Denuncian negligencia medica en el ISSSTE, piden apoyo de las autoridades

ISSSTE




19 de octubre 2012.- A la redacción de RNMX llego una denuncia por negligencia médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el texto, se expresa la profra. Norma America Mandujano, madre de María Alejandra Chávez Mandujano, quien se encuentra en estado vegetativo por anestesia mal aplicada, la cual fue intervenida en su embarazo dando a luz a una niña, siendo diagnosticada con hipoxia perinatal y parálisis cerebral.

A continuación citamos el mensaje sin ninguna edición, considerando que los medios de comunicación cumplimos con el objetivo de ser un enlace entre los ciudadanos, las autoridades y la libre expresión de quien así lo considere:

CASO DE MARIA ALEJANDRA CHAVEZ MANDUJANO (ESTADO VEGETATIVO POR ANESTESIA MAL APLICADA EN ISSSTE)

A finales del mes de mayo de 2005 la C.PROFRA. MARIA ALEJANDRA CHAVEZ MANDUJANO, ingreso al ISSSTE por embarazo de alto riesgo, comentándosele que ahí estaría hasta el plazo de nueve meses. La Doctora Juárez le pidió a su esposo firmara una autorización para que en caso necesario se pudiera proceder ante cualquier emergencia, el 9 de junio del 2005 le realizaron a María Alejandra una ECOGRAFIA OBSTETRICA DOPPLER para ver como se encontraba el producto y resulto en buenas condiciones sin ningún problema, es decir sano. Cumplidos exactos los 7 meses el día 7 de julio de 2005 al llegar a la hora de visita se encontró con la sorpresa que ya habían operado a Alejandra que estaba en terapia intensiva y el producto también se encontraba grave, ya que a Alejandra le habían provocado hemorragia y a la bebé la dejaron adentro por mas de 25 minutos ( comentario hecho por enfermeras y médicos) habiendo nacido la placenta primero con lo cual le provocaron HIPOXIA y cuando la jalaron le dislocaron el hombro izquierdo y la cadera, al atender a Alejandra la taponaron y así la dejaron por cinco días; al cerrarla, empezó con fiebre de 39 y 40 y mas; le comentaron a su esposo que Alejandra se estaba quejando de dolor de la vesícula por lo que era necesario otra cirugía de emergencia, el día 12 de del mismo mes por lo que procedieron a pedirle la firma sin aclararle los riesgos que conllevaba, al entrar a quirófano como a los 5 minutos salieron corriendo que le había dado un paro cardiaco y buscaban el oxígeno, posteriormente fue trasladada a terapia intensiva ya en estado vegetativo, cabe aclarar que después jamás se preocuparon por la vesícula, continuo con fiebres muy altas por lo que estuvo siendo atendida con compresas frías y hielo , que incluso nosotros teníamos que comprar el hielo y llevarlo a terapia para ponérselo diariamente por días.

El 5 de agosto me entregan a la niña que a la fecha tenia un mes, como una niña sana; me dan medicamento pues presenta convulsiones y nada mas.

En el tiempo que siguió internada Alejandra, contrajo infecciones intrahospitalarias y a decir de los médicos ya no había medicamentos que aplicarle en el hospital, así que nos dieron la opción los Dres. Grajeda y Francisco Rio Valencia, como Jefe de Medicina Interna y Subdirector Médico, que si nosotros sabíamos de algún medicamento o doctor que aceptara tratar a Alejandra, ellos cubrían los gastos y adelante; por lo cual nos dimos a la tarea de buscar encontrando A la Dra. Erika Okhuysen Cerda de Medicina Alternativa-ozonoterapia, quien al conocer del caso aceptó tratar a Alejandra, por lo que empezó aplicarle terapia dentro de Terapia Intensiva, firmándose un documento en la Dirección aceptando cubrir los gastos médicos de la terapia de ozono ofrecida por la doctora así como sus honorarios, lo que posteriormente se iba formalizar ante la Comisión de Arbitraje médico (CONAMED), lo cual nunca sucedió, y para constancia están las actas levantadas en tal comisión. Cuando en Octubre se da de alta hospitalaria a Alejandra, de igual forma se ofreció que el ISSSTE pagaría los turnos de las personas que cuidarían de Alejandra en 3 turnos diarios, pues no había personal disponible del hospital para cuidarla en casa; de lo cual tampoco se formalizo dicho acuerdo en CONAMED.

