Abre de nueva cuenta el porton de Palacio de Gobierno

porton-palacio marca




01 de octubre de 2012.- En un tiempo anticipado a lo previsto, concluyeron las labores de rehabilitación del portón principal de Palacio de Gobierno, mismo que con toda seguridad y con una imagen mejorada, fue reabierto para dar acceso a todos los michoacanos a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Después de casi dos meses y medio de labores, que corrieron a cargo de especialistas de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta joya arquitectónica y ejemplo de la llamada “carpintería de lo blanco”, de la que pocos ejemplares existen en el país, fue descubierta el pasado 30 de septiembre durante la máxima fiesta moreliana y este mismo lunes fue reabierta a la población.

Las labores emprendidas se realizaron tras la gestión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien mostró su interés de que los morelianos y michoacanos, además de los visitantes nacionales y extranjeros, pudieran ingresar y admirar este emblemático edificio, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así, el pasado 4 de julio, iniciaron las acciones de restauración y rehabilitación de este portón principal, para lo que fue necesario instalar un tapial de protección en la fachada principal (sobre la avenida Madero), para posteriormente desmontar el portón y arrancar el proceso.

El gobierno Federal etiquetó una partida de 300 mil pesos para los trabajos, que corrieron a cargo de especialistas en restauración del patrimonio edificado en lo que se refiere a la obra civil, y especialistas en restauración de bienes muebles, para las actividades relacionadas con el bien cultural inmueble por destino.

Como parte de las recomendaciones realizadas por personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, con una aportación del gobierno del estado de 56 mil pesos, se determinó también realizar la incorporación de un nuevo mecanismo de apertura para las hojas del portón, consistente en la adición de baleros cónicos que permitirán el buen funcionamiento del bien cultural, logrando con ello el menor esfuerzo para la madera, de una manera estable y segura.

Es de recordar que la rehabilitación del portón, catalogado como monumento histórico en disposición de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se realizó ante al insistencia del jefe del Ejecutivo federal, Fausto Vallejo Figueroa y por instrucción del director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, ya que hace más de año y medio, el Instituto sugirió que dejara de abrirse ese portón y que se interviniera a la brevedad, pues su deterioro podría provocar un derrumbe y representaba un peligro para los peatones y usuarios.



Abre de nueva cuenta el porton de Palacio de Gobierno Abre de nueva cuenta el porton de Palacio de Gobierno Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.