Headlines
lunes, octubre 29, 2012
.Radiar Noticias Mx

Colocan mega ofrenda de las animas en Morelia

ofrenda-animas marca



29 de Octubre del 2012.-
Con el objetivo de fomentar las tradiciones y valores michoacanos, el Sistema DIF Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, colocó la ofrenda monumental a las ánimas, hecha por artesanos de la comunidad de Santa Fe de la Laguna y la Isla de Janitzio, misma que podrá ser visitada por los michoacanos durante esta semana en las instalaciones del DIF estatal.

La ofrenda es expuesta en la entrada principal de las oficinas centrales del Sistema DIF Michoacán, ubicadas en Avenida Acueducto y Ventura Puente Lote 17, y es muestra de la riqueza cultural del estado, por lo que las familias enteras podrán acudir a observarla y recordar la tradicional festividad de Noche de Muertos.

La directora del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, destacó que la dependencia estatal busca que las actuales generaciones tengan presentes las tradiciones michoacanas y se sientan orgullosos por pertenecer a una entidad culturalmente rica.

Es así que los artesanos de Santa Fe de la Laguna y la Isla de Janitzio, elaboraron la ofrenda que tradicionalmente se instala en el cuarto grande de las casas para esperar a los difuntos, a diferencia de los isleños, que esperan en el panteón.

La ofrenda se realizó con elementos que se utilizan en las comunidades como son: el pan, la flor de cempasúchil, los frutos de la región, el agua, el maíz, entre otros.
El tapete representa el camino por el que llegarán las ánimas y se dividió en tres bloques: el primero simboliza la creencia de los antepasados y cómo estaba situado el universo y está representado el cielo, el águila y el inframundo con la imagen de una serpiente, así como se indica lo que habita en la tierra y en el cielo.

El siguiente es un cuadro de la ofrenda que se da en las islas, ya que su estructura conserva esa parte de lo prehispánico con la religión católica, porque tiene los cuatro puntos cardinales.

El tercer cuadro es un petate con las frutas, el pan y el maíz que va llevando cada una de las personas al ánima, es decir, es una alfombra que tradicionalmente se coloca en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

La ofrenda fue colocada por 30 artesanos y estará expuesta hasta el día viernes 2 de noviembre en un horario de 8:00 a las 17:00 horas. El día primero de noviembre se iluminará y permitirá el acceso a las personas hasta la media noche.



0 comentarios for "Colocan mega ofrenda de las animas en Morelia"

¿Que opinas de esta nota?