• La deuda bancaria para Michoacan alcanzara entre los 19 y 20 mil millones de pesos

fausto-vallejo marca




25 de octubre de 2012.-
En el marco de la firma del decreto legislativo relativo a la reestructura de la deuda estatal de largo plazo y el refinanciamiento de pasivos estatales, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, ratificó su convocatoria a suscribir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento económico del estado.

“Un pacto social que incluya a todos los sectores y la organizaciones sociales, teniendo como premisas el estado de derecho, el orden y el respeto, pues el estado ocupa generar certidumbre legal, social y económica”, señaló Vallejo Figueroa.

En este contexto, reconoció nuevamente al Congreso local por la aprobación a la reestructura de la deuda estatal de largo plazo, además de subrayar la sensibilidad social y madurez democrática que los integrantes de la LXXII Legislatura mostraron a través de la participación de todas la fuerzas políticas, en la aprobación del dictamen de refinanciamiento de los pasivos estatales, con el que se sustituyen pasivos de corto plazo por pasivos de largo plazo, con el propósito de liquidar a proveedores, contratistas y acreedores de 2011 y años anteriores.

En presencia del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; del subsecretario de Administración, Carlos Río Valencia, y de Roberto Villa Lemus, subsecretario de Finanzas, Vallejo Figueroa dijo que este decreto impulsará la actividad económica de varias ramas y sectores del estado, además de que permitirá realizar las obras y acciones contribuyendo a detonar la economía estatal, reactivando y fortaleciendo la infraestructura social, “y algo mucho muy importante, de los municipios con quien ahora sí podremos después de los préstamos de los bancos, iniciar la obra convenida”.

Aclaró que esto no será suficiente para estabilizar plenamente la economía del estado, por lo que de nuevo hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que ayude al rescate de las finanzas estatales con la autorización de recursos adicionales de libre programación.

Es necesario, dijo, que la Federación participe corresponsablemente en las revisiones contractuales con el magisterio. Asimismo, “requerimos el cese de la firma de minutas con los grupos sindicales y el que se otorgue más presupuesto federal a la Universidad Michoacana”.

Igualmente, exhortó a los legisladores federales, senadores y diputados de todos los partidos, a que se comprometan con Michoacán y se solidaricen con el rescate de sus finanzas pues consideró que si no se atiende en conjunto este tema, es previsible que en lo sucesivo se presente un nuevo déficit financiero y haya necesidad de nuevos créditos cada año.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que en este complejo año, el gobierno del estado ha venido haciendo su parte, primeramente transparentando el estado de las finanzas estatales; estableciendo un Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal; un ajuste estructural del gasto estatal, y realizando el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios.

Finalmente, Fausto Vallejo ratificó su confianza en el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, quien ha hecho 20 compromisos estratégicos en obras y acciones, y 24 programas de alcance nacional que al ejecutarse reactivarán inmediatamente la economía del estado.

A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que el decreto en mención autoriza al gobierno estatal un refinanciamiento en primer lugar para cubrir al Banco Interacciones un préstamo por mil 863 millones de pesos, y a Banca Afirme, dos créditos: el primero por 687 millones de pesos y otro más por mil 213 millones de pesos.
Comentó que también permitirá el pago de pasivos que se han venido mencionando a contratistas y proveedores por un monto total de dos mil 675 millones por una parte, y775 millones de pesos por otra, ya que las cuentas están contabilizadas en dos capítulos diferentes.

También permitirá la contratación de mil 841 millones de pesos que permitirán al gobierno estatal recuperar el pago de las amortizaciones que durante este año se han venido haciendo con recursos que no estaban presupuestados.

Por último, este decreto también autoriza la contratación de 452 millones de pesos que serán destinados única y exclusivamente para el pago de comisiones a los bancos que habrán de otorgar estos créditos.

Una vez que concluyan los trámites correspondientes, la deuda bancaria alcanzará entre los 19 y 20 mil millones de pesos como máximo.

También presidieron este evento, Carlos Ochoa León, coordinador de la Contraloría; Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado; Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y Julio Hernández Granados, coordinador general de Comunicación Social.
• La deuda bancaria para Michoacan alcanzara entre los 19 y 20 mil millones de pesos • La deuda bancaria para Michoacan alcanzara entre los 19 y 20 mil millones de pesos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.