Carlos Rio Valencia y su “verdad” sobre la deuda publica #Michoacan






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25 de octubre del 2012.- Carlos Río Valencia, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, concedió una entrevista donde confirmo que la deuda publica del Estado de Michoacán se convertiría a 9 mil 56 millones de pesos mas los intereses que cobren los bancos, los cuales no han informado públicamente, justificándose que después del decreto que autoriza la deuda, buscaran las condiciones que ofrezca el banco, prolongándose hasta el 31 de diciembre de este año.

A continuación un fragmento de la conversación:

Carlos Río Valencia.- “Es lo que importa, el decreto número 22 que ayer expidió el propio Congreso del Estado, todo esto que hay ya se debe solamente que ya se explicó para pagar esas cantidades a los proveedores ahora se le va a deber al banco, entonces no incrementa la situación de pasivos que tiene el gobierno, aminora por un lado el déficit y va a sustituirse la deuda con proveedores por deuda bancaria.

Pregunta.- Pero sí aumentaría porque los bancos no dan paso sin huarache por los intereses.

CRV.- Es natural que si hay que señalar y eso nunca se ha ocultado es que lo que hoy a los proveedores se les debe no se les ha pagado intereses y al banco si se le va a pagar intereses.

Pregunta.- ¿De cuánto estamos hablando?

CRV.- Hay que ver la forma de contratación, ahora ya con este decreto una vez que se publique como vigencia tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para ir a los bancos a ver las condiciones que ofertan.

Pregunta.- ¿Si la deuda es ahorita de 15 mil millones de pesos con este decreto ascendería a cerca de 24 mil millones de pesos con bancos?

CRV.- 9 mil 56 millones de pesos más que sería lo que están son los compromisos, el decreto dice muy claro que el plazo son 25 años.

Pregunta.- ¿Cuántas empresas y empleos se perdieron por la falta de pago de gobierno del estado?

CRV.- Es muy difícil poderlo evaluar lo que si vemos es diario a los proveedores que andan con su contra recibo con vencimiento de hace más de un año y que no han podido recuperar sus cantidades.

Entonces yo creo que este acto que celebra ayer el propio Congreso del Estado permitirá darles oxígeno a estas personas y que ya no sigan agudizando su situación como michoacanos, como empresas, y precisamente que siga tendiendo el incremento del desempleo aquí en Michoacán.

Pregunta.- ¿A quién se le daría prioridad o cómo sería distribuido?

CRV.- El procedimiento es el siguiente, el decreto una vez que toma vigencia es cuando se publica, ya que se publica, yo espero que en estos días se haga, ya la Secretaría de Finanzas está facultada para ir a las instituciones financieras a poder solicitar en los términos del decreto esos financiamientos, esas cantidades que fueron autorizadas para empréstitos, una vez que se celebran los contratos con los bancos y se negocian las condiciones en las que se llevarán a cabo estos préstamos, ya es posible que aterrice el recurso en cuentas del gobierno, una vez que esté ese recursos en cuentas del gobierno es cuando se les puede empezar a pagar a los proveedores.

No hay que perder de vista y vuelvo a insistir que este decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año para poder llevar a cabo las negociaciones con los bancos, entonces el plazo para contratación 31 de diciembre y vamos a ver el momento en que se pueda lograr.


Pregunta.- ¿Se puede hablar de un ahorro con este refinanciamiento?

CRV.- Tenemos que ver las tazas de interés, las tazas que están contratadas creo que es (TIIE) Taza de Interés Interbancaria de Equilibrio más 4 puntos, ahora tendrá que tender a disminuir esto para bajar obviamente el compromiso financiero que tiene el gobierno con los bancos, entonces ahorros por supuesto que los va a haber, dejar de pagar intereses tan caros significa que haya más dinero dentro de la Hacienda Pública.

Pregunta.- ¿Con la aprobación de esto por los diputados concluye el argumento constante del gobierno que ya no hay dinero?

CRV.- No, lo señaló muy claro el gobernador que este es uno de los elementos que se están llevando a cabo para poder sanear financieramente a Michoacán, pero Michoacán trae problemas estructurales muy graves que tenemos que atacarlos, ya lo comentaba ahorita en su discurso el gobernador donde le tema educativo es muy complejo y si no lo podemos atacar, si no lo paramos tendremos que estar en los siguientes años también yendo a solicitar nuevos préstamos.

Pregunta.- ¿Como es poco probable que se modifique la ley de coordinación fiscal entonces podríamos dar por hecho que cada año se va a estar adquiriendo deuda no?

CRV.- Esa es la estrategia que tendrá que llevar a cabo el gobierno de Michoacán desde la Secretaría de Finanzas para poder sujetarnos a lo que tenemos, el problema es que hoy estamos gastando más de lo que ingresamos debido a tantos compromisos que hay, esos son problemas estructurales que repito tenemos que atacar; ya se los estamos presentado a la propia Federación en el tema del gasto educativo y eso esperemos que haya respuesta en breve.

Pregunta.- ¿Y esos son compromisos políticos?

CRV.- No, son compromisos minutados que ha logrado negociaciones sindicales, los propios sindicatos y bueno el estado en ese momento ha cedido y hoy la carga que tenemos con el compromiso al ingreso estatal, es decir, subsidiarlo con ingresos estatales no hay, es tremendo.

Pregunta.- ¿La comisión de educación que supuestamente en 10 años el compromiso con la CNTE eran mil millones por año es decir que la CNTE prácticamente se lleva más de 10 mil millones de pesos que se fueron en minutas, es cierto?

CRV.- Puede ser, es cierto, no lo dudo por la forma en que ha avanzado el gasto educativo aquí en Michoacán, yo nada más como referencia le puedo decir que en 1991, hace 11 años el estado aportaba el 9.6 por ciento al gasto educativo y en fechas actuales estamos aportando el 36 por ciento, recursos que no tenemos, recursos propios del estado que no hay y eso ha generado que haya una complicada situación deficitaria cada año.

Finalmente el contador michoacano no pudo asegurar que el Estado vaya a duplicar la obra para este año; en cambio, se mantendrá a la espera del deposito de recursos, para ser destinados principalmente al pago de deuda.








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