Se autorizó la salida de Alejandra del hospital para trasladarse a casa, siendo un constante viacrucis para conseguir los materiales para tenerla atendida, se negaron las enfermeras para atención en casa porque no estaban las cosas necesarias argumentando que se requerían dos enfermeras por turno y que los materiales que proporcionaba el ISSSTE no eran suficientes.

Se tramito el convenio ante CONAMED de que el ISSSTE pagaría a las personas que atenderían a la paciente, siendo el último pago de $60.000 en el mes de abril del 2006 para lo cual la doctora OKhuysen facilitó la factura para dicho pago, habiendo recibido este el C: Arnulfo Pérez Negrón Rentería esposo de Alejandra. Cabe hacer mención a la menor MARIA GUADALUPE PEREZ NEGRON CHAVEZ jamás se le tomo en cuenta para atención médica motivo por el cual yo como su abuela la Profra. Norma América Mandujano Imoff me hice cargo de los gastos que el tratamiento de ozono y rehabilitación ocasionaron.

Estuvimos por cuatro meses luchando por la vida de ellas, entrevistándonos con los médicos, pidiendo apoyo ya que sabíamos el riesgo que corrían, recibiendo solo muchas promesas y ofreciendo la atención personalizada de especialistas para Alejandra cada mes en casa, de lo cual a la fecha es tratada igual que cualquier paciente que debe pasar un día entero para lograr la atención del médico, sobra decir que se le debe llevar al ISSSTE en ambulancia, esperar a que el médico tratante decida recibirla así tenga que esperar 1 hora en los pasillos en camilla, igual varias veces, ha pasado que para volver a casa, deben esperar hasta 2 horas que haya ambulancia disponible para regresarla a casa.

Al llevar a Alejandra con la Doctora Okhuysen se le pidió que revisara a la niña y me indica que la niña tiene daño cerebral, aparte de la dislocación del hombro y cadera es cuando regresamos a exigir se atienda a la niña, efectivamente la niña había sido dañada.

En noviembre 29 del 2005 se llevó a la niña con el Dr. Punzo Bravo, pidiéndole una revisión y su opinión profesional, su diagnóstico fue PARALISIS CEREBRAL, ESPASTICA SECUNDARIA A PREMATUREZ E HIPOXIA PERINATAL .ESTRABISMO.

En cuanto a la niña, lo único que dio el hospital a la fecha, después de llevarles el diagnóstico del Dr. Punzo, fue canalizarla al Traumatólogo (Dr. Valencia Abarca) quien le mando hacer placas para comprobar el daño y seguir el tratamiento adecuado; a la fecha sigue revisando cada 6 meses a la niña; El otro canal que dieron para la niña fue el Oculista (Dr. Mercado Ponce) quien de inmediato la valoro y a los 2 años de edad le efectuó 1 cirugía de los 2 ojos, y continua en revisión ya cada 6 meses con este especialista. Encontrando todavía problemas en la niña ya que le cuesta trabajo realizar las actividades de Educación Física, saltar, correr etc.

En cuanto al Estado neurológico, solo se le dio el tratamiento inicial como paciente de convulsiones, habiéndole realizado solamente 1 electro a la edad de 3 meses; sin realizarle mayor seguimiento, revisión o valoración, teniendo citas cada 6 meses con el neuropediatra (Dr. Fuerte) sin mayor resultado que decir esta bien. Buscando por nuestra cuenta opciones de estimulación temprana; ahora estando la niña en preescolar las propias Educadoras y psicóloga de la Escuela, detectan atrasos y detalles en la niña en relación a sus compañeros de la misma edad, sugiriéndonos la valoración de un especialista de Terapia de Lenguaje, pues existía un marcado diferencial de lenguaje oral a los 3 años, que seguramente estaba relacionado a la hipoxia sufrida al nacer.

