Entrega @FaustoVallejoF Premio de las Artes Erendira

fausto-y-premio-erendira marca




Jueves 11 de octubre de 2012.
- Michoacán debe tener cultura para todos y cultura para todo, así lo ha manifestado el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, refirió Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del estado, durante la entrega del Premio Estatal a las Artes Eréndira 2012, en su octava emisión, evento presidido por el jefe del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo.

Recibieron de manos del gobernador el premio por su talento y gran trayectoria en el área de la música, Julio Granados Ascencio originario de Ichán, municipio de Chilchota; en la literatura, Luis Girarte Martínez proveniente de Sahuayo; y en artes tradicionales, Víctor Salgado Morales, nacido en Uruapan.

El titular de la Secretaría de Cultura reconoció el trabajo realizado por el gobernador Fausto Vallejo, al estar atento en cada uno de los pasos que se siguieron para que el pueblo michoacano eligiera a los mayores representantes de las artes, cultura y tradición de la entidad.

Aguilar Cortés resaltó que es una necesidad que las tradiciones se perpetúen a través de la educación, es por ello que “debe premiarse y valorarse el esfuerzo de la gente que se dedica al campo del arte, de la productividad, de las industrias, para lograr ser una sociedad respetada y respetable”.

Por su parte, Juan Pablo Arroyo Abraham, representante del Consejo Técnico del Sistema de Creadores de la Secretaría de Cultura, celebró el reconocimiento entregado a los valores artísticos de la música, poesía y artesanía michoacanas, quienes a través de su esfuerzo mantienen vigentes las tradiciones.

Aseveró que no fue una tarea fácil elegir a sólo tres representantes de la cultura, debido a que Michoacán cuenta con un sinnúmero de talentos que se dedican a perpetuar y defender las raíces.

Victoriano Salgado Morales, quien falleció el pasado 21 de septiembre, fue reconocido por su talento en la talla de la madera; llegó a exponer sus famosas y coloridas máscaras en otros países y hasta el momento varias de sus obras se encuentran exhibiéndose en ciudades de Estados Unidos. Este reconocido artista dejó su arte para la posteridad y enriquecimiento de la cultura michoacana y mexicana.

Julio Granados Ascencio, reconocido por crear múltiples sones abajeños desde sus 13 años de edad, quien al año genera 30 composiciones y ha sido forjador de numerosas bandas de música tradicional, a través de sus expresiones musicales, forma un lenguaje único que revela las más profundas tonalidades de la cultura purépecha.

Mientras que Luis Girarte Martínez, manifiesta la belleza en cada palabra que conforman las más hermosas obras literarias, durante su carrera ha publicado más de 10 libros bajo el género del cuento, poesía y teatro, dejando un gran legado para las generaciones de escritores.

Este literato reconocido con el Premio Estatal Eréndira, manifestó que “al recibir el honor del Premio de las Artes Eréndira, quiero decir que también lo recibe mi familia, lo acepta Sahuayo y lo disfrutan mis amigos, en este instante tan significativo quiero expresar en la palabra universal de la gratitud lo que yo ofrezco a Michoacán”.

Entre los michoacanos que han sido reconocidos en emisiones anteriores se encuentran Francisco Bautista Ramírez, José de Jesús Carreño, Jesús Escalera Romero, Gaspar Aguilera Díaz, Luis Palomares Díaz, Fernando Mendoza Madrigal, Nicolás de la Torre, Jerónimo Mateo Madrigal, Roberto Briceño Rivera, por mencionar algunos.

El jurado que otorgó el premio a los creadores artísticos y ganadores de este reconocimiento estatal estuvo conformado por Henoc Valencia Morales, Rogelio Vázquez, Elena Vázquez y de los Santos, Alejandro Pérez Cruz, Eduardo Rubio, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Patricia Mora de Vallejo, esposa del gobernador y presidenta del Sistema DIF Michoacán; Víctor Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Dora Elia Herrerón Saucedo, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Francisco Sánchez Sánchez, alcalde de Sahuayo, entre otras personalidades y artistas michoacanos.
Entrega @FaustoVallejoF Premio de las Artes Erendira Entrega @FaustoVallejoF Premio de las Artes Erendira Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:20 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Les pido por favor que sigan investigando el caso peña neder y Talia vazquez alatorre, a todas luces se ve que se está cometiendo una injusticia y de abuso de poder. De ribete investiguen al Juez y a Godoy. Pregúntenle a Vallejo que está haciendo al respecto.

    ResponderBorrar

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.