Relevo en el SNTE... Por Erik Aviles

Snte




Horacio Erik Avilés Martínez

En Michoacán hablar de sindicalismo magisterial es virtualmente sinónimo de política electoral, d lo que atestiguamos un fiel ejemplo en el relevo del dirigente estatal del SNTE, en donde dos de los cuadros más representativos del Partido Nueva Alianza y por ende de toda la confianza de la Profra. Elba Esther Gordillo fueron partícipes de una elección de fotografía, en donde se definió a la ganadora, la Profra. Angélica Reyes Ávila, con 264 votos. Ella es egresada de la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia y comisionada sindical adscrita laboralmente a la Dirección de Educación Primaria. Otrora candidata al senado, precisamente su suplente en la fórmula senatorial, el Profr. Helman Vargas Baltazar, egresado de la Normal de Tiripetío es el perdedor, ahoraflamante Secretario de Finanzas y perdedor por 21 votos.

Durante este 2012 en el ámbito educativo michoacano ya vivimos la primavera de la ignorancia, un verano de chantajes sindicales ycorrespondiéndonos ahoraun otoño de entrega de estafetas, en donde el crepúsculo de los líderes se acompaña de un relevo generacional con apego a lo dictaminado por los poderes en turno al interior del SNTE y la SNTE.

En esta ocasión, uno de los caballos de Troya más utilizados en la historia michoacana reapareció y por partida doble: los balnearios, que tienen un lugar importante en la cronología sindicalista magisterial estatal, recordando al ubicado enSan José Purua, que fue sede de congresos estatales en 1983, cuando resultó electo el Profr. José Ascención Bustos Velasco y el de1989, cuando se nombró al Profr. Getsemaní Viveros Maldonado, con rocambolesco acto de presencia vía helicóptero de la Profra. Elba Esther Gordillo incluido.

En esta edición vale la pena fijar la mirada en la planificación de la jugada electoral, en la cual sin duda participaron militantes del SNTE que conocen muy bien la geografía y operación política en la entidad, ya que por partida doble, eligieron balnearios a casi 200 kilómetros de distancia, en donde previamente se finta un congreso anunciado de dos días en Huandacareo, contando incluso con el apoyo de la fuerza pública para resguardar por los cuatro puntos cardinales el ingreso al pueblo, ante las reiteradas y frontales amenazas de parte de la CNTE de bloquear el evento.

Casualmente, el día que se realiza el congreso-relámpago en Contepec, la coordinadora programó una marcha en Morelia, lo cual menguó su capacidad y atención para cumplir su promesa de frustrar el evento del SNTE. Incluso, decenas de delegados de la fracción institucional no fueron informados del cambio de sede, con lo cual se convirtieron en peones sacrificados en aras de consumar el relevo sindical. Los criterios para elegir a quién sí le informarían y a quién no aún no son del dominio público, pero se sabe que más de algún aspirante a la Secretaría General quedó excluido por default con tal acción, guardándose hasta el momento un institucional silencio al respecto.

Por otra parte, con el proceso entero, la profesora Elba Esther envía una señal muy clara desdeMichoacán hacia las 31 entidades restantes, ya que demuestra que la red humana en la que más confía es en la neoaliancista, ya que margina sin excluir del todo a cuadros militantes del PRI y exlíderes de organizaciones como Antorcha Campesina. Con esto, se privilegia al músculo político que vigorizó en repetidas ocasiones al PANAL logrando el anhelado 2% de la votación, dejando en el olvido a los denominados “charrosaurios”.

Con la confianza plena de la Profra. Elba Esther Gordillo, la Profra. Angélica Reyes Ávila fue candidata a diputada federal por el distrito 08 en 2009, en donde obtuvo el 2.83% de la votación, y a senadora por Michoacán en 2012, en donde obtuvo 43 mil 145 votos, que le brindan legitimidad partidista. Asimismo cuenta con trayectoria sindical, ya que fue secretaria administrativa del anterior Comité Ejecutivo Seccional y Secretaria General de la Delegación DIII-1. De lo que se pudo conocer en cuanto a sus percepciones, ella se encuentra en la lista de comisionados que reportó Michoacán en cumplimiento al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. De ahí se desprende que en el segundo trimestre de 2011, ella obtuvo $72 mil 148 pesos producto de dos plazas que posee, promediando $24 mil 049 pesos mensuales en el periodo señalado.

Resulta revelador que el Prof. Helman Vargas fue candidato a senador por segunda fórmula dio de alta una cuenta en la red social Tweeterpara promocionarse durante su campaña, @Helmancandidato. Fruto de sus esfuerzos proselitistas y después de más de trescientos tweets acumuló apenas 47 seguidores. Sin duda aprendió la lección y en la campaña por el SNTE quintuplicó su red de apoyo.

Con todo lo expuesto, después de esta planificada jornada electoral del SNTE es aún nebulosa la forma en la que habrá de beneficiar esta elección a nuestros hijos en las aulas. Valdrá la pena conocer el compromiso con la educación michoacana por parte del nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

Mientras tanto, recordemos que el 22 de septiembre de 1912 se fundó la Casa del Obrero Mundial, antecesora de los sindicatos en México, sin que el SNTE ó la CNTE celebrasen tal centenario.

Comentarios bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles
Relevo en el SNTE... Por Erik Aviles Relevo en el SNTE... Por Erik Aviles Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.