Festejan dia del Medico Tradicional

medico-tradicional marca



Pichátaro, Michoacán, a lunes 29 de octubre de 2012.- Con la participación de aproximadamente 22 médicas y médicos tradicionales, académicos, investigadores, alumnos y miembros de comunidades, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), a través del Área de Medicina Tradicional, llevó a cabo el festejo del Día Internacional del Médico Tradicional.

Como parte del evento se dictaron las conferencias magisteriales a cargo de Benjamín Lucas, docente de la UIIM con el tema: Médicos tradicionales, depositarios y conservadores del conocimiento tradicional p´urhépecha: un dialogo de conocimientos.

Por su parte, el investigador Juan Gallardo Ruíz expuso el tema: medicina tradicional p´urhépecha, marco teórico, construcción del problema de investigación y el objeto de estudio, aportación académica que forma parte de su libro “Medicina tradicional P´urhépecha”.

Posteriormente el coordinador del Área de Medicina Intercultural de la UIIM, Joaquín Ventura explicó que este festejo tiene como objetivo dar un espacio digno a la medicina tradicional, pues el sistema occidental ha desprestigiado a este tipo de prácticas, ya que sustentan que solo la medicina científica es la que cura.

Mencionó que prueba de que la medicina tradicional tiene efectividad, es que en muchas regiones del país, incluso en zonas urbanas, la gente recurre a los médicos tradicionales.

Dijo que no es una lucha entre ambas medicinas, lo que se busca es que éstas se complementen para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de servicios médicos.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de la exposición y venta de plantas medicinales, así como una muestra de los procesos de sanación que realizan los médicos tradicionales en Michoacán.
Festejan dia del Medico Tradicional Festejan dia del Medico Tradicional Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.