíz es un paso esencial para tomar conciencia de su importancia y significado para la humanidad a través del tiempo. La historia del continente americano está ligada al maíz, venerado por las civilizaciones ancestrales, y desde el arribo europeo, su dispersión al resto del mundo constituyó su desarrollo como uno de los pilares de la economía y la alimentación mundial. En este libro queremos actualizar nuestra aportación a la revalorización del maíz y la gente que lo cultiva para una vez más expresar como olmecas, mayas, aztecas o incas, “el maíz es el eje de la vida” y proponer que su protección debe ser una tarea que involucre a los pueblos de América, independientemente de las fronteras políticas que los separen”, comentó el doctor Antonio Serratos.

En sentido contrario a esta demanda de protección y sobre todo en contra de los principios de bioseguridad, el gobierno mexicano,representado por Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y por quienes han fungido como secretarios de Agricultura en esta administración,Alberto Cárdenas y Francisco Mayorga, ha permitido las primeras siembras de maíz transgénico en territorio mexicano a pesar de ser centro de origen de este grano básico de nuestra alimentación.

Los permisos otorgados para pruebas piloto de maíz transgénico en áreas cada vez mayores,inexorablemente están llevando a la desregulación del maíz modificado genéticamente y, de facto, se está permitiendo la incorporación de transgenes en el maíz nativo de México.

Con la desregulación del maíz transgénico para comercialización se incrementará la capacidad de inserción de transgenes en las poblaciones de maíz enMéxico (1). Con ello se estaría enfrentando un problema con serias implicaciones económicas, jurídicas, políticas y sociales para la conservación del maíz nativo en los centros de origen, domesticación y diversificación debido a las patentes involucradas en las secuencias transgénicas contenidas en el maíz modificado de las compañías biotecnológicas y de semillas.

Al introducirse los transgenes patentados en las plantas de maíz, se genera semilla nativa que se convierte en transgénica, por lo que entra en el ámbito de la propiedad intelectual y se sujeta a las reglas de las leyes de propiedad industrial en México, o las correspondientes en los otros países del continente. En un escenario de esa magnitud se proyecta que si los transgenes contaminan los maíces nativos de los centros de origen en México y Guatemala, todo el patrimonio genético de maíz del continente americano correrá el riesgo de ser privatizado.

“Con el presente documento queremos evidenciar la apuesta errónea del gobierno mexicano al haber otorgado 177 (ver cuadro) permisos de siembra de maíz transgénico a campo abierto, aún y cuando la comunidad académica y científica alertó con anticipación al gobierno sobre los riesgos. Las políticas públicas en materia de bioseguridad han sido erráticas y poco sensatas por lo que actualmente enfrentamos el riesgo de perder la gran diversidad de maíces mexicanos”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Definitivamente la respuesta para incrementar la producción del campo no está en los transgénicos. Invertir en una tecnología extremadamente costosa y que no tiene ninguna capacidad para enfrentar el reto del cambio climático es arriesgado y poco sensato. Ninguna variedad transgénica ha sido creada con una tolerancia más alta a los estreses hídricos y térmicos. Claramente, el reto para enfrentar los extremos del clima y la baja producción de alimentos está en la conservación y continua adaptación de las semillas mexicanas, es aquí donde los servidores públicos deben enfocar sus esfuerzos y no en promover falsas soluciones que solo enriquecerán a las empresas de transgénicos en menoscabo de los agricultores y consumidores de nuestro país”, concluyó Lara.
Mexico: poseedor de mas variedades de maiz de las reconocidas oficialmente Mexico: poseedor de mas variedades de maiz de las reconocidas oficialmente Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.