Concluye foro: "Construyamos la agenda de las IAP"

Foro-IAP marca


Por Gerardo Herrera

De manera coordinada, diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto Instituciones de Asistencia Privada, como Asociaciones Civiles, asistieron, el día de hoy 20 de octubre, al Foro Estatal “Construyamos la Agenda de la IAP”, que se encuadra en el marco de la Jornada “Las Instituciones de Asistencia Privada, con democracia, avanzamos, proponemos y construimos para tu beneficio”.

El propósito de la Jornada, es visibilizar las tareas y acciones que desarrollan las Instituciones de Asistencia Privada a favor de los grupos vulnerados en Michoacán y generar una agenda político social que permita la interlocución con los poderes públicos de los distintos niveles de gobierno.

En el Foro participaron organizaciones de la sociedad civil principalmente Instituciones de Asistencia Privada, entre ellas destacamos: la Asociación de Sordos de Michoacán, IAP; Asociación de Interpretes de Lengua de Señas, AC; Centro Integral de Atención Popular, A.C.; Para la Integración con Guía Sombra, A.C.; Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán; Mujeres de Michoacán, A.C.; Grupo de Atención Integral a la Adolescencia, A.C.; CEPEDIC, Fundación Emanuel, ADIGS A.C.; MEXFAM; Asociación de Invidentes de Michoacán, IAP, Fundación Volver a Vivir; Sumando Corazones A.C.; así como Despierta, hay una solución, entre otras.

Por parte de las instituciones estuvieron presentes, la titular de la Junta de Asistencia Privada, Leticia Vázquez, en tanto que del Instituto de Transparencia y acceso a la Información de Michoacán ITIMICH, asistió Irma Nora Valencia, Consejera del mismo.

Cada una de las organizaciones participantes presento sus planteamientos e hizo conocer algunas alternativas de solución. Del trabajo del Foro se restacan algunas consideraciones y desde luego conclusiones.

Primero: Las IAP realizan un trabajo detallado y de alto impacto para la sociedad, y que ello constituye un gran aporte a las políticas públicas que realiza el Gobierno de Michoacán, pero que se requiere del Gobierno de reciprocidad y del más amplio apoyo en diferentes áreas, como la financiera, la de formación y capacitación, así como la de fortalecimiento de las organizaciones, para lograr su profesionalización y a su vez la calidad y calidez en la atención.

Segundo: Que es importante revisar el marco jurídico de las IPA y de las AC, para impulsar la armonización con las modificaciones en la Constitución General de la República en materia de derechos humanos y que se apruebe la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Michoacán en donde diversas organizaciones ya han trabajado.

Tercero: Que la Casa de las Organizaciones es un instrumento de política pública que debe coadyuvar a la profesionalización de las organizaciones, mediante estrategias que permitan certificar los conocimientos adquiridos.

Cuarto: Que es fundamental vincular la acción de las IAP, a efecto de alcanzar mecanismos de colaboración y coordinación que permitan recibir el apoyo reciproco para consolidar las prácticas humanística.

Por otro lado las titulares de las Instituciones participantes, reiteraron su apoyo y colaboración para impulsar estas acciones, y que desde luego se ofreció por parte del ITAIMICH, promover el Diplomado de Acceso a la Información para los miembros de las organizaciones a partir de enero o febrero de 2012

Se tomó el acuerdo de presentar las conclusiones en una rueda de prensa y entregarlas a los diversos poderes del estado y de los órganos autónomos, en fecha próxima.
Concluye foro: "Construyamos la agenda de las IAP" Concluye foro: "Construyamos la agenda de las IAP" Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:45 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.