La Dra. Okhuysen Cerda, recibió algunos pagos con muchos problemas para conseguirlos; siguió con el tratamiento hasta el 30 de abril del 2007 para Alejandra y para la niña, cansada de dar tantas vueltas al ISSSTE y la Delegación para formalizar el tratamiento y cobrar sus honorarios decidió no seguir con dicho tratamiento, ya que a la fecha le adeudan $190.000.00.

Sobra decir que con la terapia de Ozono Alejandra salió de las infecciones en menos de 15 días, la pasaron a piso antes del mes y salió del hospital a los 4 meses; se logró drenarle toda el agua de la cabeza, disminuir la espasticidad generalizada y prevenir enfermedades respiratorias e infecciones aun cuando tenía traqueotomía y gastrostomía.

En el caso de la niña, le controlo en menos de 1 mes las convulsiones quitando por completo el medicamento del ISSSTE, reforzó su sistema inmunológico y fue quien detecto las lesiones internas y el daño cerebral.

Cabe mencionar que jamás ningún especialista se presento a la casa. Cada mes lo hace la Dra. Familiar; a pesar de haber solicitado incluso recientemente un médico neumólogo por complicaciones respiratorias de Alejandra, solo fue la Dra. Gloria Serrano; El único especialista que ve Alejandra es el neurocirujano cada 6 meses, quien le mando hacer un electro en diciembre, lo reviso apenas en junio y determino que en cuanto a rehabilitación Alejandra ya no tiene mas que dar, por lo que a su juicio el terapista de rehabilitación ya no es necesario para Alejandra así que definitivamente se le quito este servicio desde el mes de junio por así estar anotado en el expediente médico que obra en poder de la Sub Dirección Médica del hospital, también en esa cita le diagnosticó un cuadro depresivo recetándole antidepresivos y los demás medicamentos que le dan desde hace 3 años que la empezó a ver el área neurológica del hospital pues cuando todo sucedió no se tomaron la molestia de canalizar a esta área médica. Cabe aclarar que el terapista no asistía rehabilitar a Alejandra desde el mes de febrero de 2009.

El 13 de agosto de 2007 a solicitud de mi hija C.P. Norma Julia Chávez Mandujano, y con el apoyo del entonces subdirector médico Dr. Calderón se llevó a la paciente a la ciudad de México al hospital “ 20 de Noviembre” con la finalidad de valorar la colocación de una válvula en la cabeza, estuvo durante quince días donde le hicieron una serie de estudios y al comentar los médicos allá dijeron que si se hubiera llevado antes recién ocurrido el problema, Alejandra estaría en otra situación obviamente favorable, finalmente paso por todos los estudios determinando que no era candidata del estudio de Células Madre enviándole de regreso sin ninguna indicación diferente que hacer ni en terapias ni medicamentos.

Cabe mencionar que aquí en Morelia recientes los sucesos, y estando como Delegado un Profesor a quien solo dejaron laborar cerca de 15 días, mi hija la C.P. Norma julia personalmente le explico el caso, dándole enfrente de mi hija la instrucción al Dr. Salvador Ruíz Cansino como Subdelegado Médico que se trasladara a México a Alejandra de inmediato, que hiciera los tramites necesarios, sin embargo jamás fue canalizada a México y el Profesor no pudo hacer nada pues fue removido de su cargo.

Otro punto importante es el daño psicológico y emocional a los hijos de Alejandra, y el apoyo de psicología que se ha pedido, se concedió luego de casi 3 años y no ha sido constante ya que un día no podía la doctora, luego la cambiaron, se cancelan citas, etc., quien acudió fue el menor de 14 años y dejo de asistir pues no se sintió realmente ayudado por este tipo de atención tan deficiente. Y la niña, esta asistiendo a terapia de lenguaje en lo particular cubriendo $300.00 por 2 clases semanales, viendo adelantos en la niña, pero en mas deterioro de la economía familiar.

