"Mitos geniales" en la historia de Mexico

heriberto-lazcano



Por Renato Consuegra


A lo largo de los últimos 20 años los mexicanos hemos sido víctimas —no se puede decir lo contrario cuando las agresiones vienen del poder— de lo que la propia gente, es decir, el imaginario popular supone una burla para despistar a la opinión pública: los mitos geniales, construidos para desviar la atención sobre hechos importantes de la vida nacional. Pan y circo dirían los clásicos.

Parafraseando al insigne poeta chiapaneco Jaime Sabines en el fragmento de uno de sus también notables poemas: "Yo no lo sé de cierto, lo supongo", es lo mismo que realiza una porción de los mexicanos, la opinión pública —que es lo mismo que la gente informada la cual, desgraciadamente, es una proporción menor—: suponen a la luz de los hechos, de las barrocas explicaciones, que sus gobernantes en función de autoridad, los pretenden engañar. Y decir los pretenden engañar es dar por ciento que los mexicanos lo consienten, más no lo aprueban.

Sean verdad o mentira, a lo largo de las dos últimas décadas ocurrieron temas que distrajeron la atención pública y que pasaron a ser mitos geniales porque las pruebas de su certeza siempre fueron cuestionadas.

Uno de los primeros mitos geniales fue la aparición del famoso chupacabras, aparecido allá por 1992, en pleno auge del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se aprobaban en el Congreso de la Unión varias reformas que consolidaban la fortaleza política del entonces presidente.

Al año siguiente ocurrió el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la famosa teoría de la confusión explicada por el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor con el famoso Nintendo. Hoy aún existen versiones contrarias a dicha teoría por diversos sectores de la política nacional y de la propia Iglesia.

Otro año más tarde, ocurrió el cuestionamiento nacional y bien merecido de la suplantación del famoso Mario Aburto, presunto asesino material de Luis Donaldo Colosio, pues el que se encuentra en Almoloya de Juárez difiere mucho del que fue detenido inicialmente en Lomas Taurinas.

Al año siguiente, en 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo y la Procuraduría General de la República encabezada por el panista Fernando Antonio Lozano Gracia sacaron a la luz pública e hicieron famosa a la presunta vidente Francisca Zetina, mejor conocida como “La Paca”, quien habría ayudado a descubrir los restos del ex diputado Manuel Muñoz Rocha, presunto autor intelectual del asesinato del entonces diputado José Francisco Ruiz Massieu. Hoy se encuentra presa por haber sembrado un cadáver en una propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

En 1997, el 4 de julio, se anunció que Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el sobrenombre de Señor de los Cielos, supuesto líder del Cártel de Juárez, habría muerto en un Hospital en la ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia, cuando era acusado de haber lavado de más de $200 millones de dólares del Cartel de Medellín para financiar su flota e introducir más de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Hay quienes afirman que se encuentra vivo y vive en otro continente.

Desde que el gobierno de Estados Unidos diera a conocer el suicidio de Mario Ruiz Massieu el 15 de septiembre de 1999, la polémica sobre su muerte creció a través de los años, debido a que nadie, en ningún momento, vio el cuerpo sin vida de quien fuera subprocurador general de la República. Años más tarde las dudas siguen sobre la muerte de quien en noviembre de 1994, cuando investigaba el asesinato de su hermano José Francisco, ocurrido el 28 de septiembre de ese año, denunció que “los demonios andan sueltos”, y demandaba iniciar la investigación iniciando precisamente con el entonces presidente electo, Ernesto Zedillo.

Este domingo desapareció de las propias narices del gobierno del estado de Coahuila el cadáver de uno de los delincuentes más buscados de los últimos años, Heriberto Lazcano Lazcano y a pesar de todas las explicaciones oficiales, la opinión pública, la gente informada, considera que es otro mito genial.


"Mitos geniales" en la historia de Mexico "Mitos geniales" en la historia de Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:35 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Efectivamente, mientras en Mexico se esta cocinando la reforma a la ley laboral,surgio el mito de la desaparicion del cuerpo de El Lazca, y mientras las autoridades no hayan que informar sobre este asunto, EPN aprovecha esta confución del cadáver desaparecido y fue a ponerse al servicio de la comunidad Europea para seguir vendiendo el petroleo y otros recursos naturales que en Mexico todavía tenemos, pero que con el PRIAN terminaran en manos de gobiernos extranjeros, y mientras el gobierno mexicano proponga reformar la ley en contra de la clase trabajadora, seguirán apareciendo otros mitos más de los que ha mencionado esta nota de "Radiar Noticias Mx". Con estos mitos seguirán teniendo al pueblo ocupado mientras los politicos despedazan a nuestro pais, para muestra bastan los seis años de la guerra contra el narco; guerra que según intelectuales perdio Fecal aunque lo niegue y la defienda, por algo Margarita Zavala, esposa de Calderón anda buscando escuela en Boston para sus hijos según algunos medios y se irian a vivir a esa ciudad despues de que Felipe deje la presidencia.

    ResponderBorrar
  2. Artículo como éste, representa sólo un distractor de los graves problemas que atraviesa el país; aunque soy respetuoso del derecho que el autor tiene de expresar su opinión como le dicte su conciencia.

    ResponderBorrar

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.