El PRI propone eliminar los abusos de cobradores y metodos extrajudiciales

cobradores




México, D.F., 10 de octubre de 2012.-
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, presentó el proyecto de decreto que adiciona la Ley de Federal de Protección al Consumidor, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el Código Penal Federal.

De acuerdo con José Ascención Orihuela Bárcenas, explicó que con ello se pretende erradicar los abusos en los métodos de cobro extrajudicial que en muchos casos se realizan mediante la gestoría de despachos privados.

Los mexicanos, dijo el Senador michoacano acuden al crédito para poder acceder a bienes y servicios, esto con la finalidad de elevar las condiciones de vida.

Por otro lado, también es cierto que la situación económica ha traído como consecuencia que muchos mexicanos que hacen uso de los sistemas de crédito caigan en mora.

En el punto de acuerdo presentado en tribuna, agregó Chon Orihuela, se establece claramente que la iniciativa no busca que los deudores dejen de pagar, pero sí que se respete la dignidad de las personas.

Orihuela Bárcenas indicó que se tiene un registro que estima que son ocho millones de deudores en mora los que se encuentran inscritos en el Buró de Crédito, fundamentalmente por créditos hipotecarios, créditos por automóvil, y desde luego, el más numeroso, los créditos por tarjetas de crédito.

También hay una cifra que no se puede terminar porque no se encuentran en los registros financieros, aquellos deudores que contraen obligaciones con instituciones comerciales, estamoshablando de tiendas departamentales, de mueblerías, de empresas de servicio de telefonía celular; de empresas de televisión por cable, de dotación de gas, entre otras.

Hasta ahí, agregó, el tema de la cartera vencida suma muchos millones de pesos. Se ha dado en los últimos años de turnarla a despachos para que realicen la actividad de la recuperación de la cartera vencida, el problema estriba entonces en que cuando los ciudadanos caen en “mora”, y su cuenta va a parar a un despacho que gestiona el pago correspondiente, los métodos que se utilizan en muchas ocasiones no son los apropiados.

Chon Orihuela abundó que estos despachos utilizan el método de las llamadas telefónicas en horas inapropiadas, inclusive en la madrugada, en domingos, llamadas no solamente a quien tiene la obligación de cubrir el pago a los deudores, sino también lo hacen con las referencias que se dieron para obtener el crédito, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares, también estas personas acuden a los domicilios, y que en muchos casos simulan ser una autoridad judicial y plasman en las puerta notificaciones de que tienen 72 horas para cubrir el pago, o en caso contrario serán embargados.

Además, explicó el Senador por Michoacán que se propuso establecer una conducta de carácter penal, a efecto de que en los casos en los que los gestores vayan más y traten de sacar un provecho adicional estaríamos entonces ante la figura de extorsión equiparada.

“Por eso estamos proponiendo incluir al artículo 390 del Código Penal que establecen penas de dos a ocho años de prisión, que las mismas penas se impondrán al que con el objeto de realizar una cobranza fuera de procedimiento judicial, ejerzan las personas violencia, coacción o intimidación”.

El PRI propone eliminar los abusos de cobradores y metodos extrajudiciales El PRI propone eliminar los abusos de cobradores y metodos extrajudiciales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.