Ante tanta negligencia y viendo por la salud de María Alejandra y de María Guadalupe opte por buscar nuevas opciones y encontré la medicina bio-nuclear donde con mucho esfuerzo y pidiendo préstamos por dondequiera compré el tratamiento que costó

DIAGNOSTICO DE ALEJANDRA $ 5000.00
DIAGNOSTICO DE LUPITA $ 5000.00
TRATAMIENTO DE ALEJANDRA $20.000.00
TRATAMIENTO DE LUPITA $20.000.00
APARATO PARA LAS DOS $16.000.00
HACIENDO UN TOTAL DE $ 85.000.00

A la fecha sigue sin atención médica Alejandra ya que desde noviembre del año pasado nadie ha pasado a ver su estado de salud, ni siquiera el médico de visitas domiciliarias de parte del ISSSTE.
La atención que se le ha brindado es por medio de la Clínica de Radiónica que fue el tratamiento que adquirí.

Independientemente de encontrarnos endeudadas mi hija Norma Julia quien se hace cargo de los asuntos del ISSSTE (administrativos y médicos), préstamo de pensiones; y yo que saturé tarjetas , préstamos en el mismo ISSSTE, en la caja de ahorro y en cajas de préstamo considerando que las dos mi hija y yo somos las únicas que nos hacemos cargo de los económico ya que su esposo Arnulfo Pérez Negrón Rentería se fue desde el mes de mayo del 2006 a formar otra familia y en absoluto aporta nada a la casa, ahora pretende quedarse con los terrenos de mi hija y quitárselos a los niños, así como esperar el fallecimiento de ella para cobrar la pensión, sólo le paga a la señora, que atiende a Alejandra mientras estamos laborando un turno ,actualmente le adeuda $75,000.00 y en el ISSSTE nos apoyaron teóricamente con el otro turno pues desde agosto del año pasado no le han cubierto sus honorarios a la Sra. Lidia Hernández Martínez, por ello creo que no es justo que por una negligencia médica y administrativa de el ISSSTE tengamos que asumir las responsabilidades de solucionar todos los problemas que ellos ocasionaron. Además de que le estén negando los servicios a que tiene derecho como cualquier derechohabiente. Los especialistas nunca han venido a verla ni le han dado citas los medicamentos se los repiten desde hace dos años, en diciembre se les solicito un Neumólogo pues Alejandra tenía bronconeumonía, jamás enviaron a nadie. Además que Lupita que ya tiene siete años tenga que pasar por tantos problemas y se nieguen a apoyarla. Aclarando que hemos acudido a las Secciones Sindicales sin recibir apoyo ninguno

CONCRETAMENTE SOLICITAMOS DEL ISSSTE:

1.- Atención médica de especialistas para María Alejandra
*Neurólogo, Neumólogo, Internista, Nutriólogo, Médico visitador.
+ Atención Psicológica a los hijos.
*Cumplimiento de pagos de enfermería atrasados.
*Atención Neurológica para María Guadalupe hija de María Alejandra.
*Quitar como beneficiario a su esposo.
+ Recientemente el 24 de noviembre se logró reanudar rehabilitación con servicio subrogado al CREE, luego de dos años sin el servicio.
+ Desde noviembre de 2009 dejó de acudir el médico visitador al domicilio; se solicitó por última ocasión en octubre de 2011, a través del Lic. Villegas de Atención al Derechohabiente y el Director de la Clínica Familiar en Delegación del ISSSTE.

EN LO LEGAL APOYO PARA:

*Obtener el divorcio necesario, pues no ha sido posible aunque las causales existan.
+Abandono de incapaz
+Abandono de menores
+Nada de manutención
+Vive con otra mujer desde hace 5 años 4 meses y ha procreado una hija a la cual ya ha registrado
+Desalojo de los terrenos de María Alejandra ya que el esposo quiere adueñarse de ellos y son el apoyo que tenemos para María Alejandra Chávez Mandujano y María Guadalupe Pérez Negrón Chávez.

Atentamente Profra. Norma A Mandujano I. Vda. de Chávez.´.


Denuncian negligencia medica en el ISSSTE, piden apoyo de las autoridades Denuncian negligencia medica en el ISSSTE, piden apoyo de las autoridades